Presentación del evento.

Presentación del evento.

Málaga

Demostraciones exclusivas y ponencias internacionales: el universo de la ultra alta definición aterriza en Málaga

La novena edición de la 4K HDR Summit se celebra en el Polo Nacional de Contenidos Digitales del 13 al 16 de noviembre con más de 40 conferenciantes de América, Europa y Asia.

6 noviembre, 2023 17:24

Noticias relacionadas

El universo del 4K, la ultra alta definición, se da cita en Málaga en la novena edición de la 4K HDR Summit 2023. Las multinacionales y asociaciones más importantes del sector participarán en este evento que reúne a más de 40 ponentes de América, Europa y Asia del 13 al 16 de noviembre. El Polo de Contenidos Digitales es el escenario de este encuentro, con demostraciones exclusivas y presentaciones de nuevos formatos.

Entre la programación de la cita se encuentra la presentación del próximo canal de TVE en 4K, que saldrá a la luz de manera gratuita el 15 de febrero de 2024. Asimismo, se explicarán los detalles técnicos de los Juegos Olímpicos de París 2024, " que se podrán ver por toda la TDT a nivel nacional en ultra alta definición y con audio inmersivo". Así lo aseguró Ricardo Medina, CEO de Medina Media Events, empresa organizadora de las jornadas, junto a la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento, Alicia Izquierdo.

Las conferencias de la 4K HDR Summit 2023 podrán seguirse a través de 'El Observatorio', de Medina Media Events. En esta plataforma, los asistentes también podrán programar videoencuentros con otros participantes y ponentes, además de visitar demostraciones online exclusivas.

Esta edición se celebrará el 13 y 14 de noviembre, de manera presencial, en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, y el 15 y 16 de noviembre de manera virtual. Para los más curiosos, el lunes 13 y el martes 14 se ofrecerá un área de demostraciones inéditas, con imágenes 4K exclusivas del espacio, ofrecidas por la NASA, y otras grabadas en lugares remotos de todo el planeta, gracias a The Explorers.

En el marco de las jornadas también se destacará el papel de Andalucía en la ultra alta definición, "en pleno auge". En la jornada inaugural, el networking entre ponentes, multinacionales, consultores, productoras y cadenas de televisión será "muy relevante" y contará con los directivos técnicos de las televisiones autonómicas, Forta, que celebrarán su comisión técnica en el marco de la 4K HDR Summit.

En cuanto a las olimpiadas, los principales retos técnicos son el 8K y el 5G. Además, en el congreso malagueño se le rendirá un especial homenaje al ilustre Manolo Romero Canela, referente en las transmisiones olímpicas y primer europeo en entrar en The Sports Broadcasting Hall of Fame del olimpismo.

La cuarta y última jornada de la 4K HDR Summit tendrá una amplia representación de algunas de las asociaciones más importantes del panorama internacional: Ian Nock, Chair of the Interop Working Group, y Benjamin Schwarz, Communications Chair de Ultra HD Forum; Tonio Di Stefano, Presidente de Ultra HD Forum Italia; Mike Fidler, Executive Director de 8K Association, y Michael Hoog, presidente del Grupo de Promociones de UHD Alliance.

Los contenidos en 4K y 8K también tendrán un protagonismo especial en esta cuarta jornada. Más de mil horas de contenido en UHD, el continente africano en 8K y el mundo marino más remoto serán presentados por Prashant Chothani, CEO de Travelxp, Olivier Chiabodo, CEO de The Explorers y Karlos Simón, CEO de Karlos Simón Viajes y Expediciones.

Por otro lado, la asociación UHD Spain mostrará detalles de su experiencia de transmisión en directo de un concierto en el Real Observatorio de Madrid, producido en UHD a través de 5G, y RTVA su plataforma de contenidos bajo demanda Canal Sur Más. Fraunhofer mostrará dos casos de uso de audio de nueva generación. También mostrarán sus últimas soluciones en 4K la empresa estadounidense AJA y la española Sapec.