Varias personas se mojan en las duchas de playa.

Varias personas se mojan en las duchas de playa. David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Málaga

La Costa del Sol debe reducir un 10 % su consumo de agua potable: "No es negociable"

“Ese ahorro se tiene que producir” para estar preparados ante un posible otoño sin lluvia, insisten desde la Junta. 

6 julio, 2023 16:10

Noticias relacionadas

La Axarquía es la zona más afectada por la sequía y la que están implantando medidas más extremas, pero no debe ser la única. El ahorro de, al menos, un 10 % del consumo de agua en la Costa del Sol, en situación de escasez severa, “no es negociable”, ha asegurado este jueves la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo.

La Administración regional subraya que “ese ahorro se tiene que producir” para estar preparados ante la posibilidad de un otoño sin lluvia que, de forma inexcusable, puede provocar que el período de sequía se alargue, ha explicado Crespo.

Para conseguirlo, según la consejera, cada municipio podrá establecer las medidas que considere oportunas. En los últimos días, hay ayuntamientos que han aplicado la prohibición de baldeos, de riego de jardines, de llenado de piscinas o del uso de las duchas en las playas. En casos más extremos, han llegado a implantar cortes nocturnos del suministro

Esta última opción está sobre la mesa, ha asegurado Crespo, pero implementarla no depende de la Junta de Andalucía sino de cada operador y de los municipios afectados.

La consejera ha valorado que los ayuntamientos han adoptado “medidas muy coherentes” que no llegan a la población de forma directa pero que funcionan, conciencian y transmiten un mensaje al exterior de que Andalucía es “una tierra sostenible en los temas hídricos y capaz de ahorrar agua”.

Localidades costeras como Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria u otras del interior como Algarrobo, Ronda, Coín, Alhaurín de la Torre, Álora, Amáchar, Iznate o El Borge ya han anunciado medidas. En la capital, por ejemplo, no se han deslizado aún la aplicación de ninguna medida restrictiva.  

En Marbella, han comenzado los trabajos para duplicar la capacidad de la planta desaladora, que actualmente se sitúa entre 5 y 6 hectómetros cúbicos y tras las actuaciones alcanzará entre 10 y 12 hectómetros cúbicos, según ha confirmado la propia consejera.

Estos trabajos no estarán listos hasta en el primer semestre de 2024 y la desaladora estará operativa para el próximo verano.