Propuestas educativas 19-J

Propuestas educativas 19-J David Rodríguez

Málaga

Esto es lo que prometen en Educación los programas electorales para el 19J en Andalucía

En materia educativa ningún partido habla de medidas específicas para alguna provincia. La gratuidad del primer ciclo de infantil (0-3 años), medida común a todos.

9 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Sanidad y la Educación son, seguramente, los dos temas más tratados en los debates electorales. No obstante, en el encuentro del lunes los candidatos sacaron a relucir cifras sobre las inversiones en los últimos años en ambos sectores. 

Aunque pertenecen a diferentes consejerías, en este análisis programático se incluirán las medidas relativas a todas las etapas educativas, desde la infantil hasta la universitaria o la Formación Profesional.

Veamos las propuestas de los seis partidos de mayor a menor representación en las elecciones de 2018.

PSOE

En el caso de los socialistas, si la Sanidad era el primer punto de su programa, la Educación es el segundo. A lo largo de 14 páginas de las 188 de su programa desgranan una serie de medidas. Una de las más repetidas en los programas es "el acceso universal a la educación infantil de 0 a 3 años".

El partido de Juan Espadas promete crear un sistema de FP "interconectado con el universitario" para impulsar la formación dual y "el empleo de calidad". Además, hablan de un fondo especial de 25 millones de euros al año para equiparar el salario de los profesores andaluces con el de otras comunidades. 

En cuanto a la universidad, un decálogo de medidas, como la regulación "por ley de los requerimientos de calidad y equidad que deben cumplir las universidades privadas en Andalucía". También prometen "programas de I+D+I por un importe de 100 millones de euros anuales" y programas de atracción de talentos o la devolución de "la autonomía de gestión que les ha recortado el actual Gobierno andaluz".

En cuanto a la "igualdad de oportunidades", se centra en las familias con hijos con necesidades especiales, para las que promoverán una "Ley de Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo de Andalucía, la elaboración de protocolos y planes cooperativos en la escuela que incluya a los familiares, profesores y personal administrativo".

La bajada de ratio es otra de las medidas más repetidas en los programas. El PSOE promete una bajada dependiendo de la etapa educativa. Además, anuncian que abordarán "el fracaso escolar, rediseñando el sistema de evaluación del alumnado", sin dar más datos respecto de ese rediseño.

PP

Los populares presentan Universidades y Educación en dos apartados diferenciados. 10 páginas de su programa para la educación superior y 14 para las etapas educativas previas. Así, prometen evaluar "el modelo de financiación universitaria. Tras el acuerdo con las universidades públicas andaluzas, iniciaremos un proceso de revisión del modelo de financiación de manera consensuada, a través de la creación de un grupo de trabajo en el que se incluya a las diez universidades" en referencia a las públicas.

El PP habla de "dignificar la labor del profesorado" afirmando que hará "efectiva la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional", así como la creación de una "carrera docente" que motive e incentive a los profesores. También buscarán descargar al profesorado de otras tares y prometen "flexibilizar la normativa, reducir la burocracia y simplificar los procedimientos".

En inclusión, hablan de eliminar las barreras para el aprendizaje "y la participación de todo el alumnado", mejorar el sistema de atención a la diversidad o el refuerzo de los recursos destinados a los alumnos con necesidades especiales. Y prometen, también, la defensa de los centros específicos de educación especial.

En lo que respecta a la FP prometen continuar la apuesta "a promoción, dignificación y modernización de la Formación Profesional", el afianzamiento de la FP Dual o la extensión del bilingüismo en esta etapa educativa. Además, buscarán la colaboración FP-Universidad con el impulso de los "Campus de FP".

Ciudadanos

Desde la formación liberal sacan pecho de la gestión al frente de la Consejería de Educación y hablan claramente del "legado de Javier Imbroda": "Nuestro querido Javier Imbroda, ha liderado una auténtica revolución para que nuestra comunidad pueda situarse a la cabeza de España. Nos hemos dotado de más profesionales, incrementado la inversión y hecho reformas que faciliten que nuestro sistema educativo pueda situarse a la altura de los estándares europeos. Su recuerdo nos debe impulsar".

Cs promete situar Andalucía "a la cabeza de España en Educación y Deporte" para lo que 27 medidas en materia educativa y diez en la deportiva.

Defienden que el "aumento de la inversión en un 14%" debe seguir subiendo, reiteran, como otros partidos, la "gratuidad del primer ciclo de infantil 0-3 años" o la garantía de la "libertad de elección de las familias con una oferta equilibrada de plazas en centros públicos y concertados". Además, prometen que "el desarrollo curricular en Andalucía se mantenga a salvo de la Ley Celaá".

Así, prometen: reimpulsar la red de centros bilingües, aumentar y mejorar la distribución de la red pública de centros que ofrecen el Bachillerato Internacional, incrementar el presupuesto destinado a infraestructuras educativas o aumentar un 33% la partida presupuestaria destinada a becas y ayudas, para el final de la próxima legislatura.

En el apartado de ciencia e innovación hablan de sus planes con las universidades. Hablan de desarrollar una estrategia de "retención, promoción y atracción de talento contra la fuga de cerebros".

Por Andalucía

La coalición de izquierdas promete una ambiciosa bajada de la ratio: 15 alumnos por clase en infantil, 20 en Primaria y ESO y 25 en Bachillerato y FP dentro de un apartado que titulan "mejora de la calidad y equidad educativa".

Destacan, además, una mejora en la ratio de especialistas de atención a la diversidad, aumentando a "una orientadora por cada fracción de 250 alumnos, una especialista de audición y lenguaje y una especialista de pedagogía terapéutica por cada fracción de 250 alumnos". También prometen "frenar el proceso de eliminación de unidades en los centros escolares públicos". También, como el PP o el PSOE, garantizarían la educación gratuita de 0 a 3 años.

La unión de los seis partidos de izquierdas centra una parte de su programa en la "sostenibilidad y salud en los centros educativos", señalando algunos aspectos como la creación de caminos saludables, garantizar el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización para evitar temperaturas extremas o "implementar campañas de prevención de la obesidad y el sobrepeso" en los colegios andaluces.

Otros dos puntos importantes son la implantación de la enfermería escolar así como la implantación de la fisioterapia escolar. Por otro lado, la limitación de "apertura de las casas de apuestas físicas mediante el establecimiento de un mínimo de metros de separación o por núcleos de población, para así frenar su expansión".

Por último, advierten de una "o una alarmante apertura de puertas a universidades privadas, de baja calidad. En esta legislatura se han aprobado la tramitación de dos de las siete que ahora mismo están en trámite".

Vox

El folleto informativo con 10 medidas de Vox apenas apela a la Educación en dos de sus puntos. Uno de ellos, el titulado: "Rebajar radicalmente impuestos y mejorar los servicios públicos e infraestructuras", en él se habla de la eliminación de leyes autonómicas "inútiles" y el "refuerzo de la inversión en una asistencia sanitaria ágil, una educación de calidad y una red de infraestructuras mejorada, especialmente en las provincias más despreciadas por el bipartidismo".

En el apartado décimo hablar de tener en cuenta el impacto de todas las decisiones para las familias "especialmente en materia de educación, sanidad, vivienda y transporte".

Adelante Andalucía

El programa de los andalucistas recoge un primer punto: blindar un suelo de 26.000 millones de euros para "las funciones de sanidad, educación, bienestar y protección social". En su primer apartado hablan de la financiación, de modo que buscan "revertir los efectos de los recortes presupuestarios" desde 2010. También de "incrementar un 16% las partidas de gastos y funcionamiento de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria".

Así, la fuerza de Teresa Rodríguez se propone "promocionar una educación inclusiva e intercultural que elimine desigualdades sociales en las aulas". Otro de los puntos habla de "Educación pública, laica y de calidad", aunque en su descripción va a más y habla de una "reforma consensuada del marco legislativo que garantice una educación gratuita, universal, laica, feminista, de calidad y que asegure el progreso y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía". En su propuesta 806 afirman que impulsarán "la realización de charlas divulgativas sobre el laicismo y el respeto a la libertad de conciencia dentro del plan de actividades escolares, complementarias o extraescolares".

Los andalucistas también señalan a la FP: "Atender y fomentar la Formación Profesional de forma clara, especial y efectiva. Es necesario ampliar la oferta educativa y la financiación destinada a este ámbito para poder atender la alta demanda existente por parte de la ciudadanía".