Las propuestas de los partidos para las elecciones en Málaga.

Las propuestas de los partidos para las elecciones en Málaga. David Rodríguez

Málaga

Este es el papel que tiene Málaga en los programas electorales de los principales partidos políticos

El PP, con 67 menciones directas, el partido que más habla de la provincia; Vox, con un minúsculo programa de diez medidas muy abiertas, no cita a ninguna de las ocho.

7 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Las campañas electorales traen consigo una multitud de promesas. Muchas de ellas, la mayoría, vienen a estar recogidas en los programas de los diferentes partidos. Así, con los documentos recientemente publicados, en EL ESPAÑOL de Málaga analizamos el protagonismo de Málaga en los diferentes programas.

Por orden de representación parlamentaria según las elecciones de diciembre de 2018, aparecen desgranadas las propuestas de los diferentes partidos. Aquellas en las que el nombre de la provincia aparece directamente mencionado.

PSOE

El programa de Gobierno que presenta el PSOE tiene cinco menciones a la provincia. La primera en la página 30 de las 188 con las que cuenta el documento. Y lo hace en el sentido de propiciar la cohesión y el equilibrio territorial citando a Málaga y Sevilla como "dos de las áreas metropolitanas más activas de España".

En materia sanitaria, el programa socialista no recoge la apuesta por un tercer hospital en Málaga, sino que habla de desarrollar "un Plan de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías en Atención hospitalaria, en el que se contemplen tanto las que necesitan renovarse (Hospitales de Málaga, Jaén, Cádiz) como las nuevas (materno infantil de Huelva, Hospital de Sanlúcar de Barrameda, de Sierra de Cádiz, de Puerto de Santa María)".

En investigación, los socialistas confirman que potenciarán "el trabajo en red de los centros temáticos de investigación existentes en la actualidad (BIONAND en Málaga, CABIMER en Sevilla y GENYO en Granada)". Además, en infraestructura ferroviaria, reivindicarán "el soterramiento del acceso ferroviario al Puerto de Málaga". Por último, citan al norte de la provincia como uno de los ejes de industrialización para la comunidad.

PP

El partido de Juanma Moreno presenta en hasta 67 ocasiones el nombre de la provincia en sus 426 páginas de propuestas electorales. El primer punto es, como era de esperar, la pujanza tecnológica de Málaga: "Replicaremos el modelo de éxito de la Málaga tecnológica, poniendo en marcha Andalucía Valley Hub, donde la iniciativa público-privada se integrará en una única marca y filosofía de trabajo, que nos hará más competitivos y más fuertes en el mercado digital internacional". En ese sentido, los populares también hablan de apoyar el centro europeo de Vodafone.

Sólo en política sanitaria destacan más de 20 propuestas. Entre ellas, una inversión de 2.830.000 euros en dotación y renovación de alta tecnología. También los nuevos centros de salud en Nerja, El Palo, Los Pacos (Fuengirola), o Cártama. Además del consabido nuevo hospital. De lo que no se hace mención es de la incorporación del Hospital Pascual de Málaga a la red sanitaria andaluza.

La doble centralidad aparece en diferentes puntos del programa de los populares. Un ejemplo: "Promoveremos la constitución del Centro de Ingeniería Biomédica y Aeroespacial (Málaga-Sevilla) en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla".

En materia de agua, los populares anuncian que continuarán "exigiendo al Gobierno de España la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado que están pendientes en la provincia de Málaga, las actuaciones en materia de agua que se le vienen reclamando desde hace muchos años". Por supuesto, no podía faltar la mención al apoyo a la candidatura de la Expo 27 para Málaga.

Ciudadanos

Por su parte, el partido liberal cita hasta seis veces el nombre de la provincia. La primera de ellas dentro de las propuestas de cultura: "Fomentaremos acuerdos o convenios de colaboración con las facultades de Bellas Artes de Granada, Málaga y Sevilla con el propósito de establecer espacios de creación artística y cultural". En ese sentido, también hablan de la apuesta por "la Escuela en Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico y Cultural en Málaga, pieza clave de la capacitación de jóvenes profesionales para un sector vital en el ámbito de la cultura".

En deporte, se comprometen a desarrollar "un Centro de Tecnificación de Deporte de Personas con Discapacidad en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, en Málaga. Con el objetivo de un deporte para todos, sin desigualdades de base". Una propuesta que también aparece en el programa del PP, pero sin especificar el lugar concreto.

En lo que respecta a infraestructuras, Ciudadanos habla de finalizar "la Carretera del Arco entre Casabermeja y Casapalma, de carácter estratégico, habida cuenta de que conectará el Guadalhorce, la Costa del Sol Occidental y la Costa del Sol Oriental, además de la zona metropolitana de Málaga", también la estación intermodal de Marbella y la finalización del metro de Málaga, "modificando la línea 2 para el soterramiento del tramo hasta el hospital civil, y ampliando la línea 1 hasta el PTA". Por último, prometen poner en funcionamiento en Centro de Internamiento de Menores Infractores de Málaga.

Por Andalucía

La coalición de izquierdas que lidera Inma Nieto, que encabeza la lista por Málaga, sólo cita una vez a Málaga. Lo hace en su medida 510 de un total de 530 en la que afirman que inscribirán "la carretera Málaga-Almería, como Sendero de la Memoria". Otras provincias, como Sevilla o Córdoba, no aparecen en el programa de Por Andalucía. Sí aparecen Cádiz, con cuatro, Huelva, con dos, Jaén, con dos, y Almería, con tres menciones directas al nombre de la provincia.

Vox

El partido de Abascal se presenta a las elecciones con diez propuestas amplias en las que no se nombra ninguna provincia. De Andalucía se habla en siete ocasiones. Y es que, en la costumbre de un programa electoral, el documento de Vox apenas cumple con el diseño y la profundidad de un díptico.

Adelante Andalucía

El partido andalucista de Teresa Rodríguez presenta un programa con 256 páginas y tres menciones a Málaga entre sus 1640 propuestas. La primera es para destacar el "crecimiento exponencial de los conciertos y el aseguramiento privado en los últimos años" en el ámbito sanitario. La segunda, para hablar del 4 de diciembre, como día "en el que el pueblo andaluz conquistó en las calles su derecho a una autonomía plena y en el que fue asesinado Manuel José García Caparrós".

Por último, y con una redacción similar a la de una moción de un pleno municipal, el programa de Adelante habla de "instar al Gobierno andaluz a la investigación, difusión y reconocimiento del genocidio conocido como La Desbandá donde fueron asesinados, principalmente, mujeres y niños en su huida del fascismo por la carretera de Málaga a Almería".