Medidas en materia sanitaria de los partidos para el 19 de junio.

Medidas en materia sanitaria de los partidos para el 19 de junio. David Rodríguez

Málaga

Esto es lo que prometen en Sanidad los programas electorales para el 19J en Andalucía

Las medidas sanitarias de los seis principales partidos son, en muchos casos, genéricas. Sólo el PP detalla las intervenciones concretas.

8 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Tras un primer análisis general de cómo los partidos tratan a Málaga en sus programas electorales. Es el momento de entrar en materias específicas. Así, uno de los apartados más importantes es el de la Sanidad en Andalucía. Sin duda, es uno de los puntos más cuidados en los programas.

Ya en el debate del este lunes quedó claro con las continuas alusiones, positivas en unos casos y negativas en otro, a la situación actual de la Sanidad. Veamos qué propone cada partido en este ámbito.

PSOE

Curiosamente, a mediados de mayo, Juan Espadas prometía construir el tercer hospital de Málaga, sin embargo, no aparece en las 188 páginas de su programa electoral. Sí habla de renovar instalaciones sanitarias en Málaga, pero nada de nuevas infraestructuras.

Sin embargo, el PSOE tira como primer punto de su programa del que está siendo su caballo de batalla durante la campaña electoral: la gestión de la Sanidad. En más de 20 páginas desglosan trece puntos sobre "la salud y los cuidados" y prometen que "serán nuestras señas de identidad".

Los socialistas proponen "elaborar un plan de acción urgente para recuperar la accesibilidad y actuar contra las listas de espera", "reordenar la continuidad asistencial mediante la coordinación con Atención Primaria y Servicios Sociales" o "potenciar la creación de hospitales en red para favorecer la colaboración entre hospitales".

También se centran en el "aumento y equiparación de las retribuciones del personal sanitario en general para situarlas en la media de España" o en "dignificar las condiciones laborales de los profesionales de los cuidados".

PP

Los populares de Juanma Moreno dedican 36 páginas de las 426 de su programa a las medidas relativas a Sanidad. Genéricamente hablan de "una apuesta por la Sanidad integral", más humanización, "una única red asistencial" y la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios. Como en casi todos los demás programas, hay un apartado propio para la Atención Primaria.

En los compromisos provinciales con Málaga no aparece el acuerdo con el Hospital Pascual como nuevo centro de la red sanitaria andaluza. Sí aparecen, entre otras actuaciones, el nuevo hospital de Málaga o la ampliación del Costa del Sol.

Hasta 23 actuaciones en materia de infraestructuras sanitarias completan el programa del PP para las elecciones del 19 de junio. Entre otros, reformas de centros de salud, nuevos consultorios o la dotación con nuevas especialidades a hospitales ya asentados.

Una partida especial y calculada en 2.830.000 euros aparece en el compromiso popular con Málaga para la "dotación y renovación de alta tecnología sanitaria".

Ciudadanos

El partido liberal recoge en su programa algo que se está escuchando mucho en los últimos días: "Blindar los servicios públicos". Bajo ese epígrafe, los naranjas indican que "la educación, la sanidad y las políticas sociales han sido nuestra prioridad, con la mayor dotación de docentes y sanitarios de la historia, y reduciendo las listas de espera de atención a la dependencia a la mitad".

Además, hay espacio para el humanismo en política: "El individuo, el ciudadano de la mejor tradición liberal, es el elemento clave de nuestras políticas, y a la mejora de sus posibilidades vitales dedicamos todos nuestros esfuerzos".

Cs habla de una renovación "adaptada a las siguientes décadas" y se comprometen a avanzar sobre cuatro "principios rectores básicos: libertad, igualdad, prevención e innovación". Hablan también de un refuerzo de información al ciudadano para que sepa "en todo momento en qué fase está su proceso".

Los liberales hablan de incrementar "la inversión para financiación de la Atención Primaria hasta llegar a la cifra del 25% del gasto sanitario, incluyendo una dotación extraordinaria para resolver el déficit previo" y prometen sumar 1.200 nuevas plazas MIR. 

Por Andalucía

La coalición de izquierdas presenta un bloque con 5 de las 97 páginas dedicado a la Sanidad. En este presenta medidas en el sentido de fortalecer los servicios sanitarios públicos, garantizar la equidad sanitaria, mejorar la prevención, protección y promoción de la salud, una apartado para Atención Primaria, otro sobre salud mental y psicológica, otro sobre salud sexual y reproductiva y un último centrado en los profesionales sanitarios.

Entre las 530 medidas del total de su programa, ninguna está específicamente centrada en la provincia de Málaga. Por Andalucía habla en su programa de "establecer una financiación adecuada y suficiente para garantizar el fortalecimiento del sistema público de salud, aumentando en un 17% el gasto sanitario público por habitante durante la legislatura" para situarse en la media nacional.

Contextualiza sus medidas hacia el personal sanitario al hablar de garantizar "la estabilidad de los 12.000 profesionales refuerzos Covid con contrato prorrogado" y contratar a 8.000 más. Por otro lado, también hablan de "garantizar el acceso a la prestación de Ayuda a Morir (eutanasia) en Andalucía, eliminando la necesidad de ratificar los Documentos de Voluntades Anticipadas". 

Vox

Dentro del folleto informativo que Vox ha presentado como programa, no hay una medida concreta en torno a la Sanidad andaluza. Sin embargo, en su apartado sobre las familias como centro de las políticas públicas, sí hace mención de pasada a Sanidad y Educación.

Utilizando la jerga propia del partido de Abascal, se refieren así a estos asuntos: "La familia es la institución capital de la sociedad y un espacio crucial en el desarrollo de la persona. Por ello, es necesario proteger a las familias de los ataques progres y de la falta de apoyo económico e institucional".

Así, aclaran, que obligarán a que para "la aprobación de toda norma se tenga en cuenta el impacto que esta tendrá para las familias, especialmente en materia de educación, sanidad, vivienda y transporte".

Adelante Andalucía

En el programa de los andalucistas aparece la Sanidad en varios puntos de su programa. En primer lugar, relacionada con la Educación, dentro del apartado de servicios sociales; también dentro del apartado titulado "por un feminismo y una conciencia LGTBI transversales".

El programa recoge 1.648 medidas en sus 256 páginas. En este sentido, recoge una medida concreta para Málaga, la 664: "La ampliación de la red de equipamientos sanitarios debe diseñarse una vez que se haya optimizado al 100% los recursos ya disponibles, aunque en algunas provincias como Cádiz o Málaga (con un crecimiento exponencial de los conciertos y el aseguramiento privado en los últimos años) aconseja un tratamiento específico que explore las vías para garantizar que toda la población tiene a su disposición atención sanitaria pública".

Así, hablan de adoptar "medidas para que la fórmula de los conciertos se revierta de forma paulatina hasta convertirse en una red complementaria, tal y como establece la ley general de sanidad de 1986".

El programa está jalonado de referencias. Una de las propuestas, dentro del apartado titulado: "Por un feminismo y una conciencia LGTBI transversales", la 1396, habla de "garantizar en toda la red sanitaria pública la atención a la interrupción voluntaria del embarazo, realizándose esta en los centros públicos y sin que exista ningún tipo de copago".

La propuesta 1402 habla de la promover "la inclusión de las cirugías específicas del colectivo trans en Andalucía (mastectomía y cirugía genital) en el Decreto de garantías de plazo de respuesta quirúrgica del SAS, con un plazo de uno y dos años respectivamente, e inclusión del implante de mamas para las personas transexuales" y el desarrollo de "una Ley de Reproducción andaluza que tenga en cuenta la realidad
social, fisiológica y jurídica de las personas transexuales".

Los andalucistas hablan de una región que se "ha ido desfigurando por una parte y perdiendo recursos y derechos como así le ha sucedido a la Sanidad y la Educación", algo que achacan a tres puntos: la turistificación y los procesos gentrificadores, la pérdida de señas de identidad y el "manoseo" de la cultura andaluza.