Una imagen del incendio de Pujerra.

Una imagen del incendio de Pujerra.

EN VIVO | Estabilizado el incendio de Pujerra tras quemar 3.500 hectáreas

Infoca autoriza la vuelta de los últimos vecinos desalojados por el incendio de Pujerra.

Redacción Málaga
Publicada 8 junio 2022 22:11h
Actualizada 10 junio 2022 15:34h

Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional de Plan Infoca, ha dado por estabilizado el incendio de Pujerra a las 9:00 de este viernes. "El incendio para nosotros no ha acabado. No hemos llegado a la fase de control. Vamos a seguir trabajando sobre un perímetro que en principio no avanza y no tiene riesgo para la población", ha advertido a los medios de comunicación.

"Nos quitamos un peso de encima. Hemos ido muy despacio, pero es verdad que el viento y sobre todo ls humedad del mar nos ha permitido que cada uno de nuestros esfuerzos se conviertiera en un éxito", ha reconocido. Los bomberos han vivido una noche y una madrugada de intenso trabajo para parar el fuego en la localidad malagueña. Los 23 medios aéreos que se sumaron al operativo terrestre el jueves se retiraron al ocaso.

Durante la pasada jornada, fueron sido casi mil efectivos los que trabajaron en labores de extinción, seguridad y coordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible tras la declaración sobre las 15.04 horas del miércoles del fuego en el Paraje de la Resinera y que ha afectado a los municipios de Pujerra, Júzcar, Benahavís y Estepona.

El subdirector del COR, Alejandro García, ya contaba ayer que, por primera vez, se estaba contando con varias horas en las que las condiciones meteorológicas han favorecido los trabajos de extinción, este aspecto unido al intenso trabajo realizado durante toda la jornada ha permitido autorizar finalmente el regreso

En las zonas sur y suroeste efectivos de Plan Infoca, Bomberos del consorcio y la Unidad Militar de Emergencias realizaron trabajos de consolidación durante la noche para asegurar la situación del frente más próximo a la zona de la urbanización de Montemayor. De hecho, Infoca ha autorizado en la mañana de este viernes la vuelta de los últimos vecinos desalojados por el incendio de Pujerra.

[El incendio de Pujerra desde dentro: "Tuvimos que salir ligeros por el humo y porque el fuego nos venía cogiendo"]

[Estas son las medidas de los partidos para la prevención de incendios en los programas electorales]

[Bendodo, sobre los candidatos que van al puesto de mando: "Esto no es política, es un incendio"]

  1. Redacción Málaga
    10 junio 2022 15:34h

    El contigente que sigue luchando contra las llamas

    Estos son los medios que siguen en el frente contra el incendio de Pujerra, según INFOCA:

  2. Redacción Málaga
    10 junio 2022 13:11h

    Carmen Crespo agradece el esfuerzo realizado por el dispositivo para frenar el incendio

  3. Redacción Málaga
    10 junio 2022 11:56h

    CCOO pide investigar el accidente de los bomberos en Pujerra

    La Federación de Industria de CCOO Andalucía ha lamentado el accidente que sufrieron en el incendio de Pujerra, declarado el pasado miércoles en La Resinera, tres bomberos forestales, uno que continúa ingresado con evolución favorable y otros dos que ya fueron dados de alta, pidiendo que se investigue lo sucedido y que se proporcionen más medios y mejores condiciones a estos efectivos del Plan Infoca.

  4. Redacción Málaga
    10 junio 2022 11:11h

    El Plan Infoca desativa el nivel 2 del incendio

  5. Redacción Málaga
    10 junio 2022 10:47h

    El Infoca asegura que el fuego ha arrasado 3.500 hectáreas

  6. Redacción Málaga
    10 junio 2022 10:40h

    El incendio ha afectado a 3.500 hectáreas

    Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha hablado este viernes desde el puesto de mando tras la estabilización del incendio de Pujerra. "Quiero acordarme de los tres bomberos heridos. Los dos primeros ya los han dado de alta. El tercero está evolucionando favorablemente", ha celebrado antes de nombrar a la población afectada por los desalojos. "Han hecho gala de su paciencia y responsabibilidad", ha destacado.

    El incendio, ya estabilizado a las 8:45 de este viernes, está en nivel 0. "Eso significa que no afecta ya a núcleos urbanos y a personas, y por tanto a partir de ahora se trabaja para controlar el incendio y extinguirlo", ha señalado. El incendio ha afectado más de 3.000 hectáreas de terreno (3.5000 con distintos grados de afección según el Infoca) y han sido 2.000 personas las desalojadas, que ya están volviendo a sus hogares. "Hay que evitar que esto se repita", se ha despedido mientras ha subrayado "la cooperación total" entre instituciones.

  7. Redacción Málaga
    10 junio 2022 10:32h

    Moreno sobre el incendio: "He pasado miedo"

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado la estabilización del incendio forestal declarado el pasado miércoles en Pujerra pero ha pedido ser "muy prudentes ya que las condiciones atmosféricas cambian y puede que role el viento y reiniciarse algunos focos". Así, ha explicado que los efectivos del Infoca continúan trabajando en la zona y ha admitido que las primeras 24 horas del fuego fueron "muy complicadas": "He pasado miedo, di orden de evacuar (a los desalojados) porque vi la línea de fuego y las urbanizaciones, hay muchos diseminados y me dio mucho miedo".

  8. Redacción Málaga
    10 junio 2022 09:50h

    "Nos hemos quitado un peso de encima"

    Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional de Plan Infoca, ha advertido este viernes de que "el incendio no ha acabado" para ellos. "No hemos llegado a la fase de control. Vamos a seguir trabajando sobre un perímetro que en principio no avanza y no tiene riesgo para la población. Nos quitamos un peso de encima", ha asegurado.

  9. Redacción Málaga
    10 junio 2022 09:25h

    El incendio de Pujerra, estabilizado

    Los trabajos realizados durante toda la noche por los efectivos del Plan INFOCA y del resto de administraciones ha dado sus frutos. Tanto como para que se dé ya por estabilizado el fuego. Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional de Plan INFOCA, da por estabilizado el incendio a las 9:00.

  10. Redacción Málaga
    10 junio 2022 09:16h

    Los bomberos siguen trabajando en la estabilización del incendio

    El Infoca continúa este viernes trabajando en la estabilización del incendio. Para ello están contando con seis aéreos; ocho autobombas; 14 grupos de bomberos forestales; dos BRICA, cuatro TOP; un subdirector de COP; un director de COR; dos técnicos analistas; dos técnicos supervisión; un babinete de comunicación, cuatro AAMM y la UME.

  11. Redacción Málaga
    10 junio 2022 09:12h

    Autorizan el regreso de los desalojados en Motemayor y Velerín Alto

    La Dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca ha dado luz verde al regreso de los desalojados de la urbanización de Montemayor y Velerín Alto, los últimos vecinos que permanecían desalojados por el primer gran incendio en Málaga previo a verano.

  12. Redacción Málaga
    10 junio 2022 09:09h

    Noche y madrugada de incesante trabajo para intentar estabilizar el incendio

  13. 9 junio 2022 22:36h

    Montemayor y Velerín Alto siguen desalojados

    La Junta de Andalucía matiza que los vecinos de Montemayor en Benahavís y Velerín alto en Estepona siguen desalojados. No se ha autorizado su regreso aún por estar más cerca de la zona del incendio.

  14. 9 junio 2022 22:04h

    Infoca autoriza el realojo de casi todo Benahavís

    La Dirección Operativa y de Extinción del Plan INFOCA autoriza la vuelta ordenada y paulatina de los desalojados del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club; ha informado el Servicio de Emergencias 112. 

  15. Redacción Málaga
    9 junio 2022 20:18h

    Horas clave: se abre por primera vez una ventana de oportunidad

    El fuego no está "ni mucho menos" controlado, pero en estas próximas horas se abre "por primera vez, una ventana meteorológica de oportunidad". Son palabras del director de extinción del incendio en la localidad malagueña de Pujerra, Alejandro García, que ha detallado en la tarde de este jueves sobre el avance de las llamas.

    Puedes leer toda la información aquí. 

  16. Redacción Málaga
    9 junio 2022 20:17h

    El bombero forestal herido es de Aznalcóllar y será trasladado a Sevilla

    El bombero forestal ingresado en la Unidad de Quemados del hospital de Málaga tras resultar herido este pasado miércoles durante las labores de extinción del grave incendio forestal declarado en el municipio malagueño de Pujerra es vecino de Aznalcóllar (Sevilla) y trabaja en el centro de defensa forestal (Cedefo) de Madroñalejo, localizado en dicho municipio de la comarca del Corredor de la Plata, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, Juan José Fernández.

    Puedes leer toda la información aquí. 

  17. Redacción Málaga
    9 junio 2022 20:16h

    Bendodo, a los candidatos: "Si algunos están desesperados, que estén a la altura"

    Recado contundente el lanzado en la tarde de este jueves por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, a quienes están usando el incendio de Pujerra para criticar abiertamente la gestión de la Administración regional. "Eso no es política, es un incendio, y mucha gente se juega la vida y mucha gente ha sido desalojada", ha recordado.

    Puedes leer toda toda la información aquí.

  18. Redacción Málaga
    9 junio 2022 19:18h

    Se amplía la recomendación de cierre de puertas y ventanas a Júzcar

    Emergencias 112 ha aconsejado a través de Twitter el cierre de puertas y ventanas a los vecinos de Pujerra y Júzcar para evitar la entrada de humo en las casas. 

    La recomendación viene dada por las incidencias que se pueden dar debido a la acumulación de humo en la zona. 

  19. Redacción Málaga
    9 junio 2022 18:47h

    Los técnicos del Sistema de Manejo de Emergencias se reunen

    Según ha informado el INFOCA a través de Twitter, se está realizando una reunión táctica del equipo de mando desplegado en el incendio de Pujerra.

    Los técnicos integrados en el Sistema de Manejo de Emergencias se encuentran analizando el trabajo realizado en las últimas horas y establecen las futuras estategias. 

    Reunión táctica equipo de mando.

    Reunión táctica equipo de mando. INFOCA