Medidas de los partidos para el 19J en prevención de incendios.

Medidas de los partidos para el 19J en prevención de incendios. David Rodríguez

Málaga

Estas son las medidas de los partidos para la prevención de incendios en los programas electorales

Mejoras en el Plan INFOCA, restauración forestal o recuperar el medio rural para prevenir, algunas de las promesas electorales.

10 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Desde el miércoles, cuando se declaró el incendio forestal de Pujerra, los bomberos del Plan INFOCA volvieron a ponerse en el centro de la opinión pública y política. Así, en los programas electorales para el 19 de junio, cinco de los seis partidos principales presentan propuestas concretas.

De los seis partidos principales, sólo uno no presenta ninguna medida relativa a la prevención de incendios. En lo que respecta a Málaga, sólo el programa del PP hace mención al incendio de Sierra Bermeja en 2021.

PSOE

Los socialistas de Juan Espadas prometen potenciar el INFOCA y establecer "una estrategia preventiva frente a catástrofes naturales y emergencia ambientales". También hablan de reconvertir "el INFOCA en una estructura para hacerle frente a las mismas, dotándolo de un presupuesto adecuado y contando con equipamiento y materiales adaptados a incendios y emergencias de última generación".

Así, hablan de un INFOCA con personal fijo y formado, "con plazas de segunda actividad y coeficientes reductores para el rejuvenecimiento continuo de sus profesionales". 

PP

Por su parte, los populares también se centran en el INFOCA, y mantendrán "el esfuerzo presupuestario en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía para seguir incrementando paulatinamente su resupuesto". Hay otras tres propuestas.

La primera, impulsar la modernización comenzada hace tres años "con la puesta en servicio de nuevos camiones autobombas y nodrizas, entre otros medios materiales", ampliar la modernización de la red de infraestructuras "con nuevos centros de defensa forestal, subcentros, pistas de aterrizaje, etc., o mejora de los mismos" y afirman que continuarán "apostando por la Oferta de Empleo Público en el INFOCA para la estabilización del dispositivo y el rejuvenecimiento de la plantilla, y abierta la negociación relativa a un nuevo convenio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía".

Además, otras medidas son, continuar "con el esfuerzo inversor en materia de restauración ambiental de las zonas afectadas por incendios forestales", impulsar " los convenios de gestión forestal con los ayuntamientos para apoyar la gestión de los montes públicos de su propiedad" o continuar "la restauración ambiental de las zonas afectadas por incendios forestales en la provincia de Málaga, y en concreto en la zona relativa al incendio de Sierra Bermeja de 2021"

Por último, los populares impulsarán una "Estrategia de Aprovechamiento Forestal y la recuperación de tradiciones ancestrales del medio rural y forestal, dentro de los trabajos del Plan Forestal Andaluz y de una nueva Ley Forestal, con el objetivo de lograr un medio rural/forestal vivo, aliado frente a los incendios forestales y su propagación".

Ciudadanos

Los liberales presentan tres medidas concretas. Prometen apostar "de manera decidida por reforzar el Plan INFOCA con todos los recursos humanos y materiales necesarios para luchar con la mayor garantía y efectividad frente a los incendios [...] y llevaremos a cabo las ofertas de empleo público y todas las reformas necesarias para conseguir la estabilidad laboral de los bomberos forestales de Andalucía"

También se centrarán en "perseguir con denuedo a aquellos que ataquen nuestro valioso patrimonio natural, reforzando las medidas legales y poniendo más medios a disposición de los agentes para disuadir".

Por último, indican que incrementarán "las ayudas a la ganadería extensiva, buscando mejorar la competitividad de las explotaciones. Buscaremos fijar a la población en el territorio, combatiendo el despoblamiento de las zonas rurales, y ayudando en el combate contra los incendios y el cambio climático, preservando nuestro patrimonio natural".

Por Andalucía

La coalición de izquierdas cuenta con un apartado propio de prevención de incendios con nueve medidas. La primera de ellas habla de "garantizar la supervivencia de los montes invirtiendo en prevención de los mismos por medio de los bomberos forestales de INFOCA, asegurando la estabilidad laboral y condiciones de trabajo dignas para la plantilla" y habla de "transformar los contratos en fraude de ley del personal eventual del dispositivo INFOCA en contratos fijos discontinuos tal y como reconoce la jurisprudencia". En ese sentido prometen ofertas públicas de empleo "como indica el propio convenio colectivo".

Por Andalucía promete poner en marcha el plan forestal andaluz y constituir un grupo de trabajo en el Parlamento relativo a la prevención social y la extinción de grandes incendios en Andalucía. También quieren que "se reconozcan como enfermedades profesionales las generadas por la actividad de los bomberos forestales".

Vox

El partido de Abascal no realiza ninguna mención concreta a los incendios o a la prevención de fuegos en su folleto informativo.

Adelante Andalucía

El partido andalucista de Teresa Rodríguez propone "reforzar el dispositivo INFOCA y adaptarlo al escenario de cambio climático" y lo convertirán en un "dispositivo completo al 100% todo el año, estabilidad laboral, profesionalización, reconocimiento de los derechos laborales inherentes a la profesión de riesgo y dotado de los medios materiales suficientes para desarrollar su trabajo en condiciones laborales óptimas".

Los andalucistas entran a hablar de la conservación de la dehesa y de la gestión forestal para "reducir la vulnerabilidad de las masas forestales, luchar contra el cambio climático y reducir el riesgo de grandes incendios". Se comprometen, además, a revisar el plan forestal andaluz y ponerlo en marcha.