Juanma Moreno, Elías Bendodo, Toñi Ledesma y Pablo Montesinos con Pablo Casado en un acto del PP en septiembre.

Juanma Moreno, Elías Bendodo, Toñi Ledesma y Pablo Montesinos con Pablo Casado en un acto del PP en septiembre. PP

Málaga

Así se han posicionado los cargos malagueños en la 'guerra' interna del PP

Casado nunca fue un líder especialmente valorado en la provincia. De hecho, toda la cúpula provincial apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en 2018.

23 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La pugna interna del PP ha hecho saltar por los aires a la cúpula nacional del partido. Sin embargo, en la provincia de Málaga la cautela ha sido la tónica dominante. Partiendo de que en la campaña de verano de 2018 los dirigentes malagueños hicieron campaña por Soraya Sáenz de Santamaría, muchos de ellos han sido meros espectadores del desarrollo de los acontecimientos desde la lejanía.

De hecho, cuando Pablo Casado llega a la presidencia del PP, sólo un malagueño formó parte de su núcleo: Miguel Ángel Ruiz Ortiz, hoy parlamentario andaluz. Orgánicamente, Málaga apoyó a la exvicepresidenta del Gobierno

El tiempo ha ido trayendo olas de calma y tempestades controladas entre el PP provincial y el nacional, pero nunca llegó a externalizarse de forma clara una lucha entre Málaga y Génova. Si acaso, en el congreso provincial en el que salió reelegido Elías Bendodo, Madrid intentó evitar que Patricia Navarro fuera secretaria general. Pero no lo consiguió.

Elías Bendodo, Juanma Moreno, Pablo Casado y Toñi Ledesma en septiembre en Alhaurín el Grande.

Elías Bendodo, Juanma Moreno, Pablo Casado y Toñi Ledesma en septiembre en Alhaurín el Grande. PP

En los últimos días, desde que Ayuso, Casado y García Egea empezaron a lanzarse bombas en los medios de comunicación, muchos políticos malagueños han ido tomando partido en la guerra interna. La gran mayoría -técnicamente todos, excepto Pablo Montesinos-, han ido sumándose a la ola de peticiones que exigían la salida de García Egea, primero, y Casado, después.

Junta de Andalucía

Los cargos populares en el Gobierno andaluz han sido especialmente respetuosos en todo el proceso. En su relativa lejanía física -y en la forma de entender al partido-, el presidente Juanma Moreno ha pedido diálogo y sólo mostró su enfado cuando Casado anunció que reuniría a su junta directiva el Día de Andalucía.

Por su parte, el consejero de Presidencia y líder provincial del PP, Elías Bendodo, ha aludido a que "es el momento de la generosidad" y ha llamado a un congreso extraordinario, en consonancia con el grueso de los representantes públicos del PP este martes.

Parlamento de Andalucía

Además de los miembros del PP en la Junta, los parlamentarios andaluces José Ramón Carmona y Esperanza Oña han sido claros en sus apoyos al congreso extraordinario. Especialmente clara fue la exalcaldesa de Fuengirola: "El PP está ocasionando un daño importante a la sociedad española". Los populares consiguieron cuatro asientos por Málaga: los dos citados, el de Moreno y el que ocupa Ruiz Ortiz.

Congreso de los Diputados

De los tres diputados en el Congreso por Málaga, dos han sido quienes se han situado frente a Pablo Casado. Sólo Montesinos parece seguir a su lado. Carolina España apelaba a "un cambio de rumbo". Por su parte, Mario Cortés pedía "volver a unir al partido".

Alcaldes como Francisco de la Torre o Manuel Barón han mostrado públicamente su cercanía a la celebración de un congreso extraordinario. El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, anunciaba que: "Resulta dolorosa e insostenible la postura de la dirección nacional. Debemos volver a ser la solución y no un problema".

Los últimos casadistas

El diputado del PP por Málaga y vicesecretario de Comunicación del presidente popular, Pablo Montesinos, es de los pocos que se ha mantenido inmóvil junto a Casado: "Hace tres años entré en política porque creo que Pablo Casado es el mejor presidente para España. Hoy me reafirmo. Orgulloso de formar parte de tu equipo, presidente". Fue, precisamente, el área de Montesinos la que primero sufrió una baja sensible, la del responsable de comunicación online, Ismael Quesada.

Por otro lado, Miguel Ángel Ruiz Ortiz, uno de los pocos políticos malagueños que en la campaña de 2018 apoyó abiertamente a Casado, también ha dado un toque de atención: "Avergonzado por el espectáculo que está dando la cúpula de mi partido". El diputado autonómico ha sido miembro de la junta directiva nacional de Casado.

Uno de los populares que el viernes pasado mostraba su apoyo a Pablo Casado y este martes hacía ver levemente su distanciamiento era el diputado provincial Juande Villena. De hecho, uno de los últimos mensajes retuiteados por Villena era, precisamente, el de Belén Hoyo, la primera miembro del equipo de Casado en abandonar el núcleo de la directiva popular.