Juanma Moreno y Pablo Casado en el Congreso del Partido Popular de Andalucía.

Juanma Moreno y Pablo Casado en el Congreso del Partido Popular de Andalucía. Efe

Andalucía

El PP andaluz también pide un congreso extraordinario y ve en Feijóo un líder definitivo

Bendodo asegura que es "momento de la generosidad" y de "anteponer los proyectos comunes a los personales".

22 febrero, 2022 14:50

Noticias relacionadas

El Partido Popular de Andalucía también se ha desmarcado del líder nacional del PP, Pablo Casado, y ha pedido la celebración cuanto antes de un congreso extraordinario para que el partido "salga más unido que nunca". 

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, ha reconocido que su formación está atravesando "la peor crisis que ha vivido probablemente en toda su historia" y hay que solucionarla cuanto antes.

Para ello, el también alcalde de Almería y secretario general del PP almeriense ha defendido que "ahora es el momento del diálogo" para que se convoque ese congreso extraordinario que tiene que ser cuanto antes.

En cuanto al sucesor de Casado, el PP andaluz no ve al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un líder interino mientras se resuelva el conflicto y se celebre el congreso, sino que lo ve como definitivo para suceder a Pablo Casado.

Por su parte, el consejero de la Presidencia y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, cree que el actual es "el momento de la generosidad para anteponer los proyectos comunes a los personales" porque el PP es "un partido esencial" para la democracia.

Los presidentes provinciales

También la mayoría de los líderes provinciales, entre ellas la del PP de Sevilla, Virginia Pérez, solicita la celebración de este congreso extraordinario. Pérez fue considerada la candidata de Génova en el polémico congreso del PP de Sevilla. Estuvo a punto de llegar a los tribunales por un presunto pucherazo y abrió una grieta importante entre el PP andaluz y la dirección nacional.

De hecho, excepto este martes cuando se mostró molesto al coincidir en un principio la reunión de la Junta Directiva Nacional con el 28-F, Juanma Moreno no se posicionó a favor ni de Casado ni de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Y públicamente han sido pocos los cargos y diputados los que se han posicionado a favor de Casado.

En los últimos meses la relación del PP andaluz con la dirección nacional no ha sido la mejor. Los desencuentros con el mismo Teodoro García Egea no han sido pocos por la elección de los presidentes provinciales más afines a la dirección nacional. Unos movimientos que consiguió en las provincias de Sevilla, Cádiz, Almería y Jaén. 

También por la OPA hostil declarada a Ciudadanos, su socio de gobierno, a quien el presidente andaluz quería preservar. Luego, por los encontronazos con Vox sobrevenidos tras la ruptura de Casado con Santiago Abascal. Y finalmente, por las presiones, precisamente, para que adelantara las elecciones autonómicas, que hoy se vaticinan más lejanas que nunca.

Podrían celebrarse incluso en enero de 2023 que es cuando se cumplen cuatro años desde que se constituyó el Parlamento y, por tanto, se inició la XI Legislatura.

En cualquier caso, Juanma Moreno asistirá este miércoles a la reunión en la que Casado verá las caras de los 17 presidentes regionales del partido, convocada a las 20,00 horas. Con toda seguridad, prácticamente todos le pedirán la dimisión inmediata. Moreno viajará a Madrid tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz que será a las 15,00 horas.