Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre

Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre Europa Press

Sociedad

El "agotador" verano sin médicos ni enfermeras en Madrid: "La situación es crítica, es muy difícil trabajar aquí"

El sector sanitario demanda un exceso de carga de trabajo y turnos más largos.

Más información: Ayuso pagará una extra de 280€ a las enfermeras que trabajen en puestos de "difícil cobertura": los médicos cobran 500€.

Publicada

La llegada del verano ha dejado un gran vacío en los centros médicos madrileños. La crisis de personal sanitario con la llegada de vacaciones, excedencias y bajas ha aumentado la carga de trabajo de los que permanecen en los hospitales teniendo que realizar guardias más largas e incluso doblando turnos.

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha denunciado una "falta de previsión en las sustituciones de verano" que deja "a hospitales, centros de salud y sociosanitarios en una difícil situación para atender la demanda asistencial".

En lo que va de 2025, 1.564 nuevas profesionales se han colegiado por primera vez en la Comunidad de Madrid, pero, consideran, "resulta claramente insuficiente para cubrir las necesidades".

Según explica Antonio, médico de urgencias en el Hospital 12 de Octubre, "la carga de trabajo no decrece" durante los meses de verano: "Somos menos y la presión sigue siendo la de siempre".

Calcula que, aproximadamente, se necesitarían cubrir unas "50 plazas en un mes" para poder "rellenar y dar un poco de refuerzo a las zonas que se quedan más desamparadas".

Mercedes es enfermera de atención primaria y portavoz del Sindicato de Enfermería. Asegura que "es muy difícil y complejo" trabajar en la Comunidad de Madrid estos meses y cataloga la situación de "crítica".

Esta crisis coincide con la extra de 280 euros que Ayuso otorgará a las enfermeras que trabajen en puestos denominados de "difícil cobertura". Para Mercedes, esta medida es aún "insuficiente", aunque considera que "es la línea a seguir" a la hora de trabajar por la mejora de las condiciones.

Además, apunta que con esta situación "es muy difícil incentivar a trabajar aquí". "Así estamos viviendo no solo una fuga al extranjero, sino también a otras Comunidades Autónomas"

Este no es un problema que ocurra únicamente en verano, tanto Mercedes como Antonio aseguran que "hay falta de sanitarios durante todo el año". "Es un desgaste brutal y es algo constante, estamos exhaustos", incide la enfermera.

"No se puede tener a gente doblando y haciendo guardias tan largas. Esto lleva a que la gente no rinda igual y se comentan errores que se podrían evitar", sentencia.

El médico de urgencias comenta que en su hospital "hay compañeros que pueden estar haciendo a lo mejor más de 200 horas al mes". Vuelve a incidir también en "una falta de planificación que se suma al déficit de recursos humanos".

Caos en el Gregorio Marañón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha puesto este verano el foco en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

"Las previsiones de cierre de cara al verano facilitadas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no coinciden en la realidad con lo que está sucediendo en este centro hospitalario", recogen en un comunicado.

Además, aquejan una falta de camas en el mes de agosto, pues se verán reducidas de 764 a 570. El área infantil también se verá afectada con un 30% menos de plazas para los pacientes.

Por ello, desde el sindicato reclaman "que en el verano de 2026 no se vuelva a producir esta situación tanto en el Gregorio Marañón como en otros hospitales de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid demanda "un Plan Estratégico de Recursos Enfermeros, que contemple tanto las sustituciones planificadas con antelación durante los meses de verano, como incentivos que fomenten la incorporación y permanencia de las nuevas generaciones de enfermeras".