Una turista de Madrid lamenta el incendio de Méntrida (Toledo).

Una turista de Madrid lamenta el incendio de Méntrida (Toledo).

Sociedad

Una turista de Madrid, afectada por el incendio de Méntrida: "Yo sentía como si estuviera en el fuego, nos quemábamos"

Miles de personas presentes en la capital de España padecieron también en cierta medida los efectos del grave desastre acontecido en Toledo.

Más información: Las devastadoras imágenes del incendio de Méntrida, en Madrid: "Estamos en situación de alerta máxima, se dan las peores condiciones".

Publicada
Actualizada

España se encuentra en un estado de total preocupación por el incendio que desde ayer ha provocado el caos en el municipio de Méntrida, en la provincia de Toledo. La inmensidad de las llamas, y sobre todo del humo, han provocado también graves perjuicios en otros municipios.

Tanto es así que los efectos de este devastador incendio, cuyo origen se sigue investigando, se ha propagado hasta ciudades como Madrid. La inmensa nube de humo entró en la Comunidad por la zona de Navalcarnero y llegó hasta varios puntos de la capital.

Por ello, muchas personas durante la jornada de ayer pudieron ver los cielos cubiertos de tonos grises y restos de ceniza en coches y mobiliario por toda la ciudad de Madrid. Una situación que llevó a muchos a preguntarse si se había producido un incendio en la capital.

Sin embargo, la catástrofe había acontecido en el municipio de Méntrida, un pueblo situado a una hora de la capital de España. No obstante, la magnitud del mismo había sido tal que sus consecuencias llegaron hasta varios puntos de Madrid.

Por ello, las personas que durante el día de ayer y durante esta mañana iban caminando por la ciudad, podían notar cómo el humo se colaba en su organismo e incluso como la ceniza les caía. Algo realmente desagradable y que alertó a miles y miles de madrileños.

Las consecuencias del incendio de Méntrida

El incendio que ha afectado a este pueblo de Toledo también se ha convertido en noticia en Madrid. Mientras se investigan las causas de su origen, el punto de partida se ha situado en una cuneta de la carretera, donde una colilla podría haber prendido la primera chispa.

Ahora, medios aéreos y terrestres intentan terminar con las llamas y ayudan a las personas afectadas y es que los damnificados se han extendido incluso más allá de la provincia. Los efectos de este incendio se han hecho visibles también en Madrid.

Esta misma mañana, un grupo de turistas procedentes de Costa Rica, narraban en Telemadrid el desagradable episodio que vivieron durante la jornada de ayer: "Estamos extrañados porque se veía el cielo oscuro, olía como si hubiera una fogata".

Al principio, pensaban que todo era producto de las altas temperaturas: "Además, el calor que hacía. Los ojos me molestaban mucho por la ceniza". Este fue uno de los principales problemas para los madrileños, ya que los restos en suspensión en el aire afectaron a los ojos y a las vías respiratorias.

"Notamos mucho la ceniza y el cielo se veía gris. Me sentía como si estuviera en el fuego y pensaba que era por las altas temperaturas. Íbamos caminando por el Parque España y estaba sumamente caliente. Se nos metía la ceniza en los ojos. Yo sentía como si estuviera en el fuego".

Sin duda, la experiencia de estos turistas que estaban pasando unos días en la capital fue terrible: "Estábamos saliendo de una tienda y el choque fue muy intenso. Nos quemábamos. Miramos al cielo y vimos que se veía oscuro, una gran nube con un halo de luz amarillo".

Todos concordaban en que sentían que tenían el incendio encima de ellos: "Parecía que el cielo se estaba incendiando. Pensábamos que era de la temperatura". Tanto es así que se vieron obligados a resguardarse. "Cuando lo vi dije mejor me voy para el hotel".

De momento, la UME sigue desplegada en el incendio con 123 militares, 42 vehículos y 3 drones. Además, esta misma mañana han llegado refuerzos aéreos para sumarse a los efectivos terrestres. La buena noticia es que los vecinos, poco a poco, vuelven a ser realojados en sus casas.