
Ángel, el ganadero de las vacas bomberas que protegen la sierra. Telemadrid
Ángel, el ganadero de las vacas bomberas que protegen la sierra: "Me han quitado el horror de ver un incendio"
Estas vacas se encargan de evitar los incendios en más de 3.500 hectáreas, por lo que el gobierno regional destinará este año 800.000 euros a este sector.
Más información: Un turista dice lo que todos piensan de Madrid: "Me gusta para pasar las vacaciones, pero no para vivir aquí"
El verano es una época propicia para los incendios forestales en la sierra de Madrid. Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones son dos factores claves que incrementan esta posibilidad.
La prevención es fundamental que se quemen muchas hectáreas de naturaleza. En los montes de Madrid hay unas vacas que se encargan de esto.
Se las conoce como 'vacas bomberas' y pastorean las zonas que les marca la Comunidad de Madrid para limpiar pastos y prevenir incendios.
Un centenar de ganaderos de toda la región colaboran en este programa de prevención en más de 3.500 hectáreas de explotación ganadera.
Su propietario, Ángel, es uno de los 100 ganaderos de la Comunidad de Madrid que participan en esta iniciativa y ha dado su testimonio a Telemadrid.
Este ganadero lleva más de 15 años cuidando el monte de Robledo de Chavela "La zona más peligrosa es el Camino de los Infantes, porque es donde hay más tránsito. Es lo que nos interesa tener más controlado de cara al verano".
Ángel se abre en canal sobre sus vacas: "Me han quitado el horror de ver un incendio en un monte donde desde chiquitín estoy yendo a él y pasandolo más o menos bien, porque yo soy de la naturaleza".
Marta Jerez, jefe de servicio de Incendios Forestales, asegura a Telemadrid que las vacas "hacen una labor extraordinaria".
"De manera que estamos ahora mismo casi igualados, tanta superficie preparamos en prevención con nuestros medios materiales de personal como lo que el ganado nos ayuda a mantener", añade.
Se trabaja con cuatro tipos de ganado: vacas, ovejas, cabras y caballo. "Cualquier animal puede hacer muy buen trabajo, pero importa mucho que el ganadero se moleste y tenga al borde del camino abrevaderos, porque se va a acercar el ganado a abrevar esa zona.", afirma Jerez.
Las 80 cabezas de ganado de Robledo de Chavela "se encargan de comer el pasto seco alrededor de las pistas forestales y así previenen los incendios", según la jefe de Incendios Forestales.
La Comunidad de Madrid destina este año 800.000 euros a pagar este trabajo de prevención con el objetivo de evitar los incendios durante este verano.