Decenas de personas en un andén de Cercanías en la estación de Atocha en una imagen de archivo.

Decenas de personas en un andén de Cercanías en la estación de Atocha en una imagen de archivo. Gustavo Valiente Europa Press

Sociedad

Fuertes retrasos en Cercanías de Madrid por una avería en Atocha: se recomienda usar otros medios de transporte

El servicio ha informado por primera vez de la incidencia a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) a las 6:43 horas.

8 marzo, 2024 07:23

Una incidencia en la entrada sur de la estación de Atocha está afectando a primera hora de la mañana de este viernes, 8 de marzo, a los trenes de Cercanías que circulan por este punto. Debido a las "fuertes demoras", desde el servicio están recomendando a los viajeros que tomen "medios de transporte alternativos".  La situación la han vivido los usuarios como caótica, "frustrante" e "indignante", según han contado varios de los viajeros afectados por los retrasos a Telemadrid.

El servicio ha informado por primera vez de la incidencia a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) a las 6:43 horas. En la misma publicación, explica que los técnicos de Adif están trabajando en la resolución de este problema. 
Hacia las 13:10 horas, desde Adif han informado a este periódico de que la incidencia estaba solucionada y la frecuencia de trenes se iría recuperando progresivamente. 

Al parecer, según ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la misma red social, el incidente se ha originado a la 1:55 horas en las obras de las vías 16 y 17 que se están ejecutando en Atocha. A la altura del desvío 109, una máquina ha roto un cable, provocando una "fuerte afectación" a las líneas C3, C4 y C5

Desde las 6.20 horas de la mañana han empezado a recomendar a los usuarios por megafonía en las estaciones de Sol, Chamartín y Atocha que se buscasen alternativas de transporte debido a la avería, después de que hubiera pasajeros esperando al tren más de 20 minutos y pese a que en las pantallas no se indicara las demoras.

Ante esta situación, desde Metro de Madrid han informado que se refuerzan los servicios de las líneas 1 y 3 para atender la alta demanda de viajeros. 

Pasajeros enfadados, empujándose unos a otros y situaciones de agobio, ya que muchos de ellos han tenido que esperar dentro del vagón de Cercanías lleno hasta que han conseguido llegar a Atocha. Algunos indican de que han estado esperando dentro del tren más de 50 minutos.

Se han producido momentos realmente tensos. "Las puertas no se cerraban de la gente que había. Intentaban entrar y no cabían, entonces el tren no podía seguir. Todos empujándose y muy lleno. Han empezado a chillar en una estación y creía que se iba a pegar la gente porque estaban muy nerviosos, iban tarde a trabajar", es el relato de dos testigos a Telemadrid.

La avería ha sido provocada por la rotura de un cable de señalización de las obras nocturnas que se están ejecutando en la infraestructura ferroviaria, según ha dado a conocer Europa Press.

La incidencia está provocando que los trenes de las líneas C3, C4a, C4b y C5 sufran demoras o reprogramaciones de servicio. En concreto, los trenes que circulan entre Atocha y Méndez Álvaro y entre Atocha y Villaverde Bajo están sufriendo retrasos, mientras que los viajes con origen en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes finalizan su recorrido en Chamartín.

Asimismo, los trenes que circulan entre Parla y Atocha finalizan su recorrido en Villaverde Alto y la relación Móstoles-Fuenlabrada/Humanes tiene una frecuencia de paso de un tren cada 30 minutos, según ha informado Adif. 

La incidencia de este viernes se suma a las que se vienen produciendo en los últimos meses y que han supuesto un enfrentamiento político entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ejecutivo central, responsable del servicio.

Los problemas más sonados tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, cuando se produjeron tres descarrilamientos en pocos días en el túnel que une Atocha con Recoletos

El mismo Óscar Puente recordó entonces que en 2017, el último año de gobierno del PP de Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, se registraron más de 4.200 incidencias en la red de Cercanías de Madrid, en respuesta a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por las 710 contabilizadas en 2023.

[El día a día de un trabajador de Cercanías: obras, falta de personal y piezas caseras hechas con máquinas 3D]

Puente respondió así a un mensaje en la red social 'X' de la presidenta madrileña en el que afeaba los problemas en la red de Cercanías de Madrid tras los tres descarrilamientos. "Solo en 2023 se han registrado 710 incidencias en las Cercanías en Madrid que el Gobierno no atiende", criticó Ayuso.

La jefa del Ejecutivo autonómico criticaba además en su mensaje los inconvenientes del mal funcionamiento de la red de Cercanías, con "pérdidas económicas", "retrasos en el trabajo" y "más atascos en las calles y en el resto de los transportes públicos".