Restaurante Casa Dani, situado en la calle Lagasca, en el barrio Salamanca de Madrid.

Restaurante Casa Dani, situado en la calle Lagasca, en el barrio Salamanca de Madrid.

Sociedad

Ya son 106 los afectados por el brote de salmonella en Casa Dani, 14 de ellos hospitalizados

El reconocido restaurante de Madrid por sus tortillas de patata, Casa Dani, fue afectado por un brote de salmonelosis que produjo una toxinfección alimentaria en un centenar de personas. 

6 febrero, 2023 13:12

El restaurante Casa Dani, situado en pleno barrio Salamanca de Madrid, fue clausurado temporalmente por las autoridades sanitarias el pasado 30 de enero por tres brotes de salmonelosis asociados al consumo de sus famosas tortillas.

Actualmente se han visto afectadas 106 personas, varias de ellas tuvieron que acudir a urgencias y, en total, se han registrado 14 ingresos hospitalarios según los últimos datos. 

Las investigaciones apuntaron a que las intoxicaciones alimentarias se produjeron entre el martes y el jueves de la penúltima semana de enero. La alerta sanitaria se activó por las reseñas que varios de los clientes afectados escribieron en internet explicando lo que comieron y cómo se encuentran, entre ellos hay varios cuadros de gastroenteritis aguda, vómitos, dolores musculares y mareos que, en algunos casos, han llevado al ingreso.

[Olvida lo que sabías sobre la salmonelosis: así son las nuevas recomendaciones]

"Cenamos el miércoles tortilla y carne de vaca vieja. Desde el jueves estamos todos con gastroenteritis y ahora yo estoy hospitalizado con sospecha de salmonelosis", escribe uno de los comensales de Casa Dani, situado en el Mercado de la Paz de Madrid, en la calle Lagasca. 

"Mi hija y su amiga están ingresadas desde que comieron una tortilla poco hecha", reza otro de los comentarios.

Reseña de una de las clientas.

Reseña de una de las clientas.

Cerrado desde el viernes 27 de enero

Nada más conocerse lo ocurrido, los servicios de Salud Pública acudieron al local para tomar muestras de distintos productos, en especial de los huevos que se utilizan para cocinar su famosa tortilla de patata. El Ayuntamiento de Madrid ha clausurado cautelarmente el restaurante, que está cerrado desde el viernes. 

[La UE alerta de un brote de salmonela con dos muertos y 272 casos por huevos de origen español]

El objetivo de Salud Pública es determinar si los tres brotes de salmonelosis, como ha confirmado Telemadrid, se deben al mal estado del producto o a algún error en la manipulación de los mismos. 

14 personas hospitalizadas

Esta intoxicación ha afectado a, al menos, 106 personas que han experimentado un cuadro de gastroenteritis aguda en la mayoría de los casos, así como mareos y vómitos constantes. Muchos de ellos acudieron a Urgencias , según informa Europa Press, 14 personas permanecen ingresadas en el hospital recuperándose de esta toxiinfección alimentaria.

Además, debido a este brote, una persona tuvo que ser ingresada en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de un centro hospitalario por al agravamiento de síntomas,  aunque ya ha sido trasladada a planta y evoluciona favorablemente.

En una nota, Casa Dani ha señalado que "nunca nos habíamos encontrado en una situación similar y estamos investigando lo sucedido de mano de las autoridades sanitarias".

Casa Dani, reconocido por sus icónicas tortillas de patata, fue uno de los establecimientos más demandado en España, según datos de una empresa de comida a domicilio.

De hecho, en 2021 Casa Dani fue el restaurante más popular entre los españoles al recibir el mayor número de pedidos al día en promedio.