Conoce cuál es el restaurante con el cocido más tradicional de Madrid: tiene casi 100 años y une cocina madrileña y gallega

Conoce cuál es el restaurante con el cocido más tradicional de Madrid: tiene casi 100 años y une cocina madrileña y gallega

Ocio

El restaurante gallego con casi 100 años que ha ganado el premio al mejor cocido tradicional de todo Madrid

Un plato emblemático que refleja la historia y la cultura de Madrid que tiene muchas variantes que se adaptan a todos los paladares. 

19 febrero, 2024 18:22

La ciudad de Madrid destaca por su gran gastronomía, especialmente por sus platos tradicionales, muchos de ellos llenos de historia. Este es el caso de comidas tan emblemáticas como los callos o el cocido madrileño

Un restaurante de Madrid, casi centenario, recientemente ha sido reconocido como el mejor para comer cocido en la capital. Este establecimiento ha sido galardonado en la última edición de la Ruta del Cocido Madrileño como el local que sirve este plato de la forma más tradicional. 

A continuación, te indicamos de qué local se trata y dónde se encuentra. 

¿Cuál es el restaurante de Madrid con el cocido más tradicional? 

El cocido madrileño tiene profundas raíces en la tradición culinaria de la región. A lo largo de los siglos, se ha convertido en un plato emblemático que refleja la historia y la cultura de Madrid.

[Este es el plato más demandado en todos los restaurantes de Madrid: casi desaparece en el año 1979]

El restaurante Manolo 1934 es el que ha destacado con su propuesta en este plato que es tan tradicional y famoso en Madrid. Este local comenzó sus inicios en 1934 en la calle Embajadores, pero después se trasladó a su actual emplazamiento en la calle de la Princesa

Por tanto, este restaurante ha sido testigo de como ha evolucionado la capital y su gastronomía. En la actualidad, este local se encuentra bajo el mando de Manuel Rodríguez, que representa a la cuarta generación de la familia fundadora. 

Manolo 1934, casi 100 años de tradición

La clave del éxito de este cocido se encuentra en la selección de los ingredientes que se elaboran, ya que son de gran calidad. Además, este local cuenta con una amplia tradición, debido a que está muy cerca de cumplir los 100 años. La elaboración de este cocido suele llevar entre tres y tres horas y media porque se hace a fuego lento y se van incorporando los ingredientes que se cocinan en paralelo según su punto de cocción.

[Adiós a Lidl y Aldi: esta es la nueva tienda de Madrid en la que todos los productos cuestan menos de 1 euro]

El restaurante Manolo 1934 ofrece una carta que es un homenaje a la cocina "de toda la vida", con platos que han sido parte de su historia desde sus inicios. Otro de los puntos fuertes de este local es la unión entre la cocina madrileña y gallega. 

De esta forma, visitar este local implica descubrir el mejor cocido de Madrid, además de que se encuentra en un espacio que está lleno de historia y tradición gastronómica

¿Cuál es el origen del cocido madrileño? 

El cocido madrileño es un plato tradicional de la cocina española, y su historia está estrechamente ligada a la cultura y la tradición culinaria de Madrid. Se trata de un guiso consistente que combina diversos ingredientes, siendo los principales la carne, las verduras y las legumbres. Aunque el origen exacto del cocido madrileño es difícil de determinar, se cree que tiene sus raíces en la Edad Media.

Durante el siglo XVI, en la época de Felipe II, Madrid empezó a consolidarse como la capital de España. La llegada de personas de diferentes regiones del país a la ciudad contribuyó a la mezcla de tradiciones culinarias, y el cocido madrileño se convirtió en una síntesis de diversas influencias gastronómicas. La abundancia de productos agrícolas y ganaderos en los alrededores de Madrid también influyó en la creación de este plato.

[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: perfecto para una escapada esta primavera]

El cocido madrileño tradicional consta de tres partes: sopa, garbanzos con verduras y legumbres, y carne. La sopa se sirve primero, seguida de los garbanzos con las verduras y legumbres, y finalmente, la carne. Las carnes pueden variar e incluir elementos como el tocino, el chorizo, la morcilla, el pollo y la ternera.