Una terraza de un bar de Madrid llena de gente.

Una terraza de un bar de Madrid llena de gente.

Ocio

Giro radical de la hostelería en Madrid: este es el motivo por el que los bares podrán cerrar hasta dos horas más tarde

La hostelería de Madrid ha conseguido una ampliación de su horario habitual por la celebración de las fiestas del Orgullo LGTBI que empiezan este viernes.

Más información: Cierra inesperadamente el único bar de este pueblo de Madrid: "Hemos ido a tomar unas cañas y no abren más".

Publicada

Si hay una ciudad en el mundo que puede presumir casi en cualquier época del año de su fiesta, esa es Madrid. Sin embargo, hay diferentes momentos del curso en los que la capital de España tiene un color especial. Y uno de esos es durante la celebración del Orgullo LGTBI.

Durante estas jornadas, Madrid se viste con sus mejores galas para recibir a las decenas de miles de personas que salen a las calles para celebrar dicha festividad. Un momento en el que la ciudad, y especialmente sus barrios más activos, aprovechan para hacer caja.

Ahora que el mes de junio se acerca a su final, Madrid vuelve a recibir con emoción las fiestas del Orgullo. Unas celebraciones que llenan de esperanza a la hostelería de ciertas zonas de la capital, las cuales esperan recibir el primer gran empujón del verano.

Las previsiones son que las fiestas del Madrid Orgullo LGTBI 2025, también conocido como MADO, supongan un volumen de gasto muy similar al registrado el año pasado, en torno a los 168 millones de euros. Esto supone un 30% del total realizado por los visitantes de la capital en estas fechas.

Para intentar sacar el mayor partido posible a este momento tan especial, el sector hostelero de la capital ha recibido una buena noticia, y es la ampliación de dos horas de su tiempo máximo de cierre. Por lo tanto, podrán alargar y dar rienda suelta a la fiesta durante más tiempo del esperado.

Nuevo horario de cierre para la hostelería en Madrid

La festividad del Orgullo arrancará este fin de semana, 27 y 28 de junio, dando el pistoletazo de salida a varios días de eventos, conciertos, desfiles, actos e incluso competiciones. Todo ello regado por una gran fiesta en la que personas llegadas desde todo el mundo disfrutarán de MADO.

Las celebraciones se alargarán hasta el día 6 de julio. Y lo harán durante más tiempo del esperado, ya que Hostelería de Madrid ha recibido luz verde para ampliar su horario de apertura en dos horas más. Un tiempo extra que sin duda será aprovechado para continuar haciendo caja.

De nuevo, se espera un nivel de gasto similar al del año pasado, rondando la barrera de los 170 millones de euros. Este suele tener sus puntos más fuertes en los distritos y barrios de Chueca, Chamberí, Gran Vía, Puerta del Sol, Lavapiés, La Latina, Arganzuela y Salamanca.

Estas son las zonas en las que más fiesta se registra durante estos días. Aunque también en los barrios más cercanos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo que ya sucedió en 2024.

MADO 2025 volverá a ser un gran festival para celebrar la diversidad cuyo acto principal será la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI en una edición que conmemora los 20 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España.

Durante el 2024, más del 54% de los visitantes que asistieron a los actos de MADO procedían de Madrid, mientras que un 13% lo hacían desde otros municipios de la Comunidad. Un 20% llegaron desde otros puntos de España y más de un 13% eran extranjeros.

Las previsiones son que el número de visitantes crezca en un 8%, lo que debería traducirse en un mayor volumen de gasto. Además, muchas de las personas que proceden del extranjero lo hacen desde países potentes económicamente como Estados Unidos o Reino Unido.

Y para poder sacar partido a toda esta afluencia de gente, Hostelería Madrid ha conseguido una ampliación de la hora de cierre de los bares y locales de la capital, los cuales podrán bajar la persiana hasta dos horas más tarde de lo que dice actualmente la normativa.

Una decisión que ha sido ratificada por la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y que se hará efectiva en las noches del miércoles 2 al jueves 3, del jueves 3 al viernes 4, del viernes 4 al sábado 5 y la noche del sábado 5 al domingo 6 de julio.