El nuevo vermú ahumado de violeta de Licores Trampero.

El nuevo vermú ahumado de violeta de Licores Trampero. Licores Trampero

Ocio

El nuevo vermú de violeta más castizo de Madrid se hace en Alcalá de Henares y cuesta solo 10 euros: "Se agota en horas"

De este novedoso producto, hecho de 12 hierbas de la Sierra, caramelos de violeta y vino del campo madrileño, solo habrá 1.500 botellas este mes.

Más información: El whisky madrileño que se hace durante 16 años en una destilería de Alcalá de Henares: "El aire y agua de aquí importan"

Publicada

De un laboratorio, a la realidad. Beber el vermú más castizo y madrileño ahora es posible -solo si consigues una de estas demandadas y novedosas botellas- gracias a una licorería de Alcalá de Henares que ha creado hace escasos días el vermú ahumado de violetas.

El pasado viernes, a las 22.30 horas de la noche, José Trampero y Paula Esteban, al frente de Licores Trampero, terminaban de embotellar las primeras 75 botellas del inédito vermú de violeta.

"Tiene 12 hierbas de la Sierra de Madrid y el componente más importante son los caramelos de violeta, vino blanco del Campo de Madrid y el resto de componentes también son todos madrileños", informa su creador, José Trampero, a Madrid Total.

José López, propietario de Licores Trampero en Alcalá de Henares, muestra su nuevo vermú en el Salón Gourmets, esta semana.

José López, propietario de Licores Trampero en Alcalá de Henares, muestra su nuevo vermú en el Salón Gourmets, esta semana. Mar León

El resultado es un vermú, del que esperan elaborar unas 1.500 botellas en este primer mes de vida del producto, que "huele a violeta, sabe a violeta, tiene un color pardusco-avioletado y todos sus componentes son naturales".

En colaboración con el ingeniero Jorge Rea, investigador en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Licores Trampero ha llevado a cabo la receta inicial que creó Rea.

En enero de este año empezaron a realizar pruebas con las distintas materias primas. "Hasta que dimos con todos los productos, dentro de la receta que ya estaba establecida, que se acoplaba al requerimiento que queríamos para sacar el producto que hemos conseguido", añade el fundador de la licorería complutense.

El vermú tiene un total de 19 ingredientes, todos ellos madrileños, por lo que cuentan con la certificación de producto M Madrid. La castiza bebida tiene 15 grados de alcohol y cuesta 10 euros, aproximadamente, aunque es tan reciente que todavía está por cerrar el precio definitivo.

"Se agota en horas"

Desde el sábado pasado a primera hora, Licores Trampero empezó a darlo a conocer a través de diferentes mercados municipales y ferias de la Comunidad de Madrid, el vermú de violeta resultó ser un auténtico éxito.

"Se agota en horas. El sábado estuvimos en la Feria de Móstoles y vendimos las primeras 75 botellas. 60 de ellas fueron a mujeres, ha tenido mucha aceptación del público femenino", informa Trampero, que achaca que despierta este interés por el color violeta de la etiqueta, y lo dulce y suave que es su sabor.

Estiman elaborar 10.000 botellas en el primer año de vida del producto. "En solo 2 días ya había unos 20 negocios interesados. Nos han pedido hasta en Bilbao, León, Segovia y Barcelona", cuenta todavía sorprendido.

El vermú ahumado de violeta se vende bajo su marca Complvto en los mercados de la Comunidad de Madrid que frecuentan cada fin de semana, en tiendas especializadas, en grandes almacenes (como Alcampo y Carrefour), en vermuterías de la región y a través de su web.

Licores Trampero

José López y su mujer, Paula Esteban, elaboran artesanalmente 20 tipos de productos diferentes bajo el sello madrileño. Calcula preparar 100.000 botellas de whisky, ron y ginebra en su destilería Licores Trampero, en Alcalá de Henares. También crea vermú y licores tradicionales y aceite de oliva virgen extra.