Una plaza en Meco

Una plaza en Meco Google Maps

Sociedad

Ni Alcalá ni San Lorenzo, el único pueblo de toda España donde se puede comer carne en la Cuaresma por orden del Papa

Esta localidad madrileña está situada a 40 kilómetros de la capital y cuenta con un privilegio único en el país.

Más información: El increíble secreto de los neandertales que se encuentra en la sierra de Madrid: "Es un ejemplo único en el mundo".

Publicada
Actualizada

La Semana Santa ya está aquí y con ella vuelven algunas de sus tradiciones. Por ejemplo, la que prohíbe comer carne en los días de Cuaresma. En España, existe un pueblo en el que sus vecinos pueden saltarse esta norma.

Desde el siglo XV, un pueblo de la Comunidad de Madrid, situado a 40 km de la capital, cuenta con un permiso muy especial otorgado por el propio Papa y que le concede  este beneficio único en España.

Y es que esta localidad tiene una bula papal que permite a sus más de 15.000 habitantes comer carne en Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma. El permiso fue emitido desde la Santa Sede y otorga a los vecinos esta excepción en la tradición cristiana.

¿Por qué este privilegio?

La historia de este curioso dato no está muy clara y coexisten dos versiones distintas para sustentarlo. Hay distintos Papas que se postulan como candidatos a esta hazaña, aunque uno de ellos se mantiene más firme para ser el elegido.

En primer lugar, se cree que fue Clemente XIV quien firmó la bula que da a la localidad madrileña este curioso privilegio. La versión más extendida es que, en realidad, fue Inocencio VIII el que lo otorgó.

Esto habría sido así en señal de agradecimiento por los servicios del noble Íñigo López de Mendoza y Quiñones, señor de Meco y conde de Tendilla. Este habría solicitado directamente la emisión de la bula al Vaticano.

El motivo no habría sido otro que que pudiese sustituir a la carne en los días en los que no estaba permitido comerla. Y es que a Meco, debido a su situación geográfica, es más complicado que lleguen los productos marítimos.

Además, este no es el único título que ostenta la localidad, pues también cuenta con el nombre más corto de toda la comunidad. Para conocer al ganador de este título a nivel nacional, debemos viajar a Vizcaya, concretamente a Ea.

Bula papal

Una bula papal es un documento firmado por el propio Papa y que se autentifica gracias a un sello de plomo que verifica que es real. Normalmente, trata asuntos religiosos, aunque también existen aquellas que abordan temas políticos.

Actualmente, pueden utilizarse para canonizar a santos, o conceder privilegios como este, que data del siglo XV y hace a este pueblo único en todo el país.