La mejor tortilla de patata de Madrid.

La mejor tortilla de patata de Madrid. ACYRE

Ocio

La mejor tortilla de patata de Madrid está en una arrocería a las afueras de la ciudad: es cremosa y con 'socarrat'

Es una edición limitada del restaurante ganador del concurso de la mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid 2024.

4 marzo, 2024 15:48

Los chefs Marcelino Alonso (@gastrorgásmico) y Jorge Baeza del Restaurante Balear (Avenida Juan Antonio Samaranch, 67) han sido los ganadores del concurso de la mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid 2024.

El Restaurante Balear ha ganado por su tortilla de patata que se caracteriza por su cremosidad. Es una arrocería que empezó en 1995 en Valdebebas y para su tortilla cocinan el huevo con la patata y queda cremosísima. 

El truco es valorar mucho la tortilla, buenos ingredientes y ponerle cariño. "Es una tortilla en tres texturas: el primer proceso es un pochado de patata, rompemos para darle otra textura con la fritura de la patata y rematamos con un socarrat para que queden trozos crujientes. Cuajamos caliente la patata para que entre en el huevo y ya, cocinada con el huevo, cuajamos y queda cremosa", asegura el ganador.

[8 pinchos de Madrid que recomiendan los mejores chefs de tortillas de España: ¿de Betanzos o Santander?]

Los productos madrileños que utilizan son las cebollas Lomar y aceite de oliva ecológico de variedad arbequina Mantua Carpetana con sello de Madrid Calidad. Es uno de los requisitos para participar en el certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid), se ha celebrado este lunes en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

Esta tortilla añade Jorge Baeza "estará en el Restaurante Balear a partir del sábado 9 de marzo, Día de la Tortilla de Patata, y serán en producción limitada para que quienes disfruten de esta tortilla prueben la receta perfecta de Marcelino Alonso".

Día de la Tortilla

El Día Internacional de la Tortilla de Patata se celebra el próximo 9 de marzo. La fecha elegida para celebrar este día se remonta al siglo XV en España, dado que se cumple el aniversario de la muerte de Santa Juana.

Así se hace un homenaje a una de las recetas más icónicas de la cocina de nuestro país, hasta el punto de que en muchos lugares esta elaboración recibe el nombre de "tortilla española".

Es un plato de los que más seguidores tiene en nuestro país y fuera de nuestras fronteras también se ha hecho muy famosa esta receta, pero, a la vez, es muy polémica.

Patatas, huevos, aceite y sal son los ingredientes que no pueden faltar. Sin embargo, para gustos, las tortillas. Cuando llega una tortilla de patata a la mesa cuesta ponerse de acuerdo entre comensales con su punto de cuajado —hay firmes defensores de la tortilla casi líquida—. Otro de los ingredientes polémicos de este plato es la cebolla. Con o sin cebolla —según los gustos particulares—. También suelen salir a debate en la forma de elaborarla el corte de la patata, unos dicen que en dados y otros son más de rodajas e, incluso, también se discute el origen de esta elaboración.

Su historia

Son varios los expertos gastronómicos e historiadores que hablan del origen de la tortilla de patata. Por un lado, la autoría se le da al cocinero belga Lancelot de Casteau en 1604. Aunque, freía las patatas en mantequilla y no incluía la técnica de darle la vuelta a la tortilla. Sin embargo, otras fuentes se la atribuyen a una campesina que por encargo del general Tomás Zumalacarregui en 1817 preparó alimento para las tropas de la Primera Guerra Carlista durante el sitio de Bilbao con lo único que tenía: patatas, huevos y cebollas. Así se convirtió en un plato popular entre las tropas carlistas. Y no se queda ahí. Existe otra teoría del historiador Javier López Linage que lleva su origen a Extremadura, concretamente a Villanueva de la Serena, un municipio de la provincia de Badajoz en el año 1798. A este lugar se hace referencia en el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino.

En la Comunidad de Madrid, en el municipio de Fuenlabrada, desde el siglo XV, el 9 de marzo se celebraba la romería de Santa Juana. La gente del pueblo iniciaba una peregrinación hasta Cubas de la Sagra, para visitar a la Santa, a la que se atribuían curaciones milagrosas. Durante la romería, ya en el siglo XIX se consumían tortillas, de modo que así nace para ellos el Día de la Tortilla. Hay otros municipios que vinculan este plato al jueves de carnaval o al domingo anterior al Domingo de Ramos. Lo importante es disfrutar de ella y más si se saborea una premiada.