¿Dónde ver cerezos en Madrid sin tener que ir hasta el Jerte?

¿Dónde ver cerezos en Madrid sin tener que ir hasta el Jerte? AndresGarciaM iStock Photo

Ocio

El mejor lugar de Madrid para ver cerezos en flor sin tener que ir hasta el Valle del Jerte

El Valle del Jerte y la floración de sus cerezos son uno de los grandes atractivos turísticos de Extremadura, pero ¿Y si te dijéramos que en Madrid también puedes disfrutar de los mejores cerezos en flor?

27 marzo, 2023 11:41

Cada año con la llegada de la primavera el Valle del Jerte se convierte en un lugar idílico y recibe miles de visitantes llegados de todos los puntos de España, para disfrutar de uno de los espectáculos más esperados de esta comarca extremeña: los cerezos en flor. Y es que, durante esta época más de un millón de cerezos florecen conformando un paisaje único rodeado de belleza y naturaleza. 

Un espectáculo de la naturaleza que generalmente se produce entre el 20 de marzo y el 10 de abril, aunque las condiciones meteorológicas siempre pueden variar sus fechas. Pero ¿Y si te dijéramos que en la Comunidad de Madrid podrás disfrutar de los mejores cerezos en flor sin necesidad de irte hasta el Valle del Jerte? Ficha las mejores zonas de la capital para ver cerezos en flor.

Los 3 mejores lugares de Madrid para ver cerezos en flor

Parque de Juan Carlos I

Este bonito parque del norte de Madrid cuenta con una gran variedad de árboles y entre ellos se encuentran cerca de 300 cerezos. Un regalo de la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid.

[Los mejores parques y jardines para perderse en Madrid]

Unos árboles que han sido pagados con donaciones particulares, 140 de ellos de la especie Somei Yoshino y 50 de Shidare Yoshino, procedentes directamente de Bélgica.

Avenida de Portugal

Próximo a Madrid Río, allí es donde encontrarás una hilera con cerca de 700 cerezos de cuatro variedades diferentes con los que también podrás viajar directo al Valle del Jerte y sin salir de la ciudad.

[Las mejores rutas para hacer en familia por Madrid y alrededores]

Madrid Río

Concretamente en el camino que dirige la Avenida de Portugal hacia Lisboa, ahí es donde encontrarás representada toda la fuerza del Valle del Jerte. En este espacio existen más de setecientos ejemplares de cerezos de cuatro especies diferentes 

Curiosidades que no sabías sobre los cerezos en flor

Cada primavera, no solo Japón y el Valle del Jerte se cubren con este maravilloso manto de flores blancas. rosadas y con diferentes matices. Como has visto con estas tres localizaciones, Madrid también cuenta con este un espectáculo natural digno de admirar.

Unos cerezos en flor que principalmente simbolizan el nacimiento, el renacer, la llegada de algo bueno. A todo ello, hay que añadirle el nombre de Sakura, que en japonés significa cereza, de ahí que a los cerezos en flor también se les conozca de esta manera.

[Así será la "inmensa pradera" con 1.200 árboles que culminará Madrid Río]

A continuación te contamos otros datos curiosos sobre los cerezos en flor que puede que desconozcas:

Sus flores se utilizan en la cocina: En la gastronomía japonesa, las hojas y las flores del cerezo se salan y se utilizan en la preparación de dulces como el Sakura mochi. También pueden prepararse en tés de flores de cerezo.

De hecho, las infusiones de la flor de cerezo cuentan con cualidades diuréticas y combaten la retención de líquidos. Además, las flores decerezo hervidas pueden usarse también para el tratamiento de lesiones por su capacidad cicatrizante.

Su color rosa tiene leyenda: Según cuenta la tradición japonesa, las flores de Sakura eran originalmente blancas, pero al mezclarse con la sangre de los samuráis estas se tiñeron de rosa. Y es que estos si faltaban a su código de ética tenían que quitarse la vida y extraer sus propios órganos. Unos sacrificios que normalmente se hacían en parajes colmados de flores de cerezo, como una última experiencia de belleza de estos guerreros.

[El Retiro tiene nuevos 'inquilinos': 3 búhos reales aparecen en el céntrico parque]

Tienen su propia fiesta (Hanami): Muchas familias japonesas esperan con impaciencia esta época del año para celebrar las festividades de los cerezos en flor. De hecho, es habitual que se hagan pícnics bajo estos majestuosos árboles en flor e incluso la celebración de eventos con música incluida que duran semanas.

Una flor efímera: El período de floración de los cerezos es reducido, por lo que los japoneses asocian esto con la naturaleza transitoria, con la fragilidad de la vida y de la propia existencia. Su fugacidad hace alusión según la cultura japonesa, a lo efímero de la vida.

Signo de paz y amistad entre países: Los cerezos son vistos como símbolo de paz y amistad entre países.