Uno de los búhos vistos en el parque de El Retiro

Uno de los búhos vistos en el parque de El Retiro

Madrid Capital

El Retiro tiene nuevos 'inquilinos': 3 búhos reales aparecen en el céntrico parque de la capital

Se ha detectado la presencia de una pareja en las inmediaciones de los jardines de Cecilio Rodríguez y se ha escuchado a un tercer ejemplar.

5 marzo, 2023 13:52

El Retiro tiene nuevos inquilinos. Desde hace algo más de dos meses, el céntrico parque de Madrid es la casa tres ejemplares de búho real, también conocido como gran duque. 

Según ha informado el Ayuntamiento, estos tres ejemplares que se encuentran en el Retiro podrían proceder de El Pardo, donde abunda esta especie.

Por el momento se ha hallado la presencia de una pareja en las inmediaciones de los jardines de Cecilio Rodríguez y se ha escuchado a un tercer ejemplar.

[¿Qué ha pasado con las tortugas de Atocha, por qué las retiraron y dónde están ahora?]

Desde el Consistorio han indicado que su llegada al centro de la capital "no ha debido ser tarea fácil" y ha hecho hincapié en que han encontrado en El Retiro "un ecosistema favorable que les ofrece las mejores condiciones para convertirlo en su casa para desarrollar su vida adulta".

La noticia ha sorprendido a los expertos, los propios técnicos municipales, vecinos y visitantes. De hecho, desde su avistamiento, muchos madrileños, expertos, curiosos y aficionados a la ornitología se han acercado al parque para poder ver, fotografiar y escuchar los cantos de estos animales.

Por su parte, el director de Parques y Viveros, Santiago Soria, ha considerado que el lugar desde el que han llegado ha sido El Pardo, donde la presencia de esta especie es abundante.

[De Faunia al hospital de Toledo: el joven de la cascabel sabía dónde conseguir el caro antídoto]

"Es posible que hayan sido desplazados porque hay numerosos ejemplares allí y no hay espacio ni alimento para todos. Además, con la pandemia, muchas especies se han trasladado a zonas urbanas para subsistir", ha declarado el responsable municipal.

Desde el Ayuntamiento han agradecido la colaboración de los ciudadanos para que el entorno en el que se encuentran las aves no se vea perturbado y se pueda garantizar la permanencia y posible cría de los nuevos vecinos de la capital.

Nocturna

El búho real es considerado la rapaz nocturna más grande de la fauna europea tanto por su corpulencia como por sus poderosas garras y su voluminosa cabeza, rematada por largas 'orejas' y en la que resaltan sus llamativos ojos anaranjados.

Se trata de un ave principalmente noctámbula, que despliega su actividad durante las primeras horas después del atardecer y las últimas horas antes del amanecer.

Los búhos reales son muy sedentarios y normalmente mantienen su actividad en un solo territorio durante su periodo adulto.

[El búho real 'coloniza' el Cap de Creus]

Se trata de una especie de gran envergadura, capaz de atacar y matar presas muy grandes. Además, su dieta es mucho más diversa que la de cualquier otra ave rapaz de su tamaño. Puede adaptarse a presas muy pequeñas cuando es el único alimento disponible y a grandes cuando estas son abundantes.

La llegada a El Retiro no supone amenaza para la fauna, como señala Soria, quien manifiesta que su figura será "positiva" y permitirá reducir la presencia de roedores.

El tipo de presa principal varía según la región, pero está compuesta principalmente por pequeños mamíferos como topillos, ratas, ratones, conejos y liebres. La gran variedad de especies que consume también incluye aves, reptiles, anfibios, peces, insectos y otros invertebrados.