La chocolatería San Ginés en la Nochevieja de 2020 cerrando por la Covid-19.

La chocolatería San Ginés en la Nochevieja de 2020 cerrando por la Covid-19. E.E.

Ocio GASTRONOMÍA

El chocolate más castizo aterriza en Estados Unidos: San Ginés abrirá un establecimiento en Miami

Si las cosas van como está previsto podría contar en breve con nuevos establecimientos de la Chocolatería San Ginés en distintos puntos de la geografía del país estadounidense.

4 marzo, 2023 17:03

Pocas cosas hay más castizas que un chocolate con churros en la madrileña Chocolatería San Ginés. La churrería de referencia de la capital española es todo un emblema para vecinos y turistas que va a exportar su producto fuera de nuestras fronteras. 

La histórica chocolatería, que aparece en la obra maestra del escritor Ramón del Valle-Inclán "Luces de Bohemia" (1920), ha iniciado su expansión internacional. El comercio va a abrir una sucursal próximamente en la ciudad de Miami, donde comenzará su desembarco en Estados Unidos. 

El propietario de la empresa española, Pedro Trapote, ha explicado a EFE que la Chocolatería San Ginés desembarca en Miami "con mucha ilusión" para ofrecer un producto que llega desde "un país con una gran riqueza culinaria".

[Dónde tomar el mejor chocolate con churros de Madrid]

La idea del empresario es que Miami sea un primer paso para llegar a expandirse en los próximos años por toda la geografía de Estados Unidos. Un emblema patrio para dar a conocer el tradicional plato de la gastronomía castiza.

San Ginés fue fundado en Madrid en el año 1894 y, desde entonces, se ha convertido en todo un emblema de la capital de España que ha viajado por diferentes países. Y es que, no es la primera vez que el chocolate con churros sale de España. 

La Chocolatería San Ginés inauguró, en 2010, un establecimiento en Tokio antes de saltar al mercado de China en Shanghái, un proceso de apertura al exterior que continuó en 2013 en Colombia abriendo dos sucursales en Bogotá. En 2019 empezó la apuesta por el mercado de México.

Ayuda familiar

"Este es el primer establecimiento de Estados Unidos y vamos a ir viendo cómo va la expansión", dijo, tras apuntar que como en cualquier proyecto empresarial, los inicios serán difíciles y "habrá que luchar".

El empresario ya ha explicado que, en estos primeros momentos, va a apoyarse en Miami en sus familiares para afrontar este nuevo reto de Estados Unido. Y, si las cosas van como está previsto, podría contar en breve con nuevos establecimientos de la Chocolatería San Ginés en distintos puntos de la geografía del país estadounidense.

En los días más fríos, como estos primeros días de marzo, San Gines llega a servir hasta 9.000 chocolates diarios y recibe a unos 800.000 visitantes al año. Su aspiración es hacer lo mismo, aun con las temperaturas de Miami Beach.