Carnaval en Canarias.

Carnaval en Canarias.

Ocio

Los 5 mejores restaurantes canarios de Madrid para celebrar el carnaval y ver la Gala de los Drag Queen

La fiesta de Los Indianos, ver los desfiles o degustar la gastronomía canaria son diferentes formas de vivirlo sin moverte de la capital.

17 febrero, 2023 02:15

El carnaval de las Islas Canarias es una fiesta con más de cinco siglos de historia que se ha convertido en una de las de mayor arraigo en España para estas fechas junto con los carnavales de Cádiz. Tanto es así que fue declarada de Interés Turístico Nacional hace 7 años.

La gastronomía canaria es la gran desconocida en la capial. Apenas hay una decena de restaurantes que recrean platos típicos de Canarias pues es bastante difícil y costoso importar materia prima de las islas, apunta a Madrid Total el principal distribuidor de cocina Canaria de la Península, la tienda Picón. Por esta razón, ningún restaurante tiene una carta de comida canaria al completo.

Ir a estos locales situados en diferentes zonas de Madrid capital y otros municipios es como volver al hogar para los canarios. Por eso son ellos un gran porcentaje de la clientela.

[Vuelve el Gran Desfile de Carnaval de Madrid: fecha y recorrido]

Para vivir el carnaval de las Islas como un auténtico isleño sin moverte de Madrid visita estos cinco restaurantes de cocina canaria. La mayoría tiene una propuesta carnavalera:

1. La Casa de Canarias

Detenderete es el restaurante de la Casa de Canarias, fundada en 1953 para representar a las Islas en la capital y tiene una carta con un 90% de producto canario. Sus papas arrugadas con mojo rojo, la tabla de quesos curados y semicurados o el almogrote de La Gomera son platos que no faltan en su menú.

"La especialidad es la pata de cerdo asada al estilo tradicional 'Roast beef Canario' que asamos cuatro horas en el horno", explica Carlos Dumpiérrez, uno de sus empleados, que es tan isleño como este plato, de El Batán de Gran Canaria. Además tiene productos muy locales como los tomates del puerto de La Galga y el aguacate de La Gaveta, ambos de Las Palmas.

Este restaurante ubicado en Argüelles ofrece raciones a precios económicos. De hecho, parte de su clientela es joven y universitaria.

Interior de Detenderete.

Interior de Detenderete. Detenderete

Los Indianos

La Casa de Canarias celebra la primera semana de marzo, coincidiendo con el carnaval de las Islas, la tradicional fiesta de la isla de La Palma de Los Indianos. Es una fiesta que simboliza a los canarios que emigraron a Cuba y volvían vestidos de blanco. "Todo el mundo lleva ropa blanca y nos tiramos polvos de talco", informan desde esta casa, que invita a todos a vivir esta fiesta tan divertida y única. Hasta el momento ya tienen confirmadas ochenta personas.

Detenderete

Ubicación: Casa de Canarias, calle de Santa Cruz de Marcenado, 13.

Precio medio: 12 euros.

Especialidad: pata de cerdo asada al estilo tradicional 'Roast beef Canario'.

Carnaval: fiesta de Los Indianos.

2. Bar Noa

Pata de cerdo al horno.

Pata de cerdo al horno. Bar Noa

El Bar Noa Restaurante Canario es de los más recomendados por su relación calidad-precio. Desde su apertura, hace dos años, dividen su carta en playas de cada isla como la de Papagayos, en Lanzarote; la de las Teresitas, en Tenerife; las Conchas, en La Graciosa; o la de Puerto Naos, en La Palma.

Su especialidad son las croquetas de Almogrote canario, la pata de cerdo al horno, los quesos a la plancha con mermelada de tomate casera y la carne de fiesta, que es solomillo de cerdo en adobo. Todo ello acompañado de cervezas y vinos canarios. En el Bar Noa una persona come por unos 22 euros aproximadamente.

"Son imprescindible las papas con mojo y nuestro mojo verde, que es casero y eso es muy difícil encontrar en Madrid. De postre los suspiros de merengue", dice Lolo Miralles, propietario de Noa y procedente de Gran Canaria.

Este local en Atocha es un punto de encuentro de los isleños. Caras conocidas originarias de Canarias como la cantante de Operación Triunfo Nia, el peluquero de Lola Índigo Cristo Rodríguez, la rapera Ptazeta o el conocido periodista Iván Reboso son clientes habituales del Bar Noa.

Emisión de los carnavales

A partir del 3 de marzo en las pantallas del Bar Noa se retransmitirán los carnavales de cada islas y la Gala de Drag Queen 2023. "Ese día esperamos que la gente venga disfrazada para disfrutar y celebrar aquí el mejor carnaval de España", explica Miralles.

Restaurante Canario

Ubicación: calle de Rafael de Riego, 13.

Precio medio: 22 euros.

Especialidad: croquetas de Almogrote y queso a la plancha con mermelada de tomate.

Carnaval: disfraces, emisión de los carnavales y la Gala de Drag Queen 2023.

3. Gofio

La canaridad máxima. La cocina de Gofio, con una estrella Michelin es una forma distinta de probar la gastronomía de las islas de la mano de los chefs Safe Cruz y Aida González, que huyen de los clichés en los que está establecida la cocina Canaria.

Plato de Gofio.

Plato de Gofio. Gofio

El restaurante situado en el barrio de las Letras de Madrid tiene menú de temporada.  Hay recetas que el cocinero Cruz usa de manera recurrente. Es el caso del conejo en salmorejo que muchas veces envuelve en una empanadilla, el mojo hervido o el caldo de millo. 

El nuevo menú que acaba de estrenarse gira alrededor de dos platos: guisos míticos como el famoso 'Potaje de Berros' y los 'Tollos en Salsa'. Desde Gofio recomiendan el menú degustación por 65 euros.

Además Gofio va más allá con una bodega propia formada por cuatro vinos elaborados con bodegas de amigos productores con los que comparten la misma filosofía. Por ser carnaval no hay ninguna variación.

Los chefs de Gofio.

Los chefs de Gofio. Gofio

Una estrella Michelin

Ubicación: calle de Lope de Vega, 9.

Precio medio: 65 euros.

Especialidad: 'Potaje de Berros' y los 'Tollos en Salsa',

4. El Guachinche Guanche

El Guachinche Guanche está en la localidad de Rivas-Vaciamadrid. El restaurante, que lleva 7 años funcionando, destaca por su intrahistoria familiar. 

Montaje del restaurante junto al Teide.

Montaje del restaurante junto al Teide. El Guachinche Guanche

Su propietario Alexis Pardillos y su familia, procedente de Tenerife, tiene linaje guanche y he de ahí el nombre del local. "Mi antepasado fue hecho esclavo en la Rebelión de los gomeros, un triste episodio de la Conquista de las Islas Canarias”, informa Pardillos.

El Guachinche trae a Rivas platos canarios tradicionales como las papas arrugadas, el mojo verde, la carne de fiesta y la morcilla y chorizo de perro canario. Todos los fines de semana hacen guisos canarios como ropa vieja.

A su restaurante no solo van canarios y madrileños. Es zona de paso del Camino de Santiago-Camino de Uclés, siendo por ello punto de avituallamiento de los peregrinos que vienen de todas partes.

Los precios rondan los 15 euros por persona. En este restaurante "siempre es carnaval", apuntan con diversión desde El Guachinche Guanche.

Papas arrugadas con mojos.

Papas arrugadas con mojos. El Guachinche Guanche

Rivas-Vaciamadrid

Ubicación: calle de San Marcos, 9, Rivas-Vaciamadrid.

Precio medio: 15 euros.

Especialidad: guisos canarios como ropa vieja.

Carnaval: "Siempre es carnaval".

Picón

Picón Madrid es la mayor tienda de productos canarios de la Península que provee a todos los restaurantes que hemos nombrado anteriormente. Este pequeño puesto del mercado de Vallehermoso contaba con restaurante, que acabó cerrando en la pandemia.

Actualmente cuenta con su barra para picar. Su especialidad son sus tablas de quesos de todas las islas. Aperitivo que puedes acompañar con un vino canario, para elegir entre las más de 150 referencias de pequeñas bodegas artesanas de cada isla o de una buena cerveza. A su vez, lo más demandado en su barra es el almogrote y las papas con mojo. El precio ronda los 20 euros.

Tabla de quesos.

Tabla de quesos. El Picón

"La comida canaria era la gran desconocida en la Península por lo difícil que es importarla por las aduanas y ahora es de las más demandadas en Madrid", apunta Javier González de Cháves, propietario de Picón Madrid y procedente de Tenerife. También Alemania e Italia están interesados en los productos canarios: "Exportamos miel de palma de La Gomera y todo tipo de vinos y quesos".

Además, este puesto de mercado realiza con frecuencia eventos dedicados en exclusivo a una Isla y jornadas gastronómicas en las que durante una semana traen a un chef canario para probar su menú. Justo este año no pueden convocar ningún evento para carnaval por problemas de agenda, informan desde Picón.

Canarias en Madrid

Ubicación: Mercado de Vallehermoso.

Precio medio: 20 euros.

Especialidad: tabla de quesos y vinos artesanos.