Desfile de Carnaval.

Desfile de Carnaval. Ayuntamiento de Madrid

Ocio

El carnaval llega para los más pequeños a Madrid: consulta todas las actividades infantiles

Este fin de semana del 18 y 19 de febrero la capital celebra la fiesta más divertida de todo el invierno y los niños no pueden perderse todos los eventos gratuitos que hay para ellos.

16 febrero, 2023 02:42

Este fin de semana es carnaval y las calles de Madrid se llenan de color, risas y ambiente festero con el Gran Desfile y otras actividades gratuitas que ha programado el Ayuntamiento de Madrid, muchas para que los más pequeños de la casa también pueda reir y disfrutar de esta celebración tan divertida.

Entre otras las citas carnavaleras gratuitas están los concursos y pintacaras que organizan los barrios de la ciudad y un taller para que creen su propio disfraz. Por otro lado, hay un espectáculo sobre sombreros de carnaval para niños de hasta 8 años.

Pero también hay otras propuestas para los que no quieran disfrazarse este 18 y 19 de febrero. Este sábado la Escuela Superior de Música Reina Sofía celebra su jornada de puertas abiertas con realidad virtual y conciertos gratuitos y el domingo hay un nuevo estreno teatral infantil en la Sala Mirador. 

[Fechas del Carnaval 2023 en Madrid: toda la programación y conciertos gratis]

1. Desfile de Carnaval

El Carnaval de Madrid recupera su pasacalles. Vuelve el tradicional desfile el sábado 18 de febrero, a partir de las 12:00 horas en Parque Madrid Río. Su recorrido comienza en el Puente de Arganzuela hasta la Explanada del Invernadero.

Las máscaras, las plumas y los disfraces más originales no faltarán para animar a los más pequeños que vayan a verlo por la zona de Madrid Río y Matadero Madrid.

Celebración del Gran Desfile de Carnaval 2020 en Madrid Río.

Celebración del Gran Desfile de Carnaval 2020 en Madrid Río. Lukasz Michalak/ Ayto. Madrid

Pasacalles

Precio: gratis.

Lugar: Parque Madrid Río.

2. Fantástica sombrerería

¿Estás buscando más ideas para carnaval? En el espectáculo 'Fantástica Sombrerería' la variedad de sombreros es tan amplia como la imaginación de quienes la visitan. Resolver un misterio les llevará a descubrir y a contemplar con mucha atención los modelos que lucen unos cuantos personajes de los libros. 

La narración de historias, los juegos con las palabras y las imágenes, entre otras propuestas de lectura creativa, permitirán conformar un divertido catálogo a partir del que combinar ideas para que después los niños de 3 a 8 años diseñen el suyo propio. El precio es de 10 euros por niño.

Fantástica sombrerería.

Fantástica sombrerería. Ayuntamiento de Madrid

Sombrero carnavalero

Precio: 10 euros.

Lugar: Matadero Madrid; plaza Legazpi, 8.

3. Barrios de carnaval

Los barrios también se visten de carnaval. El distrito de Chamartín tiene infinidad de actividades gratuitas organizadas para que todos los públicos puedan disfrutar de esta fiesta. 

Es el caso del barrio de Prosperidad que este sábado 18 de febrero celebra a las 11:00 un concurso de disfraces y más sorpresas como música y pintacaras en la plaza de Prosperidad. Además, durante todo el fin de semana el Mercado de Prosperidad, junto a la plaza, tiene más actividades para celebrar el carnaval con comida, photocall y música gratis.

 Disfraces y gastronomía

Precio: gratis.

Lugar: Plaza y Mercado de Prosperidad.

4. Taller de disfraces

Para que los niños y niñas desde los 4 hasta los 11 años puedan ser partícipes de este fin de semana de carnaval, están invitados al taller de disfraces este sábado 18 de febrero a las 10:00 horas. Los participantes se convertirán en auténticos diseñadores porque crearán y decorarán sus propios disfraces de carnaval. 

Es una actividad gratuita hasta completar las treinta plazas disponibles, previa inscripción en el Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela.

Crea tu disfraz

Precio: gratis.

Lugar: Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela; calle Canarias, 17.

5. Conciertos y realidad virtual

Dejamos el carnaval atrás porque hay conciertos gratis, experiencias de realidad virtual y visitas a la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante toda la tarde del sábado 18 de febrero. Sus eventos se encuentran dentro de la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela del Museo, un centro musical de alto rendimiento.

Músicas de la Escuela.

Músicas de la Escuela. Museo Reina Sofía

En el programa del día, de entrada libre hasta completar aforo, destaca un programa musical variado, compuesto por un concierto para familias, recitales, música de cámara y un concierto de música latina. Además de los diversos conciertos gratuitos, el público podrá disfrutar de la experiencia innovadora '¡A la música con los cinco sentidos!', actividad inmersiva recomendada a partir de 8 años que conjuga gafas de realidad virtual, música y emociones.

Escuela de Música Reina Sofía

Precio: gratis.

Lugar: Escuela Superior de Música Reina Sofía.

6. Estreno teatral

Este domingo 19 de febrero se estrena a las 12:00 la obra 'Petit Katarsis. El loco Olimpo de los sentimientos'. Un teatro para niños de 4 a 10 años que narra una historia sobre cómo reconocer los sentimientos básicos de los niños y la importancia de expresar cuando algo no les gusta.

Es una nueva versión muy divertida para niños de su ya clásico 'La Katarsis del Tomatazo', el espectáculo más longevo de la cartelera madrileña, con casi tres décadas de funciones ininterrumpidas. Entradas a 8 euros en la Sala Mirador.

Petit Katarsis.

Petit Katarsis. Petit Katarsis

Petit Katarsis

Precio: 8 euros.

Lugar: Sala de Teatro Mirador.