Varias personas a su entrada en un vagón de tren en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

Varias personas a su entrada en un vagón de tren en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Gustavo Valiente Europa Press

Madrid Comunidad

El peor año de la historia de Cercanías Madrid: más de 1.500 incidencias en 2025, una media de 4 al día

Desde Renfe informan de que las cifras que ha distribuido el Consorcio Regional de Transportes son falsas y que las incidencias han descendido un 10% en 2025 con respecto a 2024.

Más información: Esta es la línea de Cercanías más rápida de Madrid: es una de las más usadas y sus trenes viajan a esta velocidad

Publicada
Actualizada

Las claves

En 2025 se registraron más de 1.500 incidencias en la red de Cercanías Madrid, cifra récord desde que existen registros.

Las líneas más afectadas fueron la C-4 (323 incidencias), la C-8 (254) y la C-5 (217).

Renfe niega las cifras difundidas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y asegura que las incidencias han descendido un 10% respecto a 2024.

La preocupación por la falta de información y transparencia hacia los usuarios se ha intensificado, especialmente tras el reciente accidente ferroviario en Adamuz.

2025 fue un año muy complicado para la movilidad en Cercanías en Madrid. La red acumuló más de 1.500 incidencias, con problemas que afectaron tanto al material móvil, que sufrió nada menos que 322 averías, como a las instalaciones, donde se registraron 597 fallos.

Las líneas más castigadas fueron la C-4, con 323 incidencias, la C-8, con 254, y la C-5, con 217.

De hecho, fuentes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) informan de que, desde que hay registros, 2025 ha sido el peor año, ya que en 2024 se produjeron 1.024 incidencias y en 2023 el número fue de 710.

En este contexto de irregularidades frecuentes, este mismo lunes los trenes de las líneas C-7 y C-10 registraron retrasos de unos 20 minutos de media debido a una incidencia en la señalización entre Príncipe Pío y Pozuelo, un tramo clave para miles de viajeros diarios.

Por su parte, desde Renfe informan de que las cifras que ha distribuido el Consorcio Regional de Transportes son rotundamente falsas.

Afirman que las incidencias han descendido un 10% en 2025 con respecto a 2024 y que publican mensualmente los datos de puntualidad e incidencias de sus distintos núcleos de Cercanías en su página web y esas son las cifras oficiales, no las que da el CRTM.

De hecho, Renfe denuncia que el CRTM publique frecuentemente cifras sobre incidencias que son inventadas, al tiempo que no publica las cifras de incidencias de los operadores que dependen del CRTM, como son Metro, EMT e Interurbanos.

Estas fuentes concluyen que Renfe-Cercanías está integrado en el CRTM solo de forma tarifaria, para permitir el uso del abono, pero que depende de la AGE (Administración General del Estado).

Sobre toda esta situación, para el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, la situación evidencia un problema de información y confianza hacia los usuarios.

"Queremos saber qué se está haciendo. Lo que no podemos es seguir teniendo ese apagón informativo", denunció, subrayando que la incertidumbre no se limita a incidentes graves, sino que afecta a la vida cotidiana de quienes dependen del servicio para llegar al trabajo, al médico o a la universidad.

Rodrigo también se ha defendido frente a las discrepancias entre los datos que manejan distintas instituciones.

Según explicó, las incidencias que registra el CRTM son las que comunican directamente Renfe y Adif, y el ejecutivo autonómico "no se está inventando los datos".

El consejero insistió en la preocupación de la Comunidad y en que los intentos de comunicarse con el Ministerio de Transportes no han recibido respuesta, algo que achaca a que el Gobierno central "está más preocupado por sus casos de corrupción que por mejorar la vida de los madrileños y los españoles".

Aunque las averías en Cercanías nada tienen que ver con la tragedia de Adamuz, el accidente ferroviario ocurrido hace apenas unos días, en el que murieron 45 personas, ha elevado la sensibilidad social hacia cualquier fallo en la red.

De hecho, este mismo lunes, los retrasos en la C-7 y la C-10 han vuelto a repetir la escena de siempre: andenes llenos, información insuficiente y agendas alteradas.