La finca de caballos de Soto de Viñuelas quemada tras el incendio.

La finca de caballos de Soto de Viñuelas quemada tras el incendio. Rodrigo Mínguez

Madrid Comunidad

La desgracia de Mircea, el hombre de 50 años muerto en el incendio de Tres Cantos: sólo quería salvar a los caballos

Los vecinos de la zona de Soto de Viñuelas afirman que era un trabajador de una finca que se encuentra cerca de la urbanización.

Más información: Muere un hombre en el incendio "explosivo" de Tres Cantos: fue hallado con el 98% de su cuerpo quemado

Publicada
Actualizada

En Tres Cantos este martes no se habla de otra cosa. El incendio que comenzó la tarde del lunes a asolar el municipio madrileño es la principal preocupación de los tricantinos, que se encuentran en las calles y buscan información en los polideportivos que esta noche habilitaron para el desalojo de los afectados.

Irremediablemente, en cada conversación surge la peor de las noticias que ha dejado este accidente: la víctima mortal que se cobraron las llamas que quemaron parte de Tres Cantos la noche del lunes.

Se trataba de Mircea, un hombre de 50 años y de origen rumano, como señalan fuentes municipales. Fue rescatado de una finca de la zona de Soto de Viñuelas por un helicóptero de Emergencias con quemaduras en el 98% de su cuerpo.

Aunque en el momento de su traslado al Hospital La Paz, cerca de la medianoche, todavía se encontraba vivo -en estado muy grave-, esta mañana se ha certificado su fallecimiento.

Según apuntan algunos vecinos de la urbanización que se encuentra en dicha zona (una de las más afectadas), se trataba de un colaborador en dichos terrenos usados como hípica, aunque era mecánico de profesión. Y es que, al parecer, se encontraba en el lugar intentando salvar a los caballos de una muerte fatal a merced de las llamas.

Mircea, el mecánico de origen rumano que murió en el incendio de Tres Cantos.

Mircea, el mecánico de origen rumano que murió en el incendio de Tres Cantos. Gofundme

Como ha podido saber Madrid Total, algunos veterinarios voluntarios han acudido la tarde de este martes a la zona para eutanasiar a los animales (entre ellos, "decenas de ovejas") que todavía quedaban vivos, aunque totalmente quemados, para que dejasen de sufrir.

Estos han explicado que muchos ganaderos trataron de cortar la valla para que los animales quedaran en libertad. Piensan que es lo que intentó lograr el hombre fallecido, sin éxito.

Mayte, vecina de la localidad que asegura conocer al dueño y la parcela, explica que le han informado los propios propietarios de que han fallecido "unos 27 caballos". La finca -en la que ahora se encuentran miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y agentes de la Guardia Civil- se encuentra calcinada, al igual que los campos de alrededor.

Asimismo, hubo otra persona atendida por los servicios sanitarios por un fuerte dolor en el pecho, aunque sin peligro. Se trata del dueño de la finca, de 83 años de edad, como explica la vecina.

Un vehículo del UME en la finca de Soto de Viñuelas.

Un vehículo del UME en la finca de Soto de Viñuelas. Rodrigo Mínguez

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha afirmado en declaraciones a los medios que la muerte del hombre está bajo investigación judicial.

"También ya se ha desplegado el operativo de la Dirección General de Agricultura para dar respuesta a los animales que se han visto afectados por este incendio, la retirada de los cadáveres y todo el tratamiento que conlleva, además de la atención de los ganaderos para su tramitación a través del seguro", ha añadido.

Incendio perimetrado

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han transmitido sus condolencias por el fallecimiento del hombre en sus redes sociales.

Novillo, en relación con el incendio, ha afirmado que continúa en Situación Operativa 2 y sigue perimetrado. Aunque se encuentra en fase de control, dice, "aún no se puede dar por controlado", por las condiciones que se esperan durante la tarde, "incluso peores" que las de este lunes.

"Se anuncian tormentas secas con vientos muy fuertes que pueden reavivar parte de ese perímetro donde se está trabajando ahora mismo. Se siguen haciendo pasadas de maquinaria para poder hacer esos cortafuegos, ampliando esos cortafuegos y refrescando las zonas calientes".

Los vecinos de las urbanizaciones desalojadas (de Soto de Viñuelas y Fuente el Fresno, en Tres Cantos, y Ciudad del Campo, en San Sebastián de los Reyes) han empezado también a volver a sus respectivas casas.

Como parte de los daños materiales, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid enumeran cuatro viviendas como "muy afectadas", aunque también "diferentes daños en cerramientos, setos…".

Por ahora, continúan todos los operativos desplegados para acabar con el incendio en la mayor brevedad posible. En los alrededores del rancho de caballos, todavía varios camiones de la UME siguen apagando focos con llama alta reavivándose.