Isabel Díaz Ayuso y  Emilio Viciana Duro, consejero de Educación, Ciencia y Universidades.

Isabel Díaz Ayuso y Emilio Viciana Duro, consejero de Educación, Ciencia y Universidades. Europa Press

Madrid Comunidad

Madrid abandona el programa de enseñanza de árabe y cultura marroquí por "falta de garantías"

La Comunidad rompe con un programa vigente desde 1994 tras criticar la falta de control del Gobierno y de Marruecos sobre los docentes.

Más información: La comunidad musulmana aplaude el primer cementerio en Madrid pero avisa: "Tendrá que ir adaptando su capacidad".

M. T / Agencias
Publicada
Actualizada

La Comunidad de Madrid ha comunicado formalmente al Ministerio de Educación que abandonará el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí a partir del curso 2025/2026.

La decisión pone fin a casi tres décadas de participación en esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de España y el Reino de Marruecos, que permitía a escolares cursar enseñanzas complementarias de idioma y cultura impartidas por docentes marroquíes.

Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades explican que el programa "carece de las garantías suficientes para su adecuado funcionamiento".

En un escrito remitido al Ministerio este jueves, el Ejecutivo madrileño señala que en los últimos años se han detectado "cuestiones preocupantes" derivadas, principalmente, de la "falta de información y control" por parte de los dos gobiernos firmantes del convenio.

Uno de los principales reproches se centra en el proceso de selección del profesorado, según ha informado Europa Press. 

Según Madrid, es Marruecos quien decide qué docentes se incorporan, con el único requisito de ser funcionarios de ese país, sin que conste si cuentan con formación pedagógica adecuada, dominio del español o si sus programaciones didácticas son supervisadas.

"No se sabe si el Ministerio vela por que se cumpla la Guía Práctica del Profesorado de Lengua Árabe y Cultura Marroquí", insisten desde la Consejería.

El Gobierno regional también denuncia problemas de planificación: algunos profesores llegan a la región sin una infraestructura previa que facilite su incorporación, lo que genera desajustes organizativos y deriva en solicitudes de destino y horarios "según criterios personales y no pedagógicos".

La salida de Madrid del programa llega después de que Vox reclamara en varias ocasiones su eliminación. La formación liderada por Isabel Pérez Moñino presentó en abril una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid en la que defendía que esta enseñanza "segmenta culturalmente a los niños como parte de un plan de conquista".

En ese debate, el Grupo Popular pidió al Ministerio que revisara el programa, aunque se abstuvo finalmente en la votación, lo que impidió que la iniciativa saliera adelante.

El programa, en funcionamiento desde el curso 1994/1995, se implantó en distintas comunidades autónomas como parte de los convenios de cooperación cultural entre España y Marruecos. En el caso de Madrid, su continuidad, aseguran ahora desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya no es viable por las "graves disfunciones" detectadas.