Isabel Pérez Moñino en la Asamblea de Madrid exhibiendo una bandera de Madrid con la media luna en lugar de estrellas el pasado mes de marzo.

Isabel Pérez Moñino en la Asamblea de Madrid exhibiendo una bandera de Madrid con la media luna en lugar de estrellas el pasado mes de marzo. EE

Madrid Comunidad

Vox pide a Ayuso que elimine las clases de árabe en los colegios de Madrid: “No es integración”

El Programa para la Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí lleva impartiéndose en 70 centros de la región desde 2013.

Más información: La guerra de Vox en Leganés: de pactar en secreto con el PP a rechazar con la izquierda las cuentas del alcalde popular

Publicada
Actualizada

Son 70 los centros de la Comunidad de Madrid que imparten el Programa para la Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí que el grupo parlamentario Vox quiere eliminar en la región.

Así lo han trasladado en la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Madrid con una Proposición No de Ley (PNL). La portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha expuesto que "mantener la lengua árabe en nuestra enseñanza es segmentar culturalmente a los niños y construir una peligrosa sociedad paralela".

De esta manera, ha afirmado que esto "no es integración", puesto que hay que "promover la adaptación de alumnos de origen extranjero a la cultura española". Asimismo, añade que este programa "está financiado por el Gobierno de Marruecos, a través de la Fundación Hassan II -dedicada a enviar imanes a países europeos para guiar a los inmigrantes marroquíes residentes en estos lugares-, coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional".

"Estos profesores que entran en los colegios públicos de nuestra región son funcionarios marroquíes nombrados por el gobierno marroquí y no pasan bajo la supervisión de autoridades españolas o madrileñas competentes", ha apuntado en declaraciones a los medios.

También ha asegurado que "hay que preservar la cultura española", manifestando que la "cultura islámica es una ideología política o religiosa que persigue la libertad de las mujeres, la libertad de los homosexuales y que es totalmente incompatible con Occidente".

Desde el grupo parlamentario plantean su eliminación abogando por "garantizar la cohesión social y la identidad cultural", así como "promover la adaptación de alumnos de origen extranjero" a la cultura española.

Este programa lleva vigente desde 2013 en 393 centros de toda España (70 de ellos en Madrid). "Nosotros no le pedimos nada radical al Partido Popular de la Comunidad de Madrid, solo que no aplique este programa, al igual que lo hace el PP de la Comunidad Valenciana", ha zanjado la portavoz.

El PP pide modificaciones

Por su parte, durante dicho debate el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado al Ministerio de Educación modificaciones en el plan. En concreto, ha sido la diputada del PP en la Asamblea, Mirina Cortés, la que así lo ha expresado.

"Mezclan inmigración y educación de una forma torticera, aleatoria, sin anteponer los criterios educativos que debe imprimar. No obstante, compartimos con ustedes la preocupación por un programa del Ministerio de Educación que, a todas luces, tiene deficiencias y que urge corregir", ha comentado.

Desde el PP, que ha presentado enmiendas a la propuesta de Vox, ha explicado que lo que quiere para este programa del Ministerio desplegado en todas las autonomías es que las CCAA participen "activamente" para poder "tener control sobre los contenidos que se imparten".

"Consideramos, señorías, que se trata de un programa que se lleva impartiendo largos años en gran parte del territorio español, en 12 comunidades autónomas, en virtud de los convenios bilaterales de cooperación cultural entre España y Marruecos y que no ha de ser necesariamente malo el que se siga impartiendo", ha proseguido.

Por último, la diputada de Más Madrid, Jimena González, ha cargado contra Vox por plantear una iniciativa que va contra el Madrid "diverso y respetuoso con su diversidad".