Isabel Díaz Ayuso durante el XXI Congreso Nacional del Partido Popular.

Isabel Díaz Ayuso durante el XXI Congreso Nacional del Partido Popular. Eduardo Parra Europa Press

Madrid Comunidad

Ya es oficial: la Comunidad de Madrid abre el plazo para solicitar sus ayudas de 1.500€ para jóvenes desempleados

Estas son las bonificaciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y que están destinadas a las personas que cumplan estos requisitos.

Más información: El nuevo Palacio de los Deportes estará en San Blas: el Centro Acuático quiere ser un pabellón para 25.000 personas.

Publicada

La Comunidad de Madrid es una de las instituciones públicas que más se caracteriza por poner en marcha medidas para intentar ayudar a sus ciudadanos. Pero sobre todo, para fomentar e incentivar el crecimiento de su sociedad.

Y es que el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso acostumbra a poner en marcha ayudas de manera continua. Desde aquellos que buscan emprender un negocio hasta aquellos que intentan realizar una reforma en casa. Sin embargo, un sector muy importante para la Comunidad son los más jóvenes.

Por ello, desde Madrid se han puesto en marcha una serie de programas destinados a aquellas personas de corta edad que se encuentran sin empleo y que, por lo tanto, registran rentas bajas. Una situación que consideran incompatible con la reinserción al mercado laboral.

Sin trabajo, llevar a cabo una vida normal es prácticamente imposible. Y más en una región como Madrid. De esta forma, la Comunidad ofrece ayudas de hasta 1.500 euros. Unos créditos que están destinados a que estos jóvenes en situación complicada se formen para mejorar su preparación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas normas reguladoras para la aplicación de este proyecto que se encuentra dotado con hasta 9 millones de euros para los ejercicios de lo que resta del año 2025 y del 2026. Eso sí, para poder solicitar estas ayudas hay que cumplir unos requisitos.

¿Cómo son las ayudas de 1.500 euros que da Madrid?

La Comunidad de Madrid estrena unas nuevas ayudas de 1.500 euros destinadas a personas menores de 30 años. Unos bonus que son gestionados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y que constituyen cheques de formación.

El objetivo es que las personas que las reciban puedan costear las enseñanzas adecuadas a sus aptitudes e intereses para regresar al mercado laboral. Así lo ha transmitido Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local.

Dentro de este programa está prevista la realización de un proceso de orientación que se llevará a cabo para facilitar la incorporación de estas personas al mercado de trabajo. Además, todas las acciones formativas tendrán que tener una duración de, al menos, 10 horas.

Una de las claves de estas ayudas es que solo se permite una solicitud por persona interesada al año. Esta debe realizarse en el plazo de un mes desde la fecha de matrícula, mientras que el dinero se recibe tras la presentación del certificado acreditativo de haber completado con éxito dicho curso.

Los plazos para poder solicitar estas ayudas arrancan con la publicación de las normas reguladoras en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) debiendo tramitarse a través de la Administración Digital del Gobierno regional.

El plan que incluía estas ayudas, denominado de Plan de Empleo Joven, fue presentado en julio de 2024 por parte del equipo de Isabel Díaz Ayuso y cuenta con una inversión total de 200 millones de euros para todas sus vertientes.

El objetivo no es otro que intentar ayudar a los jóvenes desempleados de la región para que puedan encontrar un trabajo digno que les permita vivir en la Comunidad y, a su vez, desarrollar su vida dando pasos lógicos como la emancipación.