Cómo va a quedar la calle Ángel Gavinet tras la actuación del Ayuntamiento de Madrid.

Cómo va a quedar la calle Ángel Gavinet tras la actuación del Ayuntamiento de Madrid. EE

Madrid Capital

Giro radical junto al Parque del Retiro: las tres calles que se peatonalizarán este verano

Con una inversión de 751.000 euros, se implantará plataforma única para mejorar la accesibilidad peatonal y se naturalizará el ámbito para generar un espacio de mayor calidad ambiental.

Más información: Los vecinos de Retiro, alto y claro sobre la retirada de amianto en Doctor Esquerdo: "Nos sentimos indefensos".

Publicada

Más obras este verano en Madrid. El Ayuntamiento de la capital va a iniciar este mes un cambio de cara a tres importantes arterias de la capital mediante una peatonalización que llenará de verde las calles Ángel Ganivet, Averroes y Homero.

Tal y como ha podido saber Madrid Total, el equipo de José Luis Martínez-Almeida, a través del Área de Obras y Equipamientos, instalará una plataforma única para crear más espacios verdes y peatonalizar estas vías del distrito de Retiro.

Ámbito de actuación en la intervención de la calle Ángel Gavinet

Ámbito de actuación en la intervención de la calle Ángel Gavinet EE

El objetivo que persigue Madrid con la instalación de esta plataforma y la naturalización de las vías es generar un "espacio de mayor calidad ambiental".

Los trabajos suponen una inversión de 751.000 euros y abarcan una superficie de 4.298 metros cuadrados. Se extenderán hasta el primer trimestre de 2026.

Para ello se renovará todo el pavimento existente mediante un adoquín de hormigón gris de 10x10x8 cm que potenciará el carácter peatonal de estas calles.

El acceso a los centros escolares existentes en el ámbito se señalizará con adoquín de hormigón gris 6x6x6 cm como parte del programa de mejora de entornos escolares.

Estado actual de la calle Ángel Gavinet.

Estado actual de la calle Ángel Gavinet. EE

Cómo va a quedar la calle Ángel Gavinet tras la actuación del Ayuntamiento de Madrid.

Cómo va a quedar la calle Ángel Gavinet tras la actuación del Ayuntamiento de Madrid. EE

De esta forma, se creará un espacio de adoquines sin diferenciación entre la acera y el resto de la vía que mejorará la calidad del entorno.

Del mismo modo, se ampliarán los alcorques delimitando un ancho estricto de 3,5 m para el paso de vehículos de emergencia o con destino a garajes.

En estos parterres se introducirán arbustos que ayuden a mitigar los efectos de las olas de calor, permitiendo la infiltración del agua de lluvia y "la mejora de la biodiversidad".

En cuanto al alumbrado, el proyecto plantea la adecuación de la red de alumbrado público con ampliación de los puntos de iluminación conforme a la nueva situación de calle peatonal.

La intervención incluye (por último) la instalación de nuevo mobiliario urbano, compuesto por bancos y aparcabicis.

Más zonas verdes

En lo que tiene que ver con la vegetación, el Ayuntamiento asegura que se respetará la posición de los árboles existentes dentro del ámbito de actuación, "plantando nuevo arbolado con el objetivo de completar las alineaciones".

Para la elección de la vegetación y su distribución se han tenido en cuenta las recomendaciones indicadas en la Ordenanza de gestión y uso eficiente del agua en la Ciudad de Madrid, buscando un equilibrio entre las zonas transitables y las zonas ajardinadas.

En este sentido, se han seleccionado especies vegetales autóctonas o alóctonas adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid, con bajo mantenimiento y requerimientos hídricos.