Vista del estanque grande del Parque de El Retiro. Ayuntamiento de Madrid
Adiós al parque del Retiro tal y como lo conocías: este es el importante cambio que prepara el Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento prevé que a lo largo de 2026 se redacte el plan definitivo para poder ejecutar las obras el año siguiente.
Más información: El Retiro y 8 parques de Madrid cierran en plena ola de calor: por qué el Ayuntamiento no los usa como refugio climático
El estanque del Retiro, uno de los rincones más icónicos de Madrid, será vaciado en 2027 para acometer una ambiciosa reforma.
Así lo ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que ha detallado que las obras permitirán reparar la depuradora, mejorar la calidad del agua y acondicionar la estructura interna del estanque.
Se trata del cambio más relevante que vivirá el parque del Retiro en más de dos décadas.
El proyecto ya ha sido licitado y se encuentra en fase de evaluación técnica. El Ayuntamiento prevé que a lo largo de 2026 se redacte el plan definitivo para poder ejecutar las obras el año siguiente.
La intervención requerirá vaciar completamente el estanque, algo que no se hace desde el año 2001. En aquella ocasión, durante el vaciado aparecieron especies invasoras y objetos de lo más llamativo en el fondo.
Según ha explicado Carabante, este tipo de trabajos no son habituales, ya que tanto el estanque del Retiro como el de la Casa de Campo cuentan con sistemas de depuración.
Sin embargo, con el paso del tiempo es necesario actualizar las instalaciones para garantizar su correcto funcionamiento durante las próximas décadas.
Estanque grande del Parque de El Retiro. Ayuntamiento de Madrid
La última gran actuación en el estanque tuvo lugar hace más de veinte años y ahora se plantea una reforma profunda que incluye la reparación de los daños estructurales detectados, la impermeabilización del vaso para evitar filtraciones y la instalación de una nueva red de distribución del agua.
El documento básico que sirve de base para esta transformación se redactó en mayo de 2024. En él se propone modernizar la planta de tratamiento, incrementar su capacidad y adecuar las instalaciones a los nuevos equipos.
El objetivo es mantener la lámina de agua en las mejores condiciones posibles, tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental.
El vaciado del estanque coincidirá, además, con la celebración del 90º aniversario del reconocimiento del parque del Retiro como Jardín Artístico.
En estos años, el parque ha sumado otros reconocimientos patrimoniales, como el de Bien de Interés Cultural, y forma parte del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Con esta actuación, el Ayuntamiento busca preservar ese legado y adaptar el Retiro a los estándares de conservación y sostenibilidad del siglo XXI.