Fachada de Bammbao.

Fachada de Bammbao. Bammbao Instagram

Ocio

Xu, el chino-sevillano que triunfa en Usera reabre su restaurante: hay lista de espera para probar sus bravas asiáticas

En Bammbao tienes que reservar con antelación para probar la cocina fusión de Andalucía y Asia de "los chinitos majos" y su plato estrella: el lingote de oro.

Más información: El megaconvento proyectado en Usera provoca una revuelta vecinal: "Hay ya dos iglesias en la manzana"

Publicada

En pleno Chinatown madrileño, como se le conoce al distrito multicultural de Usera, hay un restaurante que se ha adueñado de la clientela del barrio por su cocina de autor que fusiona china y Andalucía, por su bajo precio y por el salero del sur que transmite Xu y su familia en Bammbao (por eso se hacen llamar "los Chinitos Majos").

Tras haber estado cerrado por reformas, el pequeño local del número 24 de la calle Nicolás Sánchez reabrió a mediados del mes pasado ante un público expectante. Los meses de parón no han afectado para que Bammbao, desde el minuto cero, vuelva a estar a reventar.

Con raíces chinas y procedente de Sevilla, donde estuvo viviendo antes de recalar en Madrid, Xu ofrece una carta cambiante con algunos platos de éxito que mantiene como sus clásicas bravas chinas, las croquetas de patata china o el conocido como lingote de oro, una receta familiar que consiste en una panceta a baja temperatura con una serie de especias chinas y que recomiendan comer en un bao. De ahí, en parte, el nombre del restaurante, Bammbao.

Siempre tienen su restaurante lleno y con lista de espera, por lo que es imposible ir sin reservar. De hecho, si quieres comer o cenar un fin de semana, se recomienda hacerlo con bastante tiempo de antelación.

"Debido a la alta demanda de llamadas, no siempre podemos responder a todas en el momento", informan en las redes sociales del restaurante, por lo que la mayoría de sus clientes optan por hacer la reserva online.

La fusión de platos típicos de China con la gastronomía andaluza ha dado de resultado creaciones como, uno de sus imprescindibles del que todo el mundo habla, la tortilla de camarón con carne estofada.

Su carta suele tener unos cuatro entrantes y cinco principales, además de varios acompañamientos que combinan a la perfección con todos los platos. Algunas de las creaciones que han pasado por su carta han sido la serpiente o dragón púrpura (berenjena rellena), el ravioli sichuan, las gyozas de cerdo, el pollo al limón o agridulce, el salmón con salsa de soja, el curry de langostinos picante, los wantonazos picantes y las bammpanadillas de la abuela (dumplings de colores con salsa especial de guizhou picante).

Los postres fusión no aparecen en carta. Hay que preguntarle a "los Chinitos Majos" para que te propongan sorpresas como el salmorejo, que realmente es una dulce mermelada, o el panna cotta con arbutus.

Todos los clientes destacan la amabilidad de Xu y el resto del equipo. "Es majísimo y Bammbao, probablemente el mejor restaurante de Usera y uno de los mejores de Madrid, en mi opinión. Sobre todo teniendo en cuenta los precios, que son muy accesibles", valora para este diario un cliente que acude desde sus comienzos. El ticket medio es de 20 euros por persona.

Bammbao es ese restaurante a recomendar al que, tampoco le hacen falta más recomendaciones. Con más de 1.600 reseñas positivas en Google, los chinos-sevillanos enamoran con su cocina de nueva generación a cualquiera que decide (previa reserva) visitarlos.