La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita Velintonia, a 2 de junio de 2025. Europa Press
Ayuso pide al Gobierno que repatrie a 19 menas de Madrid "por no haberse integrado" y por "su seguridad"
"Los menores no han conseguido integrarse y se ha valorado técnicamente que lo mejor es proceder a la reunificación familiar", informa el Ejecutivo regional.
Más información: Madrid tiene todo listo para la "entrada progresiva" de los menas en Fuenlabrada pese a no reunirse con Ayala
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a través de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha solicitado al Gobierno de España la repatriación de 19 menores inmigrantes no acompañados (menas) por "su seguridad y protección" después de que "no hayan conseguido integrarse".
Así lo ha indicado este lunes ante los medios de comunicación desde Leganés, donde ha detallado que se ha determinado que el perfil de estos menores, por la situación en la que viven, "en muchos casos está mediada por el trabajo que hacen las mafias y por unos graves consumos de drogas".
"Los menores no han conseguido integrarse y, para su seguridad y protección, se ha valorado técnicamente (por parte de la Comisión de Protección a la Infancia) que lo mejor es proceder a la reunificación familiar", ha explicado la consejera.
Dávila ha señalado que hasta ahora "no han obtenido respuesta" por parte de la Delegación de Gobierno y le ha exigido "ponerse a trabajar ágilmente porque mientras no actúa, estos menores siguen sufriendo esta situación".
Acoger a 700 menores
La región no tiene capacidad, según pudo confirmar EL ESPAÑOL —por un informe justificativo del proyecto del centro de primera acogida de La Cantueña—, en la Comunidad hay activas un total de 788 plazas para alojarles. Y, según información de la Consejería de Servicios Sociales, ya están colapsadas.
Desde el equipo de Ana Dávila rehúsan hacer declaraciones sobre cuántas plazas para ubicar a estos menores migrantes tiene en la región, aunque sí han asegurado durante toda esta semana que están ocupadas a un "150%".
De hecho, fuentes de este mismo equipo aseguran que en lo que va de año ya han acogido a más de 937 jóvenes. Cifra que podría cuadrar con el número de plazas reflejadas en el documento publicado en el Portal de Transparencia y el porcentaje de sobresaturación de estos meses.
Hay que recordar que estos menores migrantes pueden ser atendidos en las plazas de la región sin necesidad de tener una estancia prolongada. Por ejemplo, si tienen algún familiar en el país, pueden solicitar su reubicación tras pasar por el centro de primera acogida.