Render del futuro campus de la Universidad de Alcalá de Henares que estará en Torrejón.

Render del futuro campus de la Universidad de Alcalá de Henares que estará en Torrejón. EE

Madrid Comunidad

Así será el nuevo campus universitario de Torrejón: junto al tren, grandes instalaciones y abierto en septiembre

Abrirá sus puertas con grados, másteres y otras formaciones en un edificio de 6.000 metros cuadrados junto a la estación de Cercanías de Soto del Henares. 

Más información: El nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara estará concluido a finales de 2026.

Publicada
Actualizada

La Universidad de Alcalá de Henares sigue ampliando sus fronteras y, tras la futura apertura de nuevos campus en Guadalajara -donde ya tiene instalaciones en activo-, mira hacia Torrejón de Ardoz. Será allí, tal y como adelantó su alcalde, Alejandro Navarro, en una entrevista a Madrid Total, donde abrirá un nuevo campus con grados y másteres. 

El edificio, que ya se ha empezado a levantar, estará abierto este mes de septiembre y ampliará la formación que hasta ahora imparte este centro histórico de estudios superiores en áreas como las ciencias de la salud o la ingeniería.

Las obras del nuevo centro de la Universidad de Alcalá (UAH), ubicado en la avenida Constitución 236, junto a la estación de Cercanías de Soto del Henares, están a punto de finalizar y permitirán que la ciudad se sume al mapa universitario madrileño en el curso 2025-2026.

Este miércoles se ha formalizado un paso clave para su apertura. El alcalde del municipio, Alejandro Navarro Prieto, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, han firmado el protocolo de concesión que permitirá el uso del nuevo edificio —denominado inicialmente como Centro Cultural— como sede del ‘Campus Torrejón de Ardoz’ de la UAH.

Se trata de un edificio de 6.000 metros cuadrados construido en una parcela municipal junto al paso subterráneo que conecta con el Paseo de la Democracia y la estación de tren.

El enclave, conectado directamente con el eje del Corredor del Henares, acogerá progresivamente grados, másteres, doctorados, formación permanente y otras actividades académicas vinculadas a ramas como Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

"La apertura de este campus va a convertir a Torrejón en ciudad universitaria", ha destacado el alcalde Navarro Prieto. "Es un orgullo para todos los torrejoneros, que van a ver multiplicadas sus opciones de formación y empleo, y también un nuevo motor económico para la ciudad. Hacemos realidad un anhelo histórico", ha afirmado.

Desde la Universidad de Alcalá, el rector Saz Pérez ha subrayado la importancia estratégica de esta expansión. "Torrejón de Ardoz se incorpora al sistema universitario madrileño como una de las pocas ciudades de más de 100.000 habitantes que no contaba con actividad universitaria. Para la UAH es una oportunidad de crecimiento y de enriquecer la oferta formativa en el Corredor del Henares", ha declarado.

Aunque en un primer momento se planteó adaptar el edificio histórico de La Casa Grande como sede universitaria, los plazos requeridos para su rehabilitación habrían retrasado la llegada de la UAH a la ciudad.

Por ello, se ha optado por este nuevo emplazamiento, cuyas obras están ya en su fase final. El Ayuntamiento y la Universidad informarán próximamente de los detalles de la oferta formativa y del inicio del periodo de matriculación.

Además, el Consistorio ha iniciado el procedimiento urbanístico para construir un nuevo Centro Cultural en Soto del Henares, en la avenida Carmen Laforet, y, una vez completado, comenzarán también las obras del futuro Centro Cultural Zarzuela.