Madrid Comunidad

PP y Vox se van del acto en el que Alcorcón ponía al Centro Unificado de Seguridad el nombre de Rubalcaba

Ambos partidos lamentan creen que con este homenaje lo que se hace es "politizar una institución fundamentalmente apolítica".

7 marzo, 2024 16:23

El Centro Unificado de Seguridad (CUS) de la localidad madrileña de Alcorcón, que alberga en sus instalaciones todas las unidades de seguridad y emergencias de la ciudad, luce desde este jueves el nombre del que fuera ministro del Interior y secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

La alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa (PSOE) y la propia viuda del político, Pilar Goya, han sido las encargadas de descubrir la placa que da nuevo nombre a este espacio, una decisión que ha sido criticada los últimos días por el PP y por Vox, que se han ausentado del acto en el momento de este homenaje.

Este reconocimiento a la figura de Pérez Rubalcaba cerraba un acto más amplio de homenaje al Bicentenario de la Policía Nacional en el que han participado, además de las autoridades locales, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Con motivo de este Bicentenario, el Consistorio alcorconero ha querido otorgar a la confluencia de las calles de Las Hayas, Alfredo Nóbel y José Saramago el nombre de 'Glorieta de la Policía Nacional', algo con lo que sí han estado de acuerdo PP y Vox.

En efecto, todos los concejales del PP y de Vox, con sus portavoces Roberto Marín Vergara y Pedro Moreno, respectivamente, a la cabeza, han asistido a la inauguración con la placa en nombre de 'Glorieta de la Policía Nacional', así como al posterior homenaje al Cuerpo Nacional de Policía por su 200 aniversario.

Disconformidad por "polititzar"

Sin embargo, cuando el agente que presentaba el acto ha hecho mención a que acababa el acto de homenaje a la Policía Nacional y comenzaba el acto de inauguración de la placa en honor de Alfredo Pérez Rubalcaba, todos los concejales de PP y Vox han abandonado el acto en señal de disconformidad.

Ambos partidos han insistido en los últimos días en que este nombramiento es "un intento descarado de politizar una institución fundamentalmente apolítica" y que "esta decisión de la alcaldesa enfrentaba a los vecinos y politiza un cuerpo tan respetable como es la Policía Nacional".

El director de la Policía Nacional ha celebrado este homenaje "a un gran español" y "un hombre de Estado", que estuvo al frente del Ministerio del Interior durante cinco años durante los cuales "desarrolló una magnífica e inteligente labor para contribuir al fin del terrorismo de ETA".

"Solo por esto, por acabar con ETA, que produjo tanto dolor a España a la sociedad española, entre ellos la muerte de 150 Policías Nacionales que dieron su vida por defender la libertad y la democracia en España, Alfredo merece estar con letras mayúsculas en la historia de España", ha añadido.

"Reconocimiento a los legados"

En su discurso, Pardo Piqueras ha agradecido a la alcaldesa que bautizara este Centro Unificado de Seguridad con el nombre del exministro del Interior, ya que además "contribuyó a ponerlo en marcha".

El director general de la Policía Nacional ha reconocido no ser "neutral" en este homenaje: "Fui amigo suyo, todavía le guardo en el corazón y en el recuerdo. Le traté, teníamos buena química, le profesaba un amplio respeto; fue un ejemplo, un hombre de Estado, un político que fue útil antes que importante".

La alcaldesa de Alcorcón, por su parte, ha insistido en "la necesidad de expresar el reconocimiento a los legados que han significado un ejemplo en la defensa de los derechos y libertades", en referencia a Rubalcaba.

"A partir de hoy, este Centro Unificado de nuestra ciudad, que simboliza la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, pasará a lucir el nombre de quien lo pensó, lo impulsó, lo financió con presupuesto estatal y lo promovió", ha reiterado.

A continuación, junto a su viuda, la regidora socialista ha desvelado la placa en honor a Alfredo Pérez Rubalcaba que ya da nombre al Centro Unificado de Seguridad (CUS) de Alcorcón, pese a la discordia entre las fuerzas políticas locales.