La Menina gigante situada en una de las entradas a Alcobendas.

La Menina gigante situada en una de las entradas a Alcobendas.

Madrid Comunidad

Esta es la brutal diferencia de precio de la vivienda entre los ‘vecinos’ Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

Aunque ambos municipios están pegados el uno al otro, los precios de la vivienda usada difieren bastante entre barrios.

6 marzo, 2024 10:28

Adquirir una vivienda en Madrid no es para todos los bolsillos. De hecho, Madrid es la segunda comunidad autónoma con el precio más elevado (sólo superada por Baleares). Además, es la tercera provincia más cara, tras Baleares y Guipúzcoa.

En concreto, y según los datos de Idealista, el precio de la vivienda usada en Madrid capital es de 4.268 euros el metro cuadrado; en la provincia, ese precio medio es de 3.292 euros. Son datos relativos al mes de febrero de 2024.

Con estos precios, hay quien opta por mirar otras opciones fuera de la capital. Y dos de las posibilidades que se ponen sobre la mesa son las de los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

¿Cuál es el precio en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes?

A menos de 20 kilómetros de Madrid, ambos municipios están pegados el uno al otro. De hecho, es la Avenida de España la que los divide. Y aunque el precio medio de la vivienda usada es similar entre ambas localidades, hay diferencias considerables entre sus barrios.

Así, en Alcobendas, el precio medio de la vivienda usada según el marketplace inmobiliario es de 2.775 euros el metro cuadrado en febrero de 2024 (ha crecido un 3,8% en el último año). En el caso de San Sebastián de los Reyes, esa cantidad se queda en 2.840 euros el metro cuadrado tras crecer un 5,6% en los últimos 365 días. En ambos casos, el precio está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es la diferencia entre barrios?

Retomando los datos elaborados por Idealista, y poniendo el foco en Alcobendas, dos son los barrios en los que el marketplace inmobiliario tiene datos: Alcobendas Centro y Norte. En el primero, el precio medio es de 2.606 euros el metro cuadrado. Durante el último año, ha subido un 5,2%, aunque todavía está un 4,9% por debajo de su máximo histórico. En el segundo, dicho precio es de 3.740 euros (el mismo precio que hace un año). Aun así, está alejado un 4,8% de su récord.

En el caso de San Sebastián de los Reyes, cinco son las zonas analizadas por Idealista: Centro Urbano, Dehesa Vieja-Puente Cultural, Pol. Industrial Sur, Pol. Industrial Norte y Praderón. De todos ellos, hay dos en los que se ha llegado a precios nunca vistos.

[Estos son los dos municipios del corredor del Henares donde la vivienda cuesta la mitad que en Madrid]

Uno de ellos de Pol. Industrial Sur, donde el precio medio se ha situado en 3.078 euros el metro cuadrado. Una marca que se ha alcanzado tras haber subido los precios un 14,2% de febrero de 2022 a febrero de 2023. El otro es Pol. Industrial Norte: 3.328 euros el metro cuadrado.

Con todo, no son las zonas con el precio de la vivienda usada más elevado de San Sebastián de los Reyes. Ese ‘honor’ recae en Dehesa Vieja-Puente Cultural: 3.341 euros el metro cuadrado. En su caso, la subida interanual ha sido del 4,1%. Todavía está un 3,7% alejado de sus máximos. A continuación, los ya citados polígonos; Centro Urbano (2.518 euros); y, por último, Praderón (2.486 euros).

Fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Fachada del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Europa Press

Por tanto, si cogemos el precio más elevado (3.740 euros, en Norte) y el más barato (2.486 euros, en Praderón), la diferencia de precio de la vivienda usada es del 50,44%. El primero está en Alcobendas, y el segundo, en San Sebastián de los Reyes.

La desigualdad sería todavía mayor si en la ecuación metiéramos a La Moraleja. Idealista no incluye a la urbanización de lujo residencial en Alcobendas, sino que tiene un apartado propio. Allí, el precio del metro cuadrado es de 5.380 euros. Es decir, por encima de los 4.190 euros de Madrid capital.

Si se compara con el precio más barato (recordemos, 2.4856 euros en Praderón), la diferencia sería del 116,41% entre lo más caro y lo más barato.