Una imagen del centro de Alcalá de Henares.

Una imagen del centro de Alcalá de Henares. Wikipedia

Madrid Comunidad

Estos son los dos municipios del corredor del Henares donde la vivienda cuesta la mitad que en Madrid

Te contamos cuáles son los municipios donde el precio es la mitad que en Madrid, y los barrios más económicos para adquirir vivienda usada.

28 febrero, 2024 02:27

Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares forman parte del denominado como Corredor del Henares. Municipios que conforman un eje residencial e industrial con una amplia oferta de vivienda a escasos kilómetros de Madrid.

Ahora que el precio de la vivienda sigue con su particular senda alcista, es una buena opción para quienes desean adquirir su propia vivienda. Sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de la misma puede ser la mitad que en Madrid capital.

Así se desprende de los datos elaborados por Idealista en lo que a vivienda usada se refiere. En Madrid provincia, dicho precio de la vivienda usada es de 3.247 euros el metro cuadrado. Un incremento del 6,1% en el último año. Mientras que en Madrid capital, dicho precio se ha situado en enero en 4.190 euros el metro cuadrado. Es decir, un 8,2% más que en enero de 2022. Dicho de otra manera, han alcanzado su máximo histórico.

¿Cuál es el precio de la vivienda en el Corredor del Henares?

Antes de responder a la pregunta, conviene tener en cuenta dos datos: uno, Madrid es la segunda comunidad autónoma con el precio más elevado (sólo superada por Baleares); y, dos, es la tercera provincia más cara, tras Baleares y Guipúzcoa.

Pongamos ahora el foco en el Corredor del Henares. ¿Por qué es una buena opción? Porque, por ejemplo, en el precio en alguno de ellos está a la mitad que en Madrid capital. Es el caso de Torrejón de Ardoz, donde el precio medio se sitúa en 2.062 euros el metro cuadrado (recordemos, en Madrid, 4.190 euros).

[Malas noticias para los inquilinos: se disparan los costes y se avecina una subida de precios]

No es el único caso. La situación se repite en Alcalá de Henares: 2.084 euros el metro cuadrado. En los otros dos municipios del Corredor del Henares, aunque disponen de una vivienda más cara, están bastante alejados de las cifras de la capital.

Así, en San Fernando de Henares dicho precio es de 2.185 euros; mientras que, en Coslada, la cifra alcanza los 2.307 euros. El comportamiento en los cuatro municipios de enero de 2023 a enero de 2024 ha sido al alza. Donde menos ha subido ha sido en Torrejón de Ardoz (2,7%), seguido de Coslada (4,8%), Alcalá de Henares (5,1%) y San Fernando de Henares (7%).

¿En qué barrios de estos municipios ha bajado la vivienda?

Si tanto en Madrid ciudad como en Madrid comunidad el precio de la vivienda ha batido récords, no sucede lo mismo en los municipios del Corredor de Henares. De hecho, en los cuatro todavía está más de un 10% por debajo de sus máximos históricos.

En concreto, en San Fernando de Henares todavía está un 10% por debajo; en Coslada, un 11,2%; en Torrejón de Ardoz, un 14,4%; y en Alcalá de Henares, un 15,7%. Así queda recogido en el informe elaborado por el marketplace inmobiliario.

Imagen de Torrejón de Ardoz.

Imagen de Torrejón de Ardoz. Europa Press

Otra circunstancia que conviene tener en cuenta es el precio en cada uno de los barrios de estos municipios. Y se da la circunstancia que, en ocho de ellos, el precio de la vivienda de segunda mano ha disminuido durante el último año.

¿Dónde ha sido mayor esa caída? En un barrio de Alcalá de Henares y en otro de Coslada. Se trata de Val y de Coslada Pueblo, en Alcalá de Henares y en Coslada, respectivamente. En ambos, la caída ha sido del 7,9%.

Poniendo el foco en Alcalá de Henares, los otros barrios con caídas han sido Ensanche (-3,5%), La Garena (-1,4%), Casco Histórico (-1,1%) y San Isidro-Almendros (-0,7%). Mientras que, en Torrejón de Ardoz, los descensos han sido del 0,7% tanto en Noreste como Suroeste.

En el resto de barrios, ha habido subidas interanuales. En Alcalá de Henares, la mayor ha tenido lugar en Reyes Católicos (16,7%). Le siguen, Chorrillo (10,9%), Juan de Austria (5%) y Pryconsa-Polígono Europa (2,6%).

[Esta ciudad a 22 km de Madrid lidera la demanda de pisos de alquiler en España: "Es brutal"]

Con todo, la mayor subida ha sido en Centro, en San Fernando de Henares: 13,2%. En esa localidad, también ha sido elevado el incremento en Montserrat-Parque Empresarial (10,5). Inferior ha sido en Parque Roma-Coronas (3,7%).

En Torrejón de Ardoz, Noroeste ha aumentado su precio de la vivienda un 3,9%; y Sureste, un 1,9%. Mientras que, en Coslada, Valleaguado-La Cañada, ha aumentado su precio un 8,7%; Ciudad 70, un 3,6%; y El Puerto, un 2,9%. Se da la circunstancia de que, de todos los barrios de los municipios del Corredor del Henares, este último, junto a Chorrillo (Alcalá de Henares) son los únicos que han alcanzado un precio récord en vivienda usada.

¿Cuáles son los barrios más baratos del Corredor del Henares?

Son tres los barrios de los municipios del Corredor del Henares en los que el precio de la vivienda usada está por debajo de los 2.000 euros el metro cuadrado, según Idealista. Dos de ellos están en Alcalá de Henares: Chorrillo (1.955 euros) y Reyes Católicos (1.715 euros). El tercero, en Torrejón de Ardoz: Noroeste (1.803 euros).

En Torrejón de Ardoz, los precios oscilan entre los 1.803 euros de Chorrillo y los 2.271 euros de Suroeste; y, en San Fernando de Henares, entre los 2.107 euros de Montserrat-Parque Empresarial y los 2.402 euros de Centro.

Por último, en Coslada, el precio más económico está en Ciudad 70 (2.047 euros) y el más elevado en El Puerto (3.155 euros). Y, en Alcalá de Henares, entre los 1.715 euros de Reyes Católicos, y los 2.546 euros el metro cuadrado de Casco Histórico.