Plaza de uno de los pueblos del cinturón metropolitano de Madrid.

Plaza de uno de los pueblos del cinturón metropolitano de Madrid.

Madrid Total

Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato

Si comprar vivienda en Madrid es caro, te mostramos cuál es el precio en los pueblos del cinturón metropolitano. En algunos sólo cuesta la mitad.

22 enero, 2024 12:25

Madrid de récord. Así se puede definir el mercado de la vivienda de segunda mano en la capital, donde el precio medio ha alcanzado máximos hasta ahora nunca vistos, según Idealista: 4.118 euros el metro cuadrado. Se trata de un aumento durante el último año del 6,1%.

Con estos datos, es la tercera capital con los precios más elevados, sólo por detrás de San Sebastián (5.365 euros) y Barcelona (4.167 euros). Si ponemos el foco en los 21 distritos que conforman la capital, en todos ellos ha subido el precio de la vivienda usada.

Donde más, en Centro: 15,2% (5.877 euros el metro cuadrado). Le siguen Salamanca, con un 9,7% (7.044 euros) y Carabanchel, con un 8,7% (2.572 euros). En el otro lado de la balanza, donde menos han subido ha sido en Barajas, un 0,4% (3.046 euros) y en Fuencarral y Vicálvaro, donde lo han hecho un 1% (3.845 euros y 2.846 euros, respectivamente).

¿Qué municipios están a menos de 20 kilómetros de Madrid?

Con los datos anteriormente expuestos, aquella persona dispuesta a adquirir una vivienda se puede hacer una idea de cuáles son los precios en cada uno de los distritos. Y por la cabeza de más de un interesado en hacerlo podrá pensar que no hay otro remedio que salir fuera de Madrid.

Por eso, hemos seleccionado aquellos municipios que están más cercanos a la capital. Y hemos hecho un círculo de 20 kilómetros. Ahí nos encontramos una amplia oferta de vivienda. Dichas localidades son Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Coslada, San Fernando de Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo de Alarcón.

¿En qué localidad está el precio de la vivienda más caro?

Retomando la estadística elaborada por Idealista, y de esos 10 municipios seleccionados, hay uno cuyos precios se asemejan bastante a los de la capital. Porque si en Madrid el precio medio del metro cuadrado está en 4.118 euros, en Pozuelo de Alarcón se sitúa en 3.800 euros. Cifra que es su máximo histórico (como en Madrid).

En esta localidad, situada al noroeste de Madrid, el precio subió un 10,1% durante 2023. Es la única del cinturón metropolitano en la que el precio supera la barrera (y con creces) de los 3.000 euros el metro cuadrado. En el resto de municipios no llega a esa cifra.

¿Cuál es el precio en otras localidades del área metropolitana?

Si en Pozuelo de Alarcón el precio ha logrado cotas hasta ahora nunca vistas, en los otros nueve municipios dicho precio no ha llegado a su récord. Eso sí, sólo en una de ellas el precio ha bajado durante 2023, aunque lo ha hecho levemente.

Vayamos por partes. Tras Pozuelo de Alarcón, el segundo municipio con los precios más elevados ha sido San Sebastián de los Reyes: 2.825 euros el metro cuadrado. Se trata de una subida del 4% durante 2023, pero que todavía está un 5,7% por debajo de su récord.

[Descubre cuál es el único barrio de Madrid en el que ha bajado el precio del alquiler de la vivienda]

El siguiente en la lista es su vecino Alcobendas, donde el precio de la vivienda usada se situó en 2.707 euros, un 0,7% más caro que en 2022, pero lejos aún un 5,3% de su precio más elevado.

Tras ellos, entraríamos en aquellos otros municipios que podrían denominar como el ‘club de los 2.300 euros el metro cuadrado’. Porque en Alcorcón dicho precio está en 2.356 euros; en Coslada, en 2.314 euros; y, en Getafe, en 2.309 euros. Una subida durante el último año del 0,7%, del 5,5%, y del 8,1%, respectivamente. Getafe y Coslada están todavía un 10% alejados de su máximo histórico, mientras que Alcorcón está muy cerca del suyo (-0,7%).

¿En qué localidad está el precio de la vivienda más barato?

De los cuatro municipios que quedan de la lista antes indicada, en dos de ellos el precio supera los 2.000 euros el metro cuadrado. En otros dos, está por debajo.

Así, y muy parejos, están los precios en Leganés (2.152 euros) y San Fernando de Henares (2.150 euros). En el primero se da la circunstancia que es el único municipio del cinturón metropolitano donde el precio bajó: -0,7%. En el segundo, subió un 3,8%. Leganés está todavía alejado un 16,9 de sus precios récord, mientras que San Fernando de Henares está un 11,5% por debajo.

La Menina gigante de bronce que da la bienvenida a quienes visitan Alcobendas.

La Menina gigante de bronce que da la bienvenida a quienes visitan Alcobendas.

Y los dos pueblos que son los más baratos para comprar vivienda en un radio por debajo de los 20 kilómetros de Madrid son Fuenlabrada (1.989 euros) y Móstoles (1.982 euros).

Da la casualidad de que, en ambos, el precio aumentó un 2,9% en 2023. Asimismo, en ambos, todavía están más de un 13% por debajo de los precios más altos que en su día vivieron. Y, en ambos, se puede comprar vivienda a un precio que está por debajo de la mitad de lo que se pagaría en Madrid.