Imagen de archivo del municipio madrileño con más demanda del alquiler.

Imagen de archivo del municipio madrileño con más demanda del alquiler. Europa Press

Sociedad

Esta ciudad a 22 km de Madrid lidera la demanda de pisos de alquiler en España: "Es brutal"

En el municipio, situado en el Corredor del Henares, residen casi 135.000 personas. En los últimos años se ha afianzado como feudo del PP. 

25 mayo, 2023 02:57

A Torrejón de Ardoz, una ciudad de casi 135.000 vecinos, se llega en coche por la M-50 o la A-2. Está en la periferia de Madrid, enclavada en el Corredor del Henares y a 22 kilómetros en carretera del centro de la capital. También se la conoce por ser un feudo del Partido Popular. Ahora mismo, según el portal inmobiliario Idealista, es el municipio español más demandado para alquilar una vivienda. "Yo pongo un inmueble [en alquiler] a las 20 horas de la tarde, mañana abro el correo electrónico a las 9:30 horas y tengo 50 o 60 correos" de interesados, asegura un agente inmobiliario que trabaja la zona. 

La semana pasada, Idealista actualizó su ranking de los municipios más demandados en el mercado del alquiler en el primer trimestre del año. El marketplace inmobiliario estudia el número de 'leads' -contactos por email, contraofertas y guardados en favorito- que reciben los anuncios disponibles en la web. Así logra localizar las zonas del país que se están calentando o enfriando en el mercado de la venta y del alquiler. Sólo tienen en cuenta para este análisis los municipios que cumplen con una amplia oferta de anuncios en Idealista (unos 1.500 entre venta y alquiler). 

España sigue sufriendo la escalada de los precios del alquiler. En los tres primeros meses de 2023, se encarecieron un 7,9% respecto al mismo periodo de 2022. Muchas regiones, como la Comunidad de Madrid, están registrando récords históricos. En la capital, por ejemplo, el metro cuadrado se situó en abril en 16,4 euros, un 10,3% más que el año pasado. 

[Los barrios de Madrid donde los pisos se alquilan más rápido: los anuncios de los caseros sólo duran 11 días]

Torrejón de Ardoz también está marcando los picos más altos de su serie histórica. Eso sí, con un metro cuadrado (10,4€) por debajo de la media regional y de la capital. En cualquier caso, la localidad madrileña encabeza por primera vez el ranking de los municipios más demandados. En el 'top 10' también se encuentran otras tres ciudades madrileñas: Fuenlabrada (4), Móstoles (7) y Alcalá de Henares (10). 

Los nombres que lideran la lista demuestran como la demanda de alquiler mira a la periferia de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. En el caso de Torrejón de Ardoz, según los datos de Idealista, el alquiler de un piso de 70 metros cuadrados cuesta 728 euros. 

Como ya explicamos hace unos meses en Madrid Total, los datos de los portales inmobiliarios constatan que la región vive un periodo de 'centrifugación'. Esto significa que las subidas de los precios de la capital se han trasladado a las zonas periféricas. Se trata de un comportamiento habitual en el mercado del alquiler inmobiliario. La solución clásica para huir de los altos precios siempre ha pasado por buscar en los municipios aledaños de la capital, es decir, aquellos que hacen frontera con la ciudad y conforman una 'primera corona'. 

Torrejón formaría parte de una 'segunda corona' de localidades que están inmediatamente después de ese primer cinturón. Para llegar a Torrejón de Ardoz desde la capital, en concreto, hay que atravesar el municipio de San Fernando de Henares. 

Álvaro De Pascual, administrador de INMOTorrejón, explica que el encarecimiento de los alquileres en esta ciudad madrileña se produjo, sobre todo, tras la pandemia. Sostiene que, además de la subida generalizada de los precios en el resto de España, ha influido "un crecimiento a todos los niveles en el municipio" porque "se están haciendo las cosas muy bien". 

El responsable de esta compañía de servicios inmobiliarios recuerda que, en los últimos cinco años, se han promovido zonas verdes, multitud de parques y el centro comercial Oasiz. Además, asegura que la ciudad se ha convertido en un municipio "muy seguro" con un "fuerte control policial". Todo ello, contribuye a que "no solo la demanda del alquiler sea brutal", sino a que "también se venden" más inmuebles que hace cinco años.