El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (2i), visita junto al presidente de Renfe, Raül Blanco Díaz (2d), y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martin (1d), las nuevas instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Vallecas, a 17 de enero de 2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (2i), visita junto al presidente de Renfe, Raül Blanco Díaz (2d), y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martin (1d), las nuevas instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Vallecas, a 17 de enero de 2024 Gustavo Valiente / Europa Press

Madrid Comunidad PARLA

Óscar Puente se pasea por Parla sin Ayuso ni ningún consejero: la agenda de la presidenta estaba cerrada

La Comunidad asegura que la invitación llegó el miércoles y que el consejero de Transportes no ha recibido nada. 

2 febrero, 2024 02:12
I. P. Nova Diego G. Camporro

El rifirrafe político generado entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene un nuevo capítulo. De nuevo, una cuestión protocolaria. De nuevo, un cruce de acusaciones entre la Administración central y la regional. 

Después del encontronazo entre ambos por no haber invitado a la presidenta a la inauguración de la línea de AVE hasta Asturias, la visita del ministro a unas obras de la red de Cercanías ha levantado la polémica. 

El equipo del Ministerio de Transportes ha decidido inaugurar dichas obras con la presencia del presidente de Adif, Ángel Contreras, y el alcalde de Parla, Ramón Jurado. Sin contar con ningún miembro del Ejecutivo regional. Por el contrario, sí estará el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato

[Puente responde a Ayuso en plena crisis del Cercanías: "Céntrate en construir líneas de Metro sin derribar casas"]

Según ha constatado Madrid Total, desde el Gobierno de España no se ha cursado ninguna invitación al consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, coordinador último de toda la red de trenes en la Comunidad de Madrid. 

Sí invitaron a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Aunque, según fuentes cercanas a la Puerta del Sol, la líder de los populares en Madrid recibió dicha invitación el miércoles, cuando su agenda para este viernes ya estaba cerrada. 

De esta forma, Ayuso cierra la puerta a coincidir con Óscar Puente y, al no haberse cursado una invitación a la Consejería de Transportes, la representación de la Comunidad de Madrid queda descartada. 

Inauguración

La escenificación de toda esta polémica ocurrirá este viernes, a las 10 de la mañana, en la parada del tranvía de la plaza de toros de Parla. Lugar al que el ministro de Transportes acudirá con motivo de la construcción de una nueva estación de Cercanías: Parla Norte. 

Puente se trasladará a territorio 'amigo', pues Parla es una de las pocas ciudades socialistas que el Partido Popular de Ayuso no consiguió 'conquistar' en las pasadas elecciones del 28-M. Allí gobierna el PSOE, con Ramón Jurado a la cabeza, en coalición con Podemos y Más Madrid. 

[Puente pide una reunión con Ayuso y Madrid le ofrece al consejero: "Un ministro no se reúne con presidentes"]

Lo curioso de la situación es que este es el segundo 'intento' de inauguración y, en la anterior ocasión, el lío de invitaciones fue similar.

Hace unas semanas, concretamente el 10 de enero, este diario tuvo constancia de que el ministro Óscar Puente iba a inaugurar esta nueva parada de Cercanías. La fecha prevista para dicha inauguración era el viernes 12 de enero. 

En esa ocasión, desde la Comunidad de Madrid confirmaban que un día antes del citado acto, nadie les había informado de ninguna inauguración ni se les había cursado ninguna invitación. Sorprendentemente, y a medio día del jueves, desde el Ministerio se canceló dicha convocatoria. 

Cruce en Twitter

Dejando de lado el lío de invitaciones y protocolo, el enfrentamiento entre el ministro de Transportes y la presidenta de la Comunidad se remonta, prácticamente, al nombramiento de Puente. 

Las continuas averías en la red de Cercanías de Madrid, que no se inician con la llegada de Puente a la cartera ministerial, fueron un motivo de choque entre las Administraciones. Eso sí, cruce de acusaciones que se lanzó desde la plataforma social X, antes conocida como Twitter. 

Tras unas cuantas averías en la red madrileña, y las quejas de sus gestores, el ministro de Transportes pasó un fin de semana bloqueando a todos los que le reprochaban el más servicio de los trenes en Madrid. Consejeros y concejales de diversos ayuntamientos incluidos. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves 14 de diciembre en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves 14 de diciembre en la Asamblea de Madrid. CAM

El hecho fue de lo más sonado, pues Puente atacó directamente a Ayuso. Aun así, la presidenta dio la callada por respuesta y, con sorna, sólo utilizó el altercado para reinventar el refranero español. "Tienes más peligro que Óscar Puente con Twitter".

Las voces socialistas de la Comunidad de Madrid consideraron esta mención por parte de la presidenta en el pleno de la Asamblea de Madrid como una 'victoria' para el ministro. Puente llevaba más de una semana buscando el cara a cara con Ayuso y ella siempre se limitaba a responder al "Gobierno de España".

Los dardos de Puente a Ayuso se habían hecho más que evidentes. Primero, contestando a sus mensajes en las redes sociales y, después, dejando caer la sospecha de que la presidenta estaba detrás de los supuestos sabotajes a las vías del tren. 

[Los informes de Adif sobre los tres descarrilamientos de Atocha: una rotura de una aguja y dos 'incógnitas']

Desde el equipo de Ayuso han insistido en multitud de ocasiones en que el único interlocutor de la regidora autonómica es el presidente del Gobierno y que, para hablar con el ministro, está el consejero del ramo. En este caso, Jorge Rodrigo. 

Quedó claro cuando Óscar Puente solicitó una reunión con la presidenta regional y, desde la Comunidad, se le remitió a contactar con Rodrigo. "Un ministro no se reúne con presidentes" se limitaron a decir. 

Ave Madrid-Asturias

Todos estos enfrentamientos tienen, además, la sombra de lo que la Comunidad de Madrid consideró un "desplante" por parte del equipo de protocolo del Ministerio de Transportes y el Gobierno de España: la inauguración del AVE Madrid-Asturias del pasado mes de noviembre.

Desde el Gobierno de España decidieron contar con el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, para dicho viaje inaugural.

Esta lista de autoridades dejaba a Isabel Díaz Ayuso fuera de la convocatoria, pese a que era la presidenta de la región desde la que partía el viaje (la estación de Chamartín -Clara Campoamor) y de la capital que se iba a conectar con Asturias.

[Ayuso no volverá a invitar a Sánchez a ningún acto tras ser excluida de la apertura del AVE Madrid-Asturias]

Fuentes del Ministerio de Óscar Puente explicaban que Ayuso no está invitada porque la línea que se inauguraba era una ampliación de la ya existente hasta Castilla y León. Así, sólo se invitó a los presidentes de las comunidades autónomas donde "se inaugura algo" y, en este caso, "se trata de un tramo entre Castilla y León y Asturias".

De izquierda a derecha: el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Oscar Puente

De izquierda a derecha: el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Oscar Puente Rodrigo Mínguez

"Cuando se inauguró Ourense, Extremadura, Burgos o Murcia tampoco estuvo la Comunidad de Madrid, por ejemplo, porque los tramos a inaugurar, aunque se haga lógicamente el trayecto completo, no están en la Comunidad. Es el mismo criterio de siempre", apuntaban.

La presidenta y su equipo no se tomaron este hecho así. Decidieron contraatacar y no invitaron a nadie del Gobierno de España al acto homenaje de la Constitución. Excepto al delegado del Gobierno, cuya invitación ya se había cursado. 

Con todo ello, este viernes la presidenta no acudirá al acto en el que se inaugura esta estación de Cercanías, tan importante para los vecinos de Parla.

Desde el equipo de Gobierno regional no quieren hacer declaraciones al respecto, ni vincular su ausencia a temas protocolarios, de agenda o por otras cuestiones. Lo único que sí confirman es cuándo y como se han cursado las invitaciones y que al consejero del ramo, Jorge Rodrigo, nadie le ha invitado. 

"No trabaja"

El último capítulo de este conflicto dialéctico -siempre en la distancia- lo protagonizó Óscar Puente durante el Foro Economía Europa que tuvo lugar el pasado 18 de enero. 

Tras ser preguntado por unas declaraciones en las que la líder del Ejecutivo madrileño vinculaba la inmigración en el municipio de Alcalá con el repunte de delitos sexuales en la zona, el titular de Transportes aseguró no entender por qué Ayuso se pronunciaba sobre hechos que exceden a sus competencias con tanta asiduidad. 

[Puente, sobre Ayuso: "No la veo trabajar nunca, está abonada al populismo de que el inmigrante es el enemigo"]

"No sé cuándo esta mujer saca tiempo para trabajar, y eso que a mí me dicen que uso mucho Twitter. Se ha abonado al populismo de que el inmigrante es el enemigo y eso no es así", sostuvo el ministro. 

Puente pronunció las citadas palabras ante gran parte de la patronal constructora de España. Ayuso no respondió. 

"Todos los días nos hace una filípica sobre temas que no tienen nada que ver con lo que son sus tareas de Gobierno, está en la doctrina todo el día. Un poco menos de doctrina y un poco más de trabajo, eso es lo que creo que tiene que hacer", matizó.

Este viernes, ambos tenían oportunidad de verse las caras, pero no será así. El conflicto seguirá siendo en la distancia y la presidenta seguirá en su línea: su único interlocutor 'válido' es el presidente del Gobierno de España.