La esquina de las calles Sagunto y Nuestra Señora de las Mercedes, en Pozuelo de Alarcón.

La esquina de las calles Sagunto y Nuestra Señora de las Mercedes, en Pozuelo de Alarcón. Jaime Susanna

Madrid Comunidad

El 'barrio rojo' en el pueblo más rico de España: el PSOE gana en cuatro calles por más de 10 puntos

Solo en una pequeña zona de Pozuelo de Alarcón los vecinos se decantaron mayoritariamente por el candidato socialista. 

1 junio, 2023 02:35

A simple vista, bien podría parecer una zona de Villaverde o Carabanchel, y ahí está la clave de todo. Las elecciones municipales del pasado domingo cubrieron Pozuelo de Alarcón —como casi todo Madrid— de color azul. El Partido Popular arrasó en este municipio, salvo en una zona muy concreta donde las tornas se cambiaron.

En el mapa electoral hay una pequeña mancha roja en medio del municipio. Solo una zona donde el PSOE consiguió más votos, concretamente, el distrito 01 sección 004, que forma un pequeño triángulo delimitado por las calles Calvario, Sagunto y Nuestra Señora de la Consolación. Apenas 15.000 metros cuadrados donde el color deja de ser homogéneo.

El candidato socialista Ángel González Bascuña cosechó en este enclave un 38,1% de los votos, frente al 25,9 del PP. En el cómputo global del municipio, la realidad es bien distinta. Los populares obtuvieron el 55,75% de los votos mientras que el PSOE ni siquiera es la segunda fuerza más votada. Lo es Vox, con un 16,11%. Los socialistas se conformaron con un 13,11%, que se traduce en tres concejales.

El pequeño 'barrio rojo' de Pozuelo, rodeado de zonas votantes del PP.

El pequeño 'barrio rojo' de Pozuelo, rodeado de zonas votantes del PP. E. E.

Pozuelo es conocido por ser el pueblo más rico de España. Su renta anual media por habitante es de 26.009 euros, según el INE. Esto le ha valido el sobrenombre coloquial de pijuelo. Pero en cualquier sitio hay zonas más o menos privilegiadas económicamente, y este pequeño triángulo socialista es de las segundas.

Basta preguntar a un par de vecinos y la explicación asoma rápidamente. "En esta zona somos todos obreros", asegura José, veterano votante socialista. "Aquí la mayoría somos votantes de izquierdas".

Aún así, hay a quien la noticia le choca. "¿En serio?", afirma una joven embarazada. "Me sorprende bastante, la verdad. Sí es cierto que aquí vive más gente mayor de toda la vida y quizás va un poco por eso. Pero yo te aseguro que no voto al PSOE".

"Yo tengo un negocio aquí y te diría que la mayoría son votantes del PP", afirma Melaní, otra joven consultada. "Estamos mucho mejor con el PP que con los socialistas". Los datos, en cambio, hablan por sí solos. Esta zona de Pozuelo es claramente socialista. "Aquí hay muchos obreros. El centro o las afueras son muy ricas, pero aquí no tanto", asegura una octogenaria vecina llamada Isabel.

Las rentas lo explican

Echando un ojo al mapa de las rentas por calle, todo cuadra. Igual que en el mapa del voto, en Pozuelo hay una mancha roja rodeada de azul. la diferencia es que en la renta es algo mayor. También varios bloques al norte de este triángulo socialista están por debajo de la renta media anual.

Este barrio rojo de Pozuelo tiene una renta mediana anual de 12.250 euros, según los datos del INE de 2020, los últimos disponibles. Sin embargo, tres manzanas al oeste, la cifra se dispara hasta los 31.850 euros. Unos metros más al norte, se sitúa en 37.450.

La esquina de Reina Mercedes con Calvario.

La esquina de Reina Mercedes con Calvario. Jaime Susanna

Además de una cuestión puramente económica, algunos vecinos consultados no están contentos con el trato que les da el Ayuntamiento. "Esto lo tienen abandonado. Cuando hicieron las nuevas aceras subieron todo el suelo y ahora estamos llenos de humedades. Haces una reclamación al Ayuntamiento y nadie te contesta. Hemos hecho tres reclamaciones y no nos hacen caso", se queja Abdalá, vecino de la calle Reina Mercedes.

"Y luego nos ponen la zona de carga y descarga enfrente de casa, en vez de enfrente del centro comercial", afirma mientras señala la zona en concreto. "De nuevo reclamamos y ni caso. Pues eso…".

"No estamos muy contentos con el PP", resume José, el veterano socialista. Para su desgracia, le quedan por lo menos cuatro años de gobierno popular en el Ayuntamiento.