Edmundo Bal, Juan Carlos Bermejo, Aruca Gómez e Inés Arrimadas.

Edmundo Bal, Juan Carlos Bermejo, Aruca Gómez e Inés Arrimadas. Arte EE

Madrid Comunidad ELECCIONES AUTONÓMICAS 28M

Edmundo Bal e Inés Arrimadas, detrás de los dos candidatos más fuertes para liderar Cs en Madrid

Juan Carlos Bermejo tiene el apoyo del diputado naranja, mientras que Araceli Gómez es asesora de Villacís, próxima a la exlíder de Ciudadanos.

6 febrero, 2023 02:48

¿Juan Carlos Bermejo o Araceli Gómez? ¿Edmundo Bal o Begoña Villacís/Inés Arrimadas? En esa disyuntiva en la que se encuentran los 1.700 afiliados de Ciudadanos de la región de Madrid que, a partir de este lunes, tendrán que avalar a alguno de los aspirantes a liderar el partido en la Comunidad y presentarse como candidato a la Asamblea en las elecciones del próximo 28 de mayo.

Tal y como ha podido saber Madrid Total, se han presentado al menos cuatro candidaturas. Dos de ellas de afiliados más o menos anónimos que lo han anunciado en sus cuentas de Twitter y otras dos avaladas por dos pesos pesados del partido: el diputado Edmundo Bal y la vicealcaldesa Begoña Villacís.

Una polarización clara que recuerda a lo que se vivió a principios de enero durante la refundación de Ciudadanos. En ese momento, Edmundo Bal e Inés Arrimadas, junto con Begoña Villacís, apoyaron dos proyectos diferentes para hacer renacer al partido. Terminó primando el proyecto de la exlíder de C's para beneplácito de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

[Las primarias eliminarán a Arrimadas o a Bal: los 2 escenarios que se abren en Ciudadanos el 12-E]

Ahora, Edmundo y Villacís (como la representación regional de Arrimadas) volverán a competir. Juan Carlos Bermejo, un histórico del partido, es la cara visible tras el proyecto de Edmundo Bal en la Comunidad de Madrid. Mientras que Araceli Gómez (conocida como Aruca) será la candidata de Villacís.

Juan Carlos Bermejo es una cara visible y activa del partido. Integró la lista de 'Ciudadanos de nuevo' de Edmundo Bal y Santiago Saura y se midió en unas primarias a la Comunidad de Madrid contra Ignacio Aguado.

Antes de eso, también se enfrentó en las primarias a la presidencia del partido contra Albert Rivera en mayo de 2017. En ambos casos consiguió los avales necesarios, aunque no pudo ganar.

[El 'outsider' de Ciudadanos en Madrid se disfraza del abogado de 'Breaking Bad']

Aruca es, actualmente, responsable de Relaciones Institucionales del partido en toda España y asesora de Begoña Villacís. Ha sido su mano derecha durante todo este tiempo y ha ocupado diferentes cargos en el partido como candidata a la alcaldía de Tres Cantos.

Además, Aruca Gómez forma parte del Comité Permanente de Ciudadanos. Este es un órgano de gran relevancia que decidirá el candidato regional y capitalino si no los respectivos aspirantes no consiguen los suficientes avales.

Porque el problema está ahí. Según ha podido confirmar Madrid Total, existe un cierto miedo dentro del partido de no conseguir movilizar a los afiliados necesarios para que ninguna de las candidaturas sea efectiva.

Según los estatutos del partido, es necesario que cada uno de los candidatos consiga 271 avales para presentarse a las primarias, donde se decidirá de manera definitiva quién es el líder regional de los naranjas. Sólo con esos apoyos de los afiliados podrán pasar esta primera criba y presentarse a las Primarias de medidados de febrero.

En estos momentos, Ciudadanos tiene 1.700 afiliados en la región y se prevé que se movilice "a menos del 30%" para avalar a los candidatos.

[Un 40% de los votantes de Ciudadanos prefiere integrarse en el PP; Villacís, la líder favorita]

Si han conseguido o no los avales se conocerá el martes, pero el miedo es que ninguno de los aspirantes los consiga. Eso no significará que Ciudadanos se quede sin representante para las elecciones a la Asamblea de Madrid porque los estatutos establecen otra opción.

Concretamente, si ninguno de los candidatos consigue los avales necesarios, será el Comité Permanente, en el que está Aruca Gómez, quién decida el candidato de Cs a "dedazo". Esto supone un problema para los simpatizantes de Edmundo Bal que ven sus posibilidades desvanecerse.

Y es que, gran parte del Comité Permanente del Partido es más próxima a Inés Arrimadas que a Edmundo Bal. Además de Aruca Gómez, Guillermo Díaz es el viceportavoz de este órgano. El diputado es de los pocos de la Cámara Baja que se mantuvo fiel a Inés tras su ruptura con el abogado del Estado.

Dos anónimos

Respecto a los anónimos, dos candidatos van a intentar recabar los 271 avales necesarios para ser optar a las primarias. Por un lado, el secretario autonómico de las juventudes de Ciudadanos en Madrid, Juan Antonio Carrera, y, por el otro, el portavoz de Ciudadanos en Hortaleza, Borja Soto.

Bajo el eslogan 'Un nuevo Cs', Juanan Carrera se presenta como un candidato "sin mochilas, valiente y libre". En sus redes sociales, Juan Antonio Carrera se presenta como un perfil bastante alineado con la tónica de Patricia Guasp, actual portavoz de Ciudadanos de la candidatura de Arrimadas.

Por otro lado, Borja Soto es el otro desconocido de los candidatos a la región. Bajo el eslogan 'Siempre Ciudadanos', Soto se presenta en sus redes sociales con "ilusión, vocación, compromiso y equipo".

Según ha podido confirmar este diario, este candidato era más cercano a Edmundo Bal y la candidatura de Juan Carlos Bermejo, aunque, finalmente, se ha presentado de manera independiente.

Una vez se conozca si los aspirantes tienen o no los avales necesarios, las primarias de Ciudadanos, tanto a la alcaldía como a la Asamblea de Madrid, se celebrarán el 15 y 16 de febrero.