Un turismo espera en la línea de detención del semáforo de la calle Alcalá con San Romualdo.

Un turismo espera en la línea de detención del semáforo de la calle Alcalá con San Romualdo. M. F

Madrid Capital

Los tres semáforos con radar que más multan en Madrid: 26 al día por saltárselo en rojo

La sanción por rebasarlos es grave y conlleva una multa 200 euros y la pérdida de 4 puntos.

6 febrero, 2023 02:48

A la calle Alcalá, a la altura del plató de El Hormiguero, la calle Cea Bermúdez, en el corazón de Chamberí, y Plaza Elíptica, en Carabanchel, les separan kilómetros de distancia. Cada una está en un distrito distinto, en su rincón de la ciudad. Pero estas tres ubicaciones tienen algo en común: albergan los 'radares-semáforo' que más multa en la capital. Entre enero y septiembre del año pasado, sancionaron una media de 26 veces al día. 

Estos tres semáforos cuentan con control 'foto-rojo'. Funcionan parecido a los radares de carretera: cuando el vehículo se salta el semáforo en rojo, se activa una cámara de infrarrojos que capta la matrícula del coche, el modelo y el color. 

La cámara no está integrada en el semáforo, sino en un soporte tipo báculo a unos 25 metros de la línea de detención. De esta forma, logra una panorámica completa de los peatones, el semáforo y los conductores. Los equipos están conectados directamente al foco rojo del semáforo. No fotografían, por tanto, a los vehículos que rebasan el semáforo cuando está en ámbar. 

[El barrio de Madrid con 1.850 habitantes por el que pasan más de 100 millones de personas al año]

Además de una sanción de 200 euros -100 si se abona en periodo voluntario-, rebasar uno de estos semáforos conlleva la pérdida de cuatro puntos del carné. Cuando te llega a casa, la multa viene acompañada por dos fotografías, una del vehículo antes de cruzar la línea de detención con el semáforo en rojo y otra después.

26 infracciones al día

Madrid Total ha analizado todas las denuncias impuestas en la capital por rebasar un semáforo en fase roja entre el 1 de enero de 2022 y el pasado 30 de septiembre. Las cifras están disponibles en la plataforma de 'Datos Abiertos' del Ayuntamiento de Madrid, que recogen todas las sanciones de circulación que se imponen mes a mes en la capital. 

Para este análisis, este diario ha descartado aquellas multas que aparecen en los ficheros sin coordenadas. El Ayuntamiento tampoco incluye en esta base de datos las denuncias que incluyen algún error o las anuladas.

Teniendo en cuenta todos estos criterios, tres 'semáforos-radares' destacaron sobre el resto en la tarea de detectar a vehículos que se saltaron el color rojo. Como verán, la diferencia entre el primero y el segundo es mínima. De media, estos tres 'semáforos-radares' se activaron 26 veces al día entre enero y septiembre para fotografiar a vehículos que los rebasaban en fase roja. 

Junto a El Hormiguero

En la capital, el semáforo con control 'foto-rojo' que más multó hasta septiembre fue el del cruce de la calle Alcalá con San Romualdo, en el distrito de San Blas-Canillejas. Se instaló en 2016. En total, detectó 7.460 infracciones en los primeros nueve meses del año pasado.

Está a la altura del número 518 de la calle Alcalá, entre el edificio que alberga el plató de El Hormiguero y el Parque de la Quinta de los Molinos. El soporte con la cámara es fácil de ver. Cabe resaltar que está integrada en un objeto rectangular. No tiene la típica forma que asociamos a las cámaras de videovigilancia.

Cartel que advierte del semáforo con control 'foto-rojo' en la calle Alcalá con Romualdo.

Cartel que advierte del semáforo con control 'foto-rojo' en la calle Alcalá con Romualdo. M. F

En cualquier caso, unos metros más atrás hay un panel azul a un lado de la vía que avisa de que se trata de un semáforo con control en rojo. Estos verticales están situados en cada uno de los 35 'semáforos-radares' de Madrid.

Esta zona del distrito tiene mucho tráfico. Por sus aceras transitan trabajadores, vecinos, adolescentes y niños. Justo en la perpendicular a Alcalá, en la Avenida del Veinticinco de Septiembre -que luego continúa en San Romualdo- hay un colegio y un instituto.

La Asociación de Vecinos Suanzes Parque de Madrid confirma que esta intersección es una de las más peligrosas de la zona. "Ha habido accidentes y hemos solicitado badenes", comentan. De hecho, uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid propone una remodelación de la avenida Veinticinco de Septiembre.

"Los vehículos que circulan por esta avenida -Veinticinco de Septiembre- lo hacen a gran velocidad y sin respetar la señalización, vulnerando la seguridad de los viandantes y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, dado que esta avenida se encuentra en un entorno escolar", reza la descripción de la propuesta.

Cea Bermúez y Plaza Elíptica

El siguiente semáforo con el control 'foto-rojo' más rebasado es el del cruce de la calle Cea Bermúdez con Vallehermoso, en Chamberí: 7.455 infracciones, casi la misma cantidad que el de Alcalá-San Romualdo.

La cámara para detectar a los conductores que se saltaban este semáforo de Chamberí también se implantó en 2016. Este tramo de Cea Bermúdez tiene cinco carriles de una sola dirección. La cámara se levanta sobre el lateral de la izquierda. Justo al lado está el colegio Claudio Coello. También hay bares, una farmacia y una papelería.

[La DGT ya te multa con hasta 100 euros al salir de la ITV aunque apruebes la revisión: las razones]

Completa el top 3 el 'semáforo-radar' de la Vía Lusitana y Plaza Elíptica, en Carabanchel y limítrofe con Usera. La cámara está en la vía de tres carriles de Lusitana que conecta con Plaza Elíptica. El paso de cebra que vigila la tecnología es el más próximo al Intercambiador de Plaza Elíptica. Solo en los nueve primeros meses del año pasado, el control 'foto-rojo' detectó 6.334 infracciones.

Hace unos años, el Gobierno municipal informó de que cada vez menos conductores rebasaban los sistemas de control de 'foto-rojo'. Esta caída, según el Consistorio, demostraba un "mayor civismo de los conductores y que, a pesar del aumento del número de pasos controlados, las sanciones tienen un efecto pedagógico".