Fachada de amianto donde se ha trabajado.

Fachada de amianto donde se ha trabajado. EE

Madrid Capital

Adiós al amianto de Doctor Esquerdo: finalizan los trabajos de retirada y comienza la demolición de la nave

Las planchas retiradas están encapsuladas y se quitarán de la zona en un plazo de dos semanas.

Más información: Los vecinos de Retiro, alto y claro sobre la retirada de amianto en Doctor Esquerdo: "Nos sentimos indefensos".

S.Antuña | Agencias
Publicada

Los trabajos de retirada de amianto en la nave situada en Doctor Esquerdo 138 han terminado este martes. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, comenzará las "obras normales" de demolición del edificio, que durarán hasta el mes de septiembre.

Las tareas han concluido siguiendo el calendario previsto, con jornadas en las que, a petición de los vecinos, se han realizado mediciones diarias de la calidad del aire, cuyos resultados “se han situado siempre muy por debajo de los límites legales establecidos”, con cifras que se han trasladado cada día a los vecinos.

Así lo indica el Consistorio en una nota, en la que abundan que esas mediciones se han realizado en diferentes puntos e incluso en domicilios de los vecinos, como pidieron algunos residentes del entorno que consideraban que tenían un mayor riesgo.

El Ayuntamiento subraya que las planchas de amianto que se han retirado están encapsuladas, por lo que no desprenden fibras, y ahora van a ser retiradas de la nave en el plazo de unas dos semanas, aunque la ley permite que permanecieran allí hasta seis meses, precisamente por su condición de encapsuladas.

Tras la retirada del amianto los trabajos pasan a ser ahora unas "obras normales" de demolición de la nave que se extenderán hasta el mes de septiembre, añade el Consistorio, que recuerda que el área de Obras y Equipamientos ha mantenido con las comunidades de vecinos una comisión semanal de seguimiento que este martes mantuvo la última reunión antes de las vacaciones.

Está previsto que a la vuelta del verano, en septiembre, tenga lugar una nueva reunión de balance de los trabajos realizados.

Quejas de los vecinos

A principios de este mes, justo con el inicio de los trabajos de retirada de amianto de la fachada, la Asociación de Vecinos Los Pinos del Retiro Sur presentó una instancia en el Ayuntamiento de Madrid para exigir "garantías y medidas de seguridad sanitaria" ante unas obras que, según denunciaban, se iniciaron sin la información ni la transparencia necesarias.

"Nos sentimos indefensos porque nadie nos ha informado con tiempo. El amianto no desaparece en una hora", denuncia Pilar Jimeno, vecina del número 140 de la misma calle. Jimeno asegura que solicitaron una reunión con la concejala presidenta del distrito, Andrea Levy, pero no han recibido respuesta.

"Creemos que es absurdo hacer esto ahora. Estamos en verano, nos piden mantener las ventanas cerradas de 8 a 15 horas durante tres semanas, mientras que las piscinas colindantes siguen abiertas. Somos 2.000 vecinos afectados", advertía.