Futura 'Ciudad del Deporte' del Atlético de Madrid.

Futura 'Ciudad del Deporte' del Atlético de Madrid.

Madrid Capital

El PSOE acusa a Almeida de "regalar suelo público" con el nuevo Palacio de los Deportes junto al Metropolitano

Desde la oposición insisten en que “este suelo público, pensado para equipamientos que beneficien a toda la ciudadanía, se va a regalar a intereses privados”.

Más información: El ocaso del Centro Acuático del Madrid olímpico: el Atlético quiere que sea una escuela universitaria.

I. P / Agencias
Publicada

El futuro del inacabado Centro Acuático de Madrid, construido para unos Juegos Olímpicos que nunca llegaron, vuelve al centro del debate político y vecinal.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el primer paso para levantar sobre su estructura un gran pabellón para conciertos y eventos deportivos de hasta 25.000 personas, con hotel de cinco estrellas, campus formativo y centro deportivo incluidos. Un proyecto de gestión privada que el PSOE de Madrid califica de “regalo a intereses privados” y de nuevo caso de “malversación del patrimonio público”.

El concejal socialista Ignacio Barrero ha denunciado que “este suelo público, pensado para equipamientos que beneficien a toda la ciudadanía, se va a regalar a intereses privados”, como ya ocurrió —recuerda— con la Ciudad del Deporte.

“No se trata de oponerse al uso del centro acuático, sino de exigir que su recuperación sirva al interés general, no al lucro privado. Nadie puede seguir malvendiendo su patrimonio. Basta de convertir lo público en negocio”, ha añadido.

Barrero también ha señalado que el grupo municipal socialista ya denunció ante el Área de Obras y Equipamientos el despilfarro que han supuesto los más de 190 millones de euros invertidos entre la construcción y el mantenimiento del edificio durante años de abandono.

“Ahora nos encontramos con la intención del equipo de Gobierno de Almeida de conceder durante 75 años esta parcela pública de más de 66.000 metros cuadrados a una empresa ligada a grandes eventos. ¿Dónde quedan los intereses del barrio?”, se pregunta el edil, recordando que los vecinos de San Blas-Canillejas ya soportan los efectos del estadio Metropolitano: ruido, tráfico, problemas de movilidad y falta de servicios, “a los que ahora se suma otro centro de ocio masivo sin participación vecinal”.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, defienden el proyecto. La propuesta presentada por la empresa Barsento S.L.U. fue admitida a trámite en abril tras ser revisada por las áreas municipales competentes. El Consistorio considera que cumple el planeamiento urbanístico y responde al interés general.

La parcela, de 66.843 m² y una edificabilidad de 90.000 m², pasará ahora a la fase de redacción de pliegos para su licitación en libre concurrencia. Es decir, que aunque la idea la propuso Barsento S.L.U., puede ser otra compañía la que luego lo adquiera.

El futuro pabellón se sumará a la Ciudad del Deporte que construye actualmente el Atlético de Madrid en la misma zona.

Con el nombre provisional de Madrid Music District, el recinto busca posicionarse como el espacio techado más grande de Madrid para acoger conciertos y grandes eventos, superando incluso al WiZink Center.

La capacidad inicial, pensada para 17.000 asistentes, podría elevarse hasta 20.000, utilizando también el espacio de las antiguas piscinas como graderío.

Además del auditorio, el macrocomplejo incluirá un hotel de lujo, zonas de restauración, un campus formativo y un centro deportivo.

El Gobierno municipal subraya que el proyecto contribuirá a "poner en valor" una parcela infrautilizada durante décadas y completar el tejido urbano del distrito.

También destaca la futura estación de Cercanías en Las Rejas y las pasarelas peatonales hacia San Blas como parte de un plan para mejorar los accesos y evitar colapsos de tráfico en eventos coincidentes con partidos del Atlético.