El Centro Acuático de Madrid, junto al estadio Cívitas Metropolitano.

El Centro Acuático de Madrid, junto al estadio Cívitas Metropolitano. Real Federación Española de Natación

Madrid Comunidad

El nuevo Palacio de los Deportes estará en San Blas: el Centro Acuático quiere ser un pabellón para 25.000 personas

El edificio, situado junto al actual Metropolitano, se paralizó en 2012. Con su nuevo uso se reconvertirán las piscinas de saltos en una tarima para eventos musicales.

Más información: Las 'joyas' de la Ciudad del Deporte del Atleti: 'playa', surf, restaurantes y un listado de pistas públicas listas en 2026

Publicada
Actualizada

Madrid necesita espacios para celebrar grandes eventos deportivos y culturales. Un recinto similar al renombrado Palacio de los Deportes (ahora conocido como Movistar Arena y hasta hace un año WiZink Center) que la Comunidad de Madrid quiere encajar en el complicado puzle que es la ciudad de Madrid.

Con la llegada del consejero de Cultura, Mariano de Paco, se confirmó a los medios la idea de levantar un "mini Palacio de los Deportes" con espacio para 5.000 personas en Villa Canal. El proyecto finalmente quedó desechado y, a la espera de buscar nuevas ubicaciones, empezaron a plantearse más opciones.

Una de ellas, y la más llamativa, es la de convertir la única estructura que queda en pie del sueño olímpico de Alberto Ruiz-Gallardón, el Centro Acuático, -ubicado en el barrio de San Blas-Canillejas- en un pabellón para eventos deportivos y musicales que cubriera las necesidades que tiene la capital y que, en ocasiones, no suplen las salas de conciertos ni el Movistar Arena.

Según ha podido saber Madrid Total, ese proyecto va viento en popa y ahora mismo se está trabajando para ver cómo mejorar los accesos y evitar grandes colapsos de tráfico si coincide, por ejemplo, un concierto en este espacio con un partido de fútbol del Atlético de Madrid.

Al ser una ubicación en mitad de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, los accesos de la M-40 son una baza más que necesaria para mejorar la afluencia de coches, pero no sólo eso. 

Hay que recordar que el Ministerio de Transportes está trabajando en la instalación de una estación de Cercanías en el barrio de las Rejas. Algo que mejorará significativamente su conectividad.

La instalación se construirá sobre los terrenos de la antigua estación O’Donnell de mercancías y dispondrá de cuatro vías y dos andenes centrales, permitiendo el acceso a la terminal de mercancías de Vicálvaro.

Además, se plantean pasarelas hasta el barrio de San Blas que permitirán cruzar las carreteras que separan la futura estación de la ciudad deportiva, dando un desahogo extra a los viajeros que se acerquen hasta la zona. 

La capacidad está negociándose aunque, en el programa inicial en el que las piscinas (por razones obvias) no eran espacios en los que podía haber público, se hablaba de 17.000 asistentes. Ahora, contando con que la piscina será una gran tarima en la que podrá estar público, la cifra crece considerablemente.

La decisión es, cuanto menos, inteligente. El espacio se dejó a medias, pero ya tiene levantada una estructura con graderío que sólo habría que adaptarla a las nuevas necesidades.

Madrid Music District

Mientras que los futuros gestores del espacio todavía llevan el proyecto con sigilo, el Atlético de Madrid ha dado a conocer a sus socios hasta el nombre del espacio: "Madrid Music District". 

Este pabellón se convertirá en el recinto de conciertos techado más grande de la capital y 'ganará' a otras plazas donde suelen actuar grupos internacionales, como es el caso del Palau Sant Jordi, preparado para 17.000 personas. 

Hay que recodar que con este pabellón cultural se desvela la última pieza de un macrocomplejo que el Atlético de Madrid presentó hace ahora un año. 

La ciudad del deporte de los rojiblancos albergará, además de este recinto para conciertos, espacios para hacer surf, escalada, golf, así como restaurantes y hoteles. 

Obviamente, habrá instalaciones deportivas municipales: campos de fútbol, una pista de atletismo reglamentaria con ocho calles, otra cubierta de 110 metros, pistas bajo techo para hacer balonmano, fútbol sala y voleibol... Además de cuatro pistas de pádel al aire libre.

El centro acuático maldito

El Centro Acuático es una de esas grandes obras de Madrid que no llegaron a buen puerto. Por eso, su lavado de cara va a suponer un 'reset' a las pocas instalaciones del sueño olímpico que no llegaron a buen puerto.

Su origen se remonta a aquellos tiempos en los que la capital tenía metida entre ceja y ceja albergar unos juegos olímpicos. Las intentonas fracasaron en 2012, en 2016 y en 2020.

El recinto acuático fue aprobado en 2004, durante el primer mandado de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde.

El espacio se comenzó a construir en las inmediaciones de la antigua Peineta, el 'embrión' de lo que hoy es el Metropolitano. Las obras las llevaron a cabo la UTE Dragados-Ortiz con un coste inicial de 136 millones de euros. Pero el proyecto se complicó cuando en 2012 Madrid no fue elegida como sede de los Juegos de 2020.

Las obras se suspendieron y la UTE llevó al Ayuntamiento a los tribunales.

Por orden judicial, el contrato se resolvió en 2021. Fue en ese año cuando el Gobierno municipal pudo aprobar una nueva ordenación de este ámbito urbanístico, al que se denomina como "AOE 00.08 Parque Olímpico Sector Oeste".

Fruto de este nuevo marco urbanístico, por ejemplo, pudo realizarse la concesión demanial sobre las tres parcelas de la 'Ciudad del Deporte' del Atlético, los mismos tres terrenos que no albergarán equipamientos municipales. Cabe detallar que el Centro Acuático no forma parte de la 'Ciudad del Deporte', aunque se ubique en medio.

Hasta que no se resolvió el proceso judicial y los administrativos, el Consistorio no recuperó la "disponibilidad jurídica" del Centro Acuático. Ahora, vuelven a ponerlo en el mercado pero con un fin completamente diferente.