El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire, Francisco Braco Carbó (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante el acto de izado solemne de bandera con motivo de la festividad de San Isidro.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire, Francisco Braco Carbó (i), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante el acto de izado solemne de bandera con motivo de la festividad de San Isidro. EuropaPress / Gustavo Valiente

Madrid Capital SAN ISIDRO 2025

Almeida en San Isidro: "Madrid ofrece un ejemplo de cómo la libertad, el esfuerzo y el respeto pueden construir prosperidad"

El alcalde ha insistido en su intención de que la capital siga siendo "icono" de España, pues no sólo "acoge", sino que "impulsa".

Más información: Almeida amplía su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid y el PSOE ni siquiera adelanta a Más Madrid.

Publicada
Actualizada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha aprovechado la festividad de San Isidro, patrón de la capital de España, para reafirmar el "compromiso de servicio de Madrid al conjunto de España" siendo la capital una guía que ilumina el camino nacional.

"Si Madrid lidera como es su deber, toda España seguirá nuestros pasos en este nuevo esfuerzo hacia delante que comienza hoy", ha enfatizado el regidor, quien ha querido remarcar que Madrid "trasciende su papel de capital"

En su discurso bajo el imponente cielo de cristal del Palacio de Cibeles, Almeida ha destacado que Madrid es un "bastión de libertad, un motor de prosperidad económica y un modelo de convivencia no solo para todos los madrileños, sino también para los españoles que nos visitan afluyendo a este cruce de caminos desde todos los rincones de España".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a los premiados con la Medalla de Oro de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a los premiados con la Medalla de Oro de Madrid. Efe

Como es tradición para el alcalde, también ha tenido unas palabras para Su Majestad el Rey Felipe VI, a quien ha clasificado como "símbolo de estabilidad y unidad".

"Su liderazgo, firmemente anclado en los valores de nuestra Constitución, inspira a Madrid a proyectar una visión de nación que armoniza su rico legado histórico con nuevas ambiciones de futuro", ha declarado el alcalde, al tiempo que todo el patio de butacas le interrumpía con un sonoro aplauso.

El alcalde de Madrid, junto a su mujer e Isabel Díaz Ayuso, en la entrega de las Medallas de Oro de Madrid.

El alcalde de Madrid, junto a su mujer e Isabel Díaz Ayuso, en la entrega de las Medallas de Oro de Madrid. Efe

"El compromiso de nuestra ciudad es un reflejo de su dedicación a una España diversa, pero indivisible, donde cada ciudadano encuentra su lugar en un proyecto común", ha apuntado. Por todo ello, el regidor ha insistido en su intención de que Madrid siga siendo "icono" de España, pues no sólo "acoge", sino que "impulsa".

El alcalde no ha querido dejar de lado el recuerdo a quienes han hecho "grande nuestra ciudad" y reflexionar sobre lo que significa Madrid en el "conjunto de la Nación".

"Lo hacemos recordando la figura de un hombre sencillo que labró las tierras del Manzanares hace nueve siglos. La vida de nuestro santo patrón, arraigada en la tierra y en su vecindad, nos invita a valorar lo esencial y a reconocer que el progreso de Madrid", ha declarado el alcalde.

Durante su discurso, el primer edil ha presentado a la capital de España como un lugar "donde las ideas tienden a prosperar y las personas que trabajan duro siempre encuentran oportunidades".

Almeida, rodeado de chulapos y chulapas, en el Palacio de Cibeles.

Almeida, rodeado de chulapos y chulapas, en el Palacio de Cibeles. Efe

"Todo esto nos debe llamar a tomar más consciencia de la responsabilidad única que tenemos como capital de España. Además de albergar las principales instituciones del Estado y de situarnos en el centro geográfico de la península tenemos el deber de ser también el centro de los caminos invisibles de la concordia, de la vida social en común, de la unión de voluntades que, en última instancia, conforma toda comunidad política", ha declarado el alcalde.

Así las cosas, Almeida ha insistido en un Madrid que es "punto de encuentro" donde no se pretende imponer," sino inspirar"; y en el que no se buscan privilegios, "sino ofrecer un ejemplo de cómo la libertad, el esfuerzo y el respeto mutuo pueden construir una sociedad próspera y en convivencia".

En plena crisis humanitaria por la situación del aeropuerto de Barajas, el alcalde ha insistido en que esta ciudad acoge a quienes llegan de otros países "dispuestos a arrimar el hombro".

"Este espíritu de apertura, que San Isidro simboliza con su vida de servicio, es lo que nos permite mirar al futuro con optimismo, sabiendo que el Madrid de mañana será aún más pujante y cautivador que el que disfrutamos hoy en día", ha apuntado.

El alcalde ha decidido realizar un discurso con un enfoque muy local y centrado en sus premiados a quiénes, con su talento y compromiso, han reconocido con el máximo galardón de la capital de España. "Personas e instituciones que trabajan por el bien común sin esperar aplausos, personas e instituciones que constituyen pequeños cruces de caminos locales que conforman -todos juntos- este gran cruce de caminos que es Madrid".

Con ese espíritu de cambio, Almeida ha reclamado el poder de un Madrid que "avanza hacia la vanguardia" marcando el paso a "esta gran nación que es España". "Somos una ciudad que no teme los retos, que los abraza con creatividad y determinación. Y lo hacemos con la certeza de que, cuando trabajamos juntos, no hay meta que no podamos alcanzar", ha finalizado.

Medallas de Honor

El día grande de Madrid también sirve para premiar a los ciudadanos que, por méritos propios, se han ganado las medallas de la ciudad. Por un lado, el Ayuntamiento ha entregado su medalla de honor a Juan Antonio Pérez Simón, hombre de negocios que ostenta una de las mayores colecciones de arte del mundo y que tendrá sede permanente en la capital. La misma distinción ha recibido Rodri, futbolista del Manchester City y de la selección española que, en un mensaje en diferido, ha mostrado su "simpatía" por el alcalde atlético.

Teresa Perales, la deportista española más laureada en los Juegos Paralímpicos, con 28 medallas entre 2000 y 2024, se ha subido al escenario preparado en la Galería de Cristal de Cibeles para coger, de la mano de Almeida, la misma medalla. Aragonesa, la nadadora ha recordado cómo llegó a Madrid por primera vez con 20 años con la sensación de aterrizar en "un mundo extraño" y, al segundo día, dejó de sentirse una forastera.

Por otro lado, se han concedido 15 Medallas de Madrid a Almacenes Pontejos, la Asociación Pato Amarillo, Carmen Posadas, la Cuesta de Moyano, Endesa, Farmacia Cervantes León, Plaza 1-Las Ventas, Real Sociedad Fotográfica, Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM), el Teatro Alcázar y el Teatro Pavón, la Vuelta a España, María Dolores Dancausa, la Fundación Instituto San José y María Luisa Gutiérrez. Durante la entrega, Pilar Aural, el alma de la Asociación Pato Amarillo, ha tomado la palabra de imprevisto para rendir homenaje "a las madres que están en el cielo" y que lucharon junto a ellas "como fieras" para "salvar a sus hijos de la droga".