
Madrid Nuevo Norte arranca su urbanización con la constitución de la primera Junta de Compensación
La firma marca el inicio del proceso que permitirá iniciar las obras de urbanización en 2026.
Más información. Madrid Nuevo Norte, un legado para la capital del futuro
Madrid Nuevo Norte da un paso clave hacia la materialización de uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa. Este jueves quedó formalmente constituida la Junta de Compensación del ámbito APE 08.21 Las Tablas Oeste, el primero de los cuatro sectores del proyecto en alcanzar este hito administrativo. La firma ante notario contó con la participación de los principales propietarios de suelo —Crea Madrid Nuevo Norte, Sepes, Adif, Renfe y el Ayuntamiento de Madrid— y marca el inicio del proceso que permitirá iniciar las obras de urbanización en 2026.
La Junta de Compensación será la encargada de ejecutar el planeamiento urbanístico del sector, incluyendo la redacción del proyecto de reparcelación, la ejecución material de las obras y la redistribución de cargas y beneficios entre los propietarios. Entre sus funciones también figura la entrega al Ayuntamiento del viario, las redes públicas y el resto de suelos de cesión obligatoria, siempre bajo supervisión municipal.
Con una superficie de 304.976 metros cuadrados y una edificabilidad de casi 212.000 metros cuadrados, Las Tablas Oeste consolidará el borde occidental del barrio de Las Tablas, en su contacto con la playa de vías de Fuencarral. El desarrollo prevé la construcción de 741 viviendas —el 38% destinadas a políticas públicas de vivienda—, 123.795 metros cuadrados para oficinas y 14.000 metros cuadrados para uso comercial.
Además, se reservarán más de 90.000 metros cuadrados para zonas verdes y 35.594 metros cuadrados para equipamientos públicos. La conexión con los demás ámbitos de Madrid Nuevo Norte se articulará a través de tres puentes, un túnel y una pasarela peatonal.
Este avance llega apenas dos semanas después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobase inicialmente el proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste. Se convierte así en el primer ámbito del proyecto Madrid Nuevo Norte en activar su junta de compensación, requisito indispensable para comenzar con la ejecución del desarrollo.
Iniciativa de ejecución
Mientras tanto, otros sectores del proyecto también avanzan en su tramitación. Este miércoles, la comisión gestora de Madrid Nuevo Norte presentó ante el Consistorio la iniciativa de ejecución del ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, el mayor de los cuatro en extensión y volumen de viviendas proyectadas. Con una superficie de 1.029.647 metros cuadrados y una edificabilidad de 965.321 metros cuadrados, este ámbito contempla la construcción de unas 7.140 viviendas, de las cuales 1.965 estarán destinadas a políticas públicas de vivienda.
En Malmea-San Roque-Tres Olivos, el uso residencial ocupará 714.338 metros cuadrados, mientras que 214.864 se destinarán a oficinas y 36.119 al comercio. La aprobación de las bases y estatutos de la futura Junta de Compensación y del proyecto de urbanización permitirá también en este caso iniciar las obras en el futuro.
El desarrollo de Madrid Nuevo Norte se estructura en cuatro ámbitos: Las Tablas Oeste, Malmea-San Roque-Tres Olivos, Centro de Negocios de Chamartín y Estación de Chamartín. Con la constitución de la primera Junta de Compensación, el proyecto empieza a materializar sus primeros hitos administrativos tras años de tramitación.