La guardería Cascanueces de Torrejón.
La "bordería" de Raquel, la cuidadora de una guardería de Torrejón: "Jamás imaginamos que maltrataba a los niños"
Las decenas de padres que llevan a sus hijos a la guardería Cascanueces de Torrejón de Ardoz han comenzado a presentar denuncias contra el centro. De momento, hay dos denuncias por supuesto maltrato a una niña y un niño.
Más información: Detenidas cuatro trabajadoras de la guardería de los horrores de Torrejón de Ardoz por la agresión a una bebé
Cuando Prado, la directora de la guardería Cascanueces, ubicada en la calle Río Pelayo 1 de Torrejón de Ardoz, les dijo este jueves a las decenas de padres que llevan a sus hijos al centro que quería hablar con ellos por la aparición de un vídeo, los progenitores no imaginaban la dureza que tenían esas imágenes. En ellas se veía a Raquel, una de las cuatro empleadas de la guardería, tratando de manera cruel y violenta a una niña de poco más de un año mientras intentaba darle de comer.
Por estos hechos, las cuatro cuidadoras fueron detenidas por la Policía Nacional. Entre ellas se encontraba Prado, la propia directora de las instalaciones, y evidentemente, la protagonista del vídeo: Raquel que fue despedida la tarde del jueves. Una de las trabajadoras estaba embarazada y fue la única que no pisó los calabozos. Este diario ha confirmado que todas ellas se acogieron a su derecho a no prestar declaración en la Comisaría y que tras comparecer en el juzgado quedaron en libertad con cargos.
En el vídeo, Raquel zarandea a la cría para que coma mientras le dice "que no escupas la comida, que me tienes harta". Mientras tanto, la niña llora y la cuidadora llega a empujar y presionar contra la pared a la niña para conseguir que coma. Todo ello, empleando una violencia y una brusquedad impropias de una profesional que trabaja con niños.
Para colmo, en la grabación se ve a Lidia y a Celia, las otras trabajadoras del centro que no le dicen nada a Raquel sobre su comportamiento con la bebé. Al levantarse, Raquel amenaza a la pequeña: "Como vomites la cagas, porque te pongo otro plato". Este no ha sido el único episodio aparentemente ilícito, ya que este diario ha confirmado que hay otro caso de supuesto maltrato infantil, tras la segunda denuncia presentada por la madre de otro menor.
"Hay una madre que al ver el vídeo de la agresión a la niña, ató cabos, y lo asoció con un episodio de su hijo en el que una vez lo recogió con un arañazo de la guardería y además rechazaba la comida en casa", según indican fuentes policiales. "La madre de este niño también puso una denuncia. De modo que hay dos supuestas víctimas".
Una cuidadora de una guardería de Torrejón zarandea y maltrata a una niña.
"Cuando Prado nos dijo que quería hablar con nosotros por un vídeo, en un principio, muchos los padres la apoyamos. Pero cuando lo vimos, nos dimos cuenta de la gravedad de la situación. Es intolerable tratar así a una niña tan pequeña". Son las palabras de una madre que llevaba a su hijo de un año y un mes a la guardería Cascanueces y conocía perfectamente a las cuatro trabajadoras.
"Raquel siempre nos pareció algo 'borde'. Por ejemplo, si llegabas con el niño 10 minutos tarde te decía 'la próxima vez que llegue con retraso se queda sin desayunar'. Mi marido y yo siempre pensamos que quizás era algo brusca a la hora de relacionarse con los padres, pero nunca pensamos que tuviera esas formas con niños tan pequeños", explica.
Esta madre cuenta que su hijo acudió a la guardería Cascanueces desde que tenía "cinco meses" y ahora tiene "un año y un mes". "Después de la guardería, nuestro hijo a veces aparecía con pequeños moratones en las piernas, que achacábamos a que está aprendiendo a gatear. Un detalle que nos llamó la atención hace poco fue que siempre ha comido muy bien y desde hace poco tiene miedo a sentarse en la trona y en la mesa. Hemos empezado a sospechar que puede tener relación con la guardería", explican estas fuentes.
Desde la tarde de este jueves, el chat de WhatsApp en el que están las decenas de padres de los niños de la guardería Cascanueces está que arde: "Hay una indignación tremenda. Es intolerable que pase algo así con niños tan pequeños. Si los padres tenemos que llevar a los niños a una guardería es porque no podemos estar con ellos y depositamos confianza y un dinero en un centro para que cuiden a nuestros hijos".
El exterior de la guardería Cascanueces de Torrejón.
Varios progenitores ya han presentado denuncias después de haber visto la grabación que realizó una alumna en prácticas de 17 años, que alertó del comportamiento de la empleada. Fue ella la que entregó el vídeo a Antena 3 que lo emitió en el programa que presenta Sonsoles Ónega. En la guardería Cascanueces estaban haciendo prácticas dos menores que detectaron la violencia de Raquel con los niños.
Ante la gravedad de estos hechos, las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Torrejón de Ardoz, procedieron a la detención de Raquel, Prado, Celia y Lidia. Raquel fue detenida hacia las 20.00 de este jueves por un delito contra la integridad moral, tan solo una hora después de que el vídeo de la agresión se retransmitiera por televisión.
Prado, Celia y Lidia fueron detenidas durante la mañana de este viernes, una de ellas por un delito contra la integridad moral y otras dos como presuntas autoras de un delito de omisión. Fuentes policiales indican que ninguna de ellas tenía antecedentes por hechos similares.
La puerta principal de la guardería Cascanueces de Torrejón.
La UFAM de la Policía Nacional de Torrejón de Ardoz mantiene una investigación abierta, ya que sospechan que podría haber más niños agredidos. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción n.º 3 de Torrejón de Ardoz acordó durante la tarde del viernes la libertad de las empleadas detenidas.
Fuentes judiciales informaron a Europa Press que las cuatro mujeres, puestas a disposición judicial este viernes, están inicialmente investigadas por la supuesta comisión de un delito de trato degradante, un delito de maltrato de obra y, subsidiariamente, un delito de maltrato habitual. Durante la sesión, las trabajadoras han declarado tras visionar un video que consta en las actuaciones judiciales.
Las mismas fuentes apuntan a que esta imputación es inicial y podría verse modificada según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.
Como medidas cautelares, la magistrada ha acordado la obligación de que las cuatro investigadas acudan a firmar a la sede judicial los días uno de cada mes, así como la prohibición de desempeñar cualquier actividad laboral, retribuida o no, relacionada con menores.
Medidas contundentes
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha solicitado a la Dirección de Área Territorial Madrid-Este de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid el inicio urgente de un expediente de investigación de los hechos acaecidos y determinación de medidas contundentes de actuación.
Igualmente, han solicitado que se lleven a cabo las acciones oportunas desde el Servicio de Inspección Educativa de dicha Dirección Territorial respecto a la organización y funcionamiento de la citada escuela y del equipo educativo que la compone en el cumplimiento de su labor docente, asegurando el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
📢 COMUNICADO URGENTE📢 pic.twitter.com/3lw1PlzUlD
— Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (@Ayto_Torrejon) April 11, 2025
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Educación, situada en la calle Boyeros número 5, ha puesto a disposición de cualquier familia afectada que lo desee, apoyo a la escolarización en otros centros de Educación Infantil de la ciudad. Se puede llamar también al teléfono 91 678 25 60 de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
Por su parte, la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente para recabar información sobre lo ocurrido en esta escuela infantil de titularidad privada y determinar las medidas a adoptar desde la Consejería de Educación.
Paralelamente, el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de la Dirección de Área Territorial Este se ha puesto a disposición de las familias usuarias de esta escuela para informarlas y asesorarlas en caso de que quieran matricular a sus hijos en otros centros que impartan esta etapa educativa no obligatoria, han informado a Europa Press fuentes regionales.