¿Qué podría hacerse para tener un 50% de posibilidades de ganar la Lotería de Navidad?

¿Qué podría hacerse para tener un 50% de posibilidades de ganar la Lotería de Navidad?

Comprobar Lotería Navidad 2024

¿Qué podría hacerse para tener un 50% de posibilidades de ganar la Lotería de Navidad?

Las matemáticas no fallan, de tal forma que es posible hacer un cálculo que permita conocer cuántos boletos habría que comprar para tener un 50% de posibilidades de ganar un premio, así como cuánto dinero habría que gastarse.

23 noviembre, 2023 09:59

El próximo 22 de diciembre se celebra uno de los sorteos más especiales: la Lotería de Navidad, ese día que da comienzo a unas festividades de gran importancia en España y que viene marcado por la ilusión de aquellos que han estado comprando boletos con numeraciones que creen ganadoras...

Sin embargo, ¿alguna vez te has planteado qué es lo que hay que hacer para obtener el 50% de probabilidades de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad? Las matemáticas tienen la respuesta.

Las matemáticas en 'El Gordo' de Navidad

Todos los españoles que juegan en la Lotería de Navidad desean ser los afortunados en llevarse 'El Gordo', aunque realmente existen muy pocas opciones de que nos toque. La probabilidad de recibir el primer premio en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, con la compra de un décimo es de 1 entre 100.000, que son todos los números en juego. De esta manera, la probabilidad es de apenas un 0,00001%.

[El año más curioso en la historia de la Lotería de Navidad: el premio se lo llevó una sola persona]

Para aumentar las posibilidades de que nos toque el premio, hay quienes apuestan por la suerte y otros que deciden comprar más números, a riesgo de perder una mayor cantidad de dinero. Hay quienes juegan décimos con amigos o familiares, así como con compañeros de trabajo o compran participaciones de diferentes clubes, asociaciones y similares con el fin de tener más números con los que jugar.

¿Cuántos décimos hay que jugar para tener un 50% de posibilidades de ganar un 'premio gordo'?

A pesar de que las posibilidades son muy pequeñas, hay quienes hacen cálculos acerca de las probabilidades que tienen de poder ganar uno de los tres primeros premios, es decir, uno de los 'premios gordos' de la Lotería de Navidad.

En el caso de que quieras tener el 50% de posibilidades de ganar uno de los tres premios, deberás comprar un total de 20.650 décimos, lo que implica tener que hacer un desembolso económico de 413.000 euros. Esta cantidad sería superior a lo que se ganaría con 'El Gordo', cuyo premio es de 400.000 euros. Además, habría que comprar esa cantidad de décimos con números distintos.

Más allá de hacer tal desembolso, nos encontraríamos con que, a pesar de ello, solo habría el 50% de posibilidades de ganar, por lo que siempre se estaría en riesgo de poder perder toda la inversión. Y en el caso de que fuésemos los afortunados en llevarnos el primer premio (en el porcentaje se incluye también el poder ganar el segundo o el tercero), no se ingresarían los 400.000 euros de manera íntegra, ya que una parte del premio se la lleva Hacienda. Por lo tanto, se trata de una inversión que no sale rentable.

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda de la Lotería de Navidad?

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está cada vez más cerca y muchas familias españolas lo aguardan con la esperanza de ser los afortunados en ganar uno de los premios gordos, dentro de un sorteo que repartirá 2.408 millones de euros en premios.

A pesar de que las probabilidades de ganar la lotería son muy reducidas, no se debe perder la ilusión, y si eres uno de los premiados, tendrás que saber que Hacienda se lleva un porcentaje por premio entregado.

Todo dinero que supere los 40.000 euros tiene una retención del 20%, lo que hace que los premios mayores como 'El Gordo', el Segundo y el Tercero están obligados a tributar. Sin embargo, aquellos que tienen un importe inferior o igual a esta cantidad, como son los cuartos o quintos premios, la pedrea y el resto de aproximaciones e íntegros, no están sujetos al mencionado gravamen.

Un punto a tener en cuenta es que, cuando vas a cobrar un décimo premiado, Hacienda retiene el 20% del premio de manera automática, por lo que no hay que efectuar ningún tipo de trámite para declarar el premio. De esta manera, la cantidad total del premio que recibirás en función del premio ganado es la siguiente:

  • 'El Gordo': El primer premio de la Lotería de Navidad está dotado con 400.000 euros el décimo, de los cuales se tributan 360.000 euros. Por ello, los afortunados con este premio recibirán un total de 328.000 euros, mientras que Hacienda se queda con 72.000 euros por décimo.
  • Segundo premio: En este caso está premiado con 125.000 euros al décimo, de los que se grava un importe total de 85.000 euros. El ganador verá como en su cuenta se ingresan 108.000 euros, mientras que Hacienda se queda por 17.000 euros por décimo.
  • Tercer premio: Con una cuantía de 50.000 euros por décimo, los afortunados con el tercer premio recibirán 48.000 euros, siendo Hacienda la que se quede con 2.000 euros por papeleta.

¿Por qué siempre se celebrala Lotería de Navidad el 22 de diciembre?

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 se celebrará el próximo viernes 22 de diciembre, un día que se repite cada año sin que muchos realmente sepan la razón.

La primera vez que se realizó fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, pero no recibía el nombre actual. No fue hasta el 23 de diciembre de 1892 cuando se le llamó por primera vez Sorteo de Navidad. Algunas informaciones apuntan a que el primer sorteo de la lotería nacional tuvo lugar el 9 de marzo de 1871, momento en el que se la conocía como la lotería Moderna.

No fue hasta el año 1892 cuando comenzó a llamarse Lotería de Navidad, celebrándose un 23 de diciembre en Madrid. Se eligió este día porque el 25 de diciembre era Navidad y se buscó de esta forma que incrementarán las compras y el ingreso económico. Al año siguiente se celebró el 22 de diciembre, a excepción de si caía en domingo, que hacía que se celebrase el 21. Desde 1992 siempre se celebra el 22 de diciembre.